
Corus Entertainment ha decidido cerrar las actividades de producción del histórico estudio canadiense de animación Nelvana.
Aunque ya sin producir, Nelvana seguirá operativa y continuará monetizando sus propiedades a través de la distribución y el merchandising.
Un representante de Corus calificó la decisión como una “pausa” en las actividades de producción de Nelvana, más que un cierre definitivo. “Aunque hemos pausado las nuevas producciones de estudio en este momento, Nelvana continuará, enfocándose en la distribución, el merchandising y la gestión de propiedades existentes”, dijo.
Sin embargo, fuentes de la industria consultadas por C21 cuestionaron la idea de una reanudación, especialmente a la luz de las dificultades financieras que atraviesa Corus y del crítico panorama que enfrenta hoy el negocio infantil en Canadá.
El cierre de la operación de producción de Nelvana, temporal o no, llega 14 meses después de que su equipo original de desarrollo fuera desmantelado. En ese momento, la compañía dijo que pausaba el desarrollo de nuevos proyectos, pero continuaría con la producción de los ya existentes.
En medio de los desafíos financieros de Corus, varios de los principales ejecutivos de Nelvana se marcharon en los últimos 20 meses, incluida la expresidenta Pam Westman a inicios de 2024. Mellany Welsh, que había asumido el puesto tras la salida de Westman, dejó la compañía este año para unirse a Boat Rocker. Athena Georgaklis, VP de Nelvana Studios, también se fue el verano pasado cuando Nelvana detuvo sus actividades de desarrollo.
El cierre marca el fin de una era para el icónico estudio canadiense, adquirido por Corus en 2000 por C$ 540 millones (unos US$ 370 millones en ese momento). El estudio produjo títulos como ‘Franklin the Turtle’, ‘Little Bear’, ‘Babar’ y la franquicia ‘Care Bears’, entre muchos otros.
El catálogo de Nelvana ha estado en venta de manera informal por más de un año, aunque aún no se ha concretado ningún acuerdo.
La librería de contenidos incluye más de 5.000 medias horas, con series como ‘Millie Magnificent’, ‘Pinata Smashlings’, ‘Ranger Rob’ y la adaptación live action de ‘The Hardy Boys’. Sin embargo, Corus y Nelvana no poseen los derechos subyacentes de algunos personajes clave, como ‘Franklin the Turtle’, mientras que ‘Babar’ es una propiedad compartida con The Clifford Ross Company.



















