El broadcaster brasileño busca hacer de los contenidos guionados premium e internacionales un aspecto central de su estrategia en 2023, según revela su nueva directora de negocios internacionales, Angela Colla.
Luego de establecerse como uno de los principales productores de telenovelas, el grupo Globo busca crear una reputación igualmente sólida con respecto a su negocio de ficción internacional.
En 2023, la compañía está decidida a lograr acuerdos de codesarrollo y coproducción, además de expandir sus ventas de latas, afirma su directora de negocios internacionales, Angela Colla, quien apunta tanto a su oferta lineal como de streaming.
Con más de 15 años en la empresa, los últimos de los cuales lo pasó como directora de Ventas Internacionales, Colla asumió la dirección de negocios internacionales de la compañía el pasado mes de diciembre luego de la salida de Raphael Corrêa Netto, histórico director del área.
En su primera entrevista en el nuevo cargo, Colla define el universo de las series premium como una de las áreas donde más buscarán crecer.
“Somos muy conocidos como productores de telenovelas y nos encanta que así sea, pero también estamos muy orgullosos de nuestras series originales para OTT y esperamos poder hacer un poco de ruido en el mercado con series más cortas realizadas para nuestra plataforma de streaming Globoplay”, expresa la ejecutiva.
En años anteriores, Globo y su servicio SVOD Globoplay han emprendido una selección de coproducciones. Pero solo recientemente esta actividad se ha convertido en una parte esencial de su estrategia general de negocios. Ahora sí que lo es.
Del lado de la coproducción, Colla dice que el modelo más obvio de cooperación sería que Globoplay manejase los derechos en Brasil, mientras que sus socios internacionales hagan lo propio en sus territorios.
Sin embargo, el equipo internacional de Globo está abierto a escuchar propuestas de todas las formas y tamaños. “El mensaje es que Globo está abierta a nuevos modelos de negocio”, asegura.
Históricamente, sus colaboraciones con compañías a nivel internacional se han centrado en América Latina o Portugal. En sus intenciones de ampliar su mirada, Globo quiere dar el salto con varios proyectos de ficción ambiciosos.
“Estados Unidos es muy interesante para nosotros, al igual que los países europeos. Nos encantaría trabajar con algún socio en el Reino Unido, por ejemplo”, expresa Colla, quien agrega que Globo está buscando socios para coproducir historias de creadores brasileños pero también está abierta a coproducir historias surgidas en otros mercados.
En el último Mipcom, la compañía cerró una alianza estratégica de distribución y coproducción con TelevisaUnivision y su streamer ViX+ en Estados Unidos hispano, que acaba de ser expandida por tres años más.
Según los términos de este acuerdo, ViX+ incorporaría la telenovela original de Globoplay ‘Todas las flores’, mientras que Globoplay hará lo propio con ‘La mujer del diablo’ y ‘Travesuras de la niña mala’ de TelevisaUnivision. Con esta reciente expansión, la OTT de Globo también estrenará ‘La candidata’, ‘El privilegio de amar’ y ‘La intrusa’, así como series clásicas de Televisa.
Y aunque las ficciones de formato más corto son prioridad para Globo, las telenovelas continúan generando un apetito formidable.
La mencionada ‘Todas las flores’, sobre una joven ciega que debe revelar secretos sobre crímenes cometidos por su madre, forma parte de una ola de telenovelas hechas para streaming que están revolucionando el género.
Globo tiene planes de comenzar las ventas del proyecto fuera de Estados Unidos y América Latina, y Colla tiene grandes expectativas para lo que describe como “una de sus grandes apuestas”.
Otra de sus producciones, ‘Pantanal’, una remake de una telenovela de 1990, tuvo un buen desempeño en pantalla de marzo a octubre, tanto a nivel lineal como de streaming.
La producción fue adquirida por Chilevisión en Chile, Telefe en Argentina y Paramount+ en toda América Latina (excepto Brasil).
Tanto para Globoplay como para streamers internacionales, Colla explica que las telenovelas poseen una eficiencia única de atraer y conservar suscriptores.
“Los objetivos del streamer usualmente son la adquisición, el engagement y conservar usuarios en sus plataformas. La telenovela funciona muy bien para todo eso. Es una solución muy interesante para todos los tipos de necesidades de contenido”, afirma. “Hace algunos años, solíamos pensar que las telenovelas eran muy largas para el streaming. Ahora nos damos cuenta de que no lo son”.
Otros títulos de la agenda de ventas de Globo incluyen la telenovela para prime time ‘Travesía’, la segunda temporada de la comedia dramática ‘Las Five’ y la telenovela ‘Solo confía’.
En su camino de incorporar el contenido guionado premium e internacional como un aspecto más central de su estrategia general, Colla dice que la compañía está preparada para los desafíos que esperan en el futuro.
“Veo a Globo muy bien preparada para las transformaciones del mercado en cuanto a nuestra apertura, flexibilidad y desarrollo de programas de alta calidad para nuestras audiencias locales e internacionales.
Me siento optimista con respecto al mercado en 2023. No digo que será un año fácil, sino que será duro, al igual que el año pasado. El cambio continuo se ha vuelto algo normal”, concluye.