Paul Fleming, secretario general del sindicato de actores británico Equity, señaló este lunes que los actores del Reino Unido enfrentan también un potencial conflicto con Pact, la asociación de productores local.
Los dichos de Fleming se dan en medio de las huelgas de actores y guionistas estadounidenses, que tienen paralizadas a las industrias del cine y la TV en Estados Unidos y cuyas repercusiones se están sintiendo en casi todo el mundo.
“Vamos camino a nuestra propia disputa industrial con Pact en los próximos 12 meses”, señaló el líder sindical, quien destacó que muchas de las demandas que están siendo debatidas en Estados Unidos, como los niveles salariales, los residuals y el uso de inteligencia artificial (IA), también forman parte de lo que reclama Equity.
Según Fleming, Equity ya ha solicitado un aumento del 15% del pago básico y trabaja actualmente en establecer su posición con respecto a los pagos secundarios y la IA.
Un buen acuerdo entre los gremios estadounidenses de actores (SAG-AFTRA) y de guionistas (WGA) con los estudios podría sentar las bases para una posición negociadora más solida por parte de Equity.
“Es bastante claro que estamos todos juntos en esta lucha y que necesitamos que SAG-AFTRA, e incluso el WGA, logren buenos acuerdos ya que eso se reflejará en lo que podamos hacer aquí en Reino Unido”, explicó Fleming durante una intervención en un webinar organizado por Bectu (Broadcasting, Entertainment, Communications and Theatre Union)
Y, si el acuerdo entre Equity y Pact se cerrara antes, este debería “maximizar” todos los reclamos actuales de SAG-AFTRA, señaló.
Mientras tanto, advirtió, se podrán dar más disrupciones en el mercado, por lo que animó a la AMPTP y a los productores británicos a presionar más por un acuerdo para que los conflictos no crucen el Atlántico.