Anticipando el estreno de la segunda temporada de ‘Amores que engañan’, coproducción de Lifetime, VIP 2000 TV y Yahayra Films que verá la luz el próximo 3 de junio en las pantallas de Lifetime en toda América Latina, las productoras de la serie revelaron detalles del estreno y aseguraron que la coproducción como modelo de negocio “se mantendrá durante mucho tiempo” y que será clave para sobrellevar costos y “alejar los fantasmas del canibalismo” entre pantallas.
La primera temporada de ‘Amores que engañan’ se había producido también en alianza entre Lifetime, VIP 2000 TV y Yahayra Films en 2022, compañías que repitieron la fórmula no solo para la segunda entrega de la serie, sino también para la colección de películas navideñas ‘Amor en navidad’.
VIP 2000 TV y Yahayra Films, además, anunciaron en Content Americas con We Love Entertainment para coproducir películas.
“No hace tanto, se creía que si tenías un contenido en TV abierta, no podías estar en TV paga o en streaming: se daba la compra exclusiva para una ventana y luego nadie más la quería. Ahora tenemos conciencia de que nos conviene que nuestro producto esté en otra plataforma, porque la audiencia lo consume de distintas maneras y en distintos lugares. Nuestra visión de la coproducción es no tenerle miedo a compartir contenido con otras plataformas, aunque sean muy exitosas, porque nos complementamos”, expresó Carmen Larios, SVP Contenido Lifetime Latin America.
Tal es el caso para la nueva entrega de ‘Amores que engañan’, que luego de estrenar en Lifetime este sábado, pasa a estar disponible en el mercado a través de la distribución de VIP 2000 TV.
“Se pensaba que con la llegada del streaming, una pantalla iba a canibalizar la otra, pero resulta que es todo lo contrario. Ahora hasta los millones de views en YouTube son una ventaja a la hora de comprar, por ejemplo, una película mexicana. Nos hemos dado cuenta de que ninguna pantalla le quitará audiencia a la otra”, dice Roxana Rotundo, CEO de VIP 2000 TV.
Rotundo resalta este aspecto para el caso de ‘Amores que engañan’, cuya primera temporada este año empieza a transmitirse en varias televisoras abiertas de la región.
“Estoy segura de que eso va a ayudar a Lifetime en los ratings de la segunda temporada, será complementario. Porque si tienes la primera temporada en un canal como Televisa en México, la gente querrá ver la segunda temporada en cable en Lifetime. Tras esta tendencia, los gerentes de adquisiciones y programación abrieron la mente y ya piensan diferente”, agrega.
En cuanto a géneros y formatos, la segunda temporada de la serie redobla la apuesta de Lifetime por los unitarios, una propuesta pensada para la TV paga tradicional que tiene la ventaja de permitir la repetición en diferentes slots de los canales lineales, con algunas repeticiones marcando incluso mayores ratings que los estrenos.
“En VIP venimos trabajando con este género hace ya seis años, porque el unitario, tanto en TV abierta como en TV paga, te permite la repetición cualquier día de la semana. Con esta franquicia en particular, Lifetime ha manejado la programación de forma tal de incluir los capítulos entre películas, lo cual es difícil para una serie con continuidad”, comenta Rotundo.
A cargo de la estrategia de programación, Larios añade que, además de las repeticiones, “también queda disponible en VOD para consumirlo en formato maratón” o de la manera que lo quiera el consumidor, además de que se pueden juntar episodios de diferentes temporadas, lo cual se ve reforzado por la individualidad de cada capítulo determinado por los talentos locales que aparecen en cada entrega y las temáticas que reflejan.
“Este sábado tendremos nuestro gran estreno en la pantalla lineal de Lifetime en toda América Latina. Luego pasa a estar disponible en VOD en los distintos sistemas de nuestros cableoperadores y los materiales complementarios que produjimos en torno a la serie también estarán disponibles en nuestras plataformas y redes”, explica Larios.
En cuanto a estos contenidos complementarios, se trata principalmente de cápsulas interactivas que buscan amplificar los temas tratados en cada uno de los 12 episodios de la serie, que tratan temáticas femeninas de la vida real, como situaciones de violencia, maltrato económico y manipulación, con el objetivo de posicionar estas problemáticas en el centro de la conversación en redes.
“La grabación se llevó a cabo en cinco días, entonces el trabajo de producción era tan intenso que se tuvo que contratar un equipo aparte para generar de manera simultánea el contenido digital, de manera de no estorbar la logística de producción, lo cual también fue un reto”, expresa a su vez Juana María Torres, directora Ejecutiva de Producción Original Lifetime.
Por su parte, Larios asegura que es un producto que “viaja muy bien”, como lo han comprobado con la primera temporada, “incluso en Brasil” territorio en que el público tiene alta preferencia por el contenido nacional, pero donde ‘Amores que engañan’ se consume “de manera diferenciada”.
“En la primera temporada vimos que para las mujeres era importante tener temáticas con las que se identificaran y esto sucedió a nivel Latinoamérica. Para esta segunda temporada fue un reto seguir buscando historias que pudieran ser comunes a todas las mujeres en el continente. Gracias al trabajo de guiones supervisado por Roxana Rotundo, eso se logró”, añade Torres.
A su vez, Rotundo concuerda en que “en los 12 capítulos, todas conocemos a alguien”, independientemente del estrato social o del país, “que han vivido algún caso como los que tenemos en la serie”.
Así las cosas, la alianza entre Lifetime, VIP 2000 TV y Yahayra Films renueva su vigencia, y lo hace con una nueva producción en territorio mexicano, específicamente en Guadalajara, donde Yahayra juega de local.
“Todavía no hemos podido acceder a incentivos fiscales en Guadalajara. Se acaban de publicar algunos, pero son solamente para cine o series de compañías que no sean de Guadalajara. Siempre hemos producido con los recursos de las tres coproductoras y la clave es lograr lo que quieren todas las partes sin nunca salirte del presupuesto. Esto se consigue en Guadalajara por tener mejores costos que Ciudad de México, donde está todo centralizado, además de contar con mayor frescura en las locaciones”, asegura Sofia Garrido, CEO de Yahayra Films y productora general de ‘Amores que engañan’.