La sociedad no puede prescindir de la industria audiovisual, que se volverá a reinventar, dice Patricia Jasin

Aunque la industria de la televisión atraviesa una etapa de crisis que se refleja en un estado de ánimo más pesimista, la sociedad no puede prescindir de la industria audiovisual, opina Patricia Jasin, SVP de distribución internacional de TV para América Latina de Warner Bros. Discovery (WBD).

“Estamos en una crisis, pero la industria audiovisual es una industria de la que la sociedad no puede prescindir. Así que vamos a seguir reinventándonos”, señala la ejecutiva en diálogo con Cveintiuno.

Patricia Jasin

Con la fusión entre WarnerMedia y Discovery completada en 2022 y la llegada al mando del CEO David Zazlav, WBD fue una de las primeras compañías en tomar medidas para la crisis que se avecinaba, como reducir su plantilla, abandonar el modelo de exclusividad en streaming y reducir sus inversiones en originals.

El haber sido pioneros en esos recortes, destaca Jasin, tienen hoy a WBD mejor posicionada que algunos de sus competidores para esta etapa de la industria.

“Es un momento de transición. Nosotros como compañía hemos hecho nuestra reestructuración un poco antes que otros. Entonces llevamos un proceso adelantado. No voy a decir que no fue doloroso y que no fue duro, pero ya lo tenemos adelantado y hoy estamos funcionando orgánicamente”.

Desde la perspectiva de la distribución, la reducción generalizada de la producción está significado según Jasin una mayor cantidad de acuerdos para los productos terminados, aunque a montos más bajos que hace cinco años, reconoce.

“La verdad es que el negocio ha crecido. No necesariamente en valores, porque los precios de las licencias han bajado, pero sí en cantidad. Hoy tenemos contenidos en todos los países de la región y la mayoría de canales y plataformas se han dado cuenta de que las licencias son una alternativa más económica para renovar sus pantallas”.

En ese sentido, Jasin recuerda la importancia que ha tenido la venta de contenidos para estudios como Warner, que siguen monetizando algunos título 100 años después de haberlos producidos.

“La venta de contenido es un negocio que le ha dado vida a la industria de la televisión. Permite que un contenido se monetice a lo largo de muchísimos años. Yo sigo vendiendo ‘Tom & Jerry’ o ‘Casablanca’, que se produjo en 1940. Son contenidos que a nivel negocio son súper ricos. Han estado 100 años generando ingresos. No hay que perder eso de vista”, destaca Jasin, que hoy tiene películas como ‘Barbie’ y ‘Wonka’ como sus principales novedades para la región.

WBD fue justamente una de las pioneras en volver a disponibilizar sus contenidos a terceros luego de un período en el que casi todas las majors eligieron retener sus librerías para fortalecer sus plataformas.

Hoy, opina Jasin, la industria parece haber encontrado finalmente su balance.

“Está bien tener algunos contenidos que nacen y mueren en el mismo lado, pero también tener otros que se pueden monetizar durante muchos años, como han hecho los estudios toda la vida. El core business de Warner Bros. ha sido siempre la venta, en realidad. Y creo que finalmente la industria está encontrando el balance apropiado para no terminar perdiendo plata en vez de ganar”.

En cuanto a esas ventas, Jasin reconoció que la TV lineal de América Latina es actualmente el medio más afectado, aunque sigue siendo “muy masiva” en la región.

“Sigue siendo hoy un negocio muy importante. No será el mismo negocio que era antes, pero sigue siendo masiva. Y el digital está creciendo, pero quizás no está reemplazando a la TV lineal al mismo ritmo y esa es la gran crisis que estamos viviendo”, concluye.

Gonzalo Larrea 15-11-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO