Los miembros del Writers Guild of Canada (WGC) y la Canadian Media Producers Association (CMPA) acordaron los términos de un nuevo acuerdo que pone fin a la amenaza de una huelga de guionistas que durante los últimos seis meses ha ensombrecido a la industria local.
Las organizaciones anunciaron este martes que habían llegado a un acuerdo para un nuevo Independent Production Agreement (IPA) de tres años, que establece los términos y condiciones para guionistas, story editors y consultores de historias que trabajan en series y películas canadienses.
Los detalles del nuevo acuerdo, que no han sido revelados públicamente, ahora deben ser ratificados por los miembros del WGC.
Entre los puntos críticos de conflicto en las negociaciones está la protección de los guionistas ante el uso de inteligencia artificial (IA), aumento de salarios para los guionistas de animación, la remuneración general de los guionistas y el número mínimo de escritores que participan durante una producción.
El acuerdo IPA anterior venció a fines de 2023 y se mantuvo vigente mientras las dos partes negociaban.
El anuncio cierra un polémico capítulo en la industria cinematográfica y televisiva canadiense, que reveló una creciente desconexión entre los guionistas y productores del país sobre cuestiones clave, incluida la IA, que darán forma al futuro de la industria.
Con este nuevo acuerdo, la industria local se coloca en una posición más segura ante la entrada de los meses de mayor actividad de producción del año. Es que en los próximos meses comenzarán a rodarse casi todas las series más importantes del país, incluida la comedia ‘Children Ruin Everything’, que comenzó a producirse esta semana, y el drama ‘Murdoch Mysteries’.
La directora ejecutiva del WGC, Victoria Shen, dijo: “Nos complace haber llegado a un acuerdo justo con la CMPA que protegerá el medio de vida de nuestros miembros guionistas y mantendrá la estabilidad en la industria del cine y la televisión canadiense”.
“Creemos que el nuevo acuerdo incluye protecciones importantes para los guionistas canadienses y equilibra las preocupaciones de nuestros socios productores”, agregó.
El VP de Relaciones Industriales Nacionales y asesor de la CMPA, Sean Porter, sostuvo: “Estamos orgullosos de haber llegado a un acuerdo que realmente valora la importante alianza que existe entre los guionistas y los productores independientes canadienses”.
“Quiero agradecer a las personas de ambos lados de la mesa de negociaciones por su compromiso en encontrar soluciones que sirvan para beneficiar el futuro de nuestro sector y las historias canadienses en la pantalla”, terminó.
Tags:
Canadá