El terror, la fantasía y la ciencia ficción buscan su lugar en Iberoamérica 

Aunque siguen siendo géneros minoritarios en Iberoamérica y su consumo en la región prácticamente se limita a las producciones internacionales, el terror, la fantasía y la ciencia ficción en español comienzan a ganar su lugar dentro de los desarrollos de las productoras y los encargos de las plataformas. ¿Se avecina una tendencia?

‘Paraíso’

Si uno tuviera que elaborar una lista con las series más populares de los últimos tiempos a nivel mundial, nombres como ‘Game of Thrones’, ‘The Walking Dead’, ‘El juego del calamar’ o ‘Stranger Things’ no podrían quedar afuera de un Top 10. Y si se tratara de enumerar los proyectos más anticipados, títulos como ‘El señor de los anillos’, la recientemente estrenada ‘House of the Dragon’ o casi cualquier serie de Marvel o Lucasfilm seguro aparecerían entre los primeros puestos.

No hay dudas: el terror, la ciencia ficción y la fantasía funcionan. Y no solo eso. Los proyectos dentro de estos géneros suelen ser títulos franquicia para casi todas las plataformas y sus grandes faros a la hora de atraer y retener suscriptores.

Pero al analizar en qué situación se encuentran las series de género en Iberoamérica, el panorama cambia. Pocos proyectos han conseguido llegar a las pantallas y menos aún han trascendido a nivel de audiencias.

El drama, la comedia, el thriller, el melodrama y el policial siguen dominando.

“Aunque nos ha funcionado muy bien con ‘Paraíso’, detectamos que nuestro público trabaja muy bien con el thriller, la comedia y el drama. Y no solemos encontrar proyectos con ciencia ficción o con terror que nos parezca que puedan tener el interés suficiente para nuestra audiencia, la verdad”, reconoce Susana Herreras, productora ejecutiva y jefa editorial de contenidos Producción Original de Movistar+ de España.

“Pero no estamos cerrados. Basta que digas que no solemos hacerlo para que encuentres el proyecto que te cambia. Pero es verdad que no lo buscamos activamente y que cuando lo hemos estudiado, nunca hemos tenido la sensación de que con una carga fuerte de terror podamos llegar al público al que queremos llegar”, agrega.

A esto se suma el hecho de que las plataformas globales ya tienen solucionados estos géneros desde EEUU o Reino Unido y, a la hora de encargar proyectos en Iberoamérica, suelen optar por otras temáticas.

La situación, no obstante, parece estar comenzando a cambiar, con una lista cada vez más larga de series vinculadas al terror, la ciencia ficción o la fantasía estrenadas en los últimos tiempos.

En terror, por ejemplo, han llegado las españolas ‘Caminantes’ (Orange TV), ‘Historias para no dormir’ (Amazon Prime Video), ‘Feria: la luz más oscura’ (Netflix) o la colombiana ‘Mil colmillos ‘(HBO Max), por nombrar algunas.

Y en ciencia ficción han visto la luz propuestas como ‘Soldados vs Zombies’ (Amazon Prime Video), ‘Paraíso’ (Movistar+), ‘La valla’ (Atresplayer Premium) o ‘El refugio’ (Starzplay), al tiempo que se esperan para los próximos meses los estrenos de títulos como ‘El eternauta’ (Netflix), ‘Apagón’ (Movistar+) o ‘¡García!’ (HBO Max).

Otras series recientes han presentado una combinación de géneros, con elementos sobrenaturales en su historia, tal como pasaba en ’30 monedas’ (HBO Max), ‘Frontera verde’ (Netflix), ‘Dani Who?’ (VIS), ‘Los elegidos’ (Sony), ‘Los protegidos’ (Atresmedia), ‘El internado: Las cumbres’ (Amazon Prime Video), ‘Estoy vivo’ (RTVE) o la recientemente estrenada ‘Alma’ (Netflix). Algo definitivamente está cambiando.

‘El refugio’

“Creo que es algo que va a empezar a suceder de manera lógica”, opina Jerry Rodríguez, VP sénior de Ficción de Endemol Shine Boomdog, sobre el aumento de proyectos de ciencia ficción y terror.

“Ya están las plataformas empezando a preguntar por producto más de género como el horror y hay algunos intentos de ciencia ficción. Son géneros apasionantes que requieren de más presupuesto y esa creo que es una de las razones por las que no han explotado. Pero ya se empieza a escuchar en los mercados sobre la serie de terror que trae alguien bajo el brazo. El interés empieza a crecer y es una evolución lógica del mercado, tenemos que empezar a tocar todos esos géneros”, agregó.

Sydney Borjas, CEO de la agencia literaria Scenic Rights y uno de los ejecutivos que mejor puede tomarle el pulso al mercado en cuanto a géneros dada su posición como vendedor de derechos de novelas tanto a pantallas como a productoras, coincide especialmente con respecto al crecimiento del terror.

“La ciencia ficción tiene el mismo problema que las novelas históricas: requieren una serie de recursos de producción muy grandes. El terror en cambio ha vuelto. Es complicado encontrar buenas novelas de terror, pero nos lo están pidiendo mucho”, reveló.

El mercado toma nota 

En ese sentido, las productoras han estado moviendo ficha en los últimos meses para ofrecer a las pantallas alternativas en los géneros mencionados. Banijay Iberia, por ejemplo, anunció recientemente una alianza con Pokeepsie Films, productora del español Álex de la Iglesia, para producir sobre todo fantasía y terror, tal como explicaron los propios involucrados al anunciar el acuerdo.

Otras productoras y pantallas, en tanto, han venido dando a conocer diversos desarrollos en ciencia ficción, terror y fantasía. A continuación, un repaso de los principales proyectos ya anunciados en lo que es una de las Tendencias de Los 100 de Cveintiuno.

Santa María (anunciada en 2022)

Fabula y Fremantle presentaron en la pasada edición de Conecta Fiction su proyecto ‘Santa María’, que llega por medio de un acuerdo con el escritor argentino Eduardo Sacheri (‘El secreto de sus ojos’). Con ocho episodios, ‘Santa María’ se centra en un cura español, una monja del Vaticano y un detective cubano que son enviados a investigar los horribles secretos de un asilo de ancianos. Según adelantaron, la historia tendrá fuertes elementos de fantasía.

Pinches momias (anunciada en 2022)

ViX+, la nueva plataforma de TelevisaUnivision, tiene entre sus primeros estrenos con luz verde la serie ‘Pinches momias’, del talentoso escritor y director Santiago Limón, y el productor ejecutivo Ben Silverman con producción de Propagate y Perro Azul. La serie combina elementos de terror, acción y comedia, tal como lo describe su sinopsis: es una serie juvenil sobre un grupo de adolescentes con problemas de Guanajuato que pasan a ser la única esperanza que tiene su pueblo de sobrevivir cuando sus conocidas momias resucitan entre los muertos durante la semana más ajetreada del año.

La hora marcada (anunciada en 2022)

La antología de terror ‘La hora marcada’, que en su día lanzó la carrera de algunos de los cineastas más aclamados de México como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Emmanuel Lubezki, volverá de la mano de W Studios y ViX+, tal como se anunció durante la presentación de la plataforma.

‘Los nuevos 30’ (anunciada en 2021)

De Arca Audiovisual (Filmax) y creada por Pau Freixas (‘Todos mienten’, ‘Sé quién eres’, ‘Pulseras rojas’), se trata más bien de una comedia sobre la crisis de los 40 con un elemento de ciencia ficción: Alberto acaba de cumplir los 30. Vive en Formentera donde, hasta el momento, ha conseguido eludir las responsabilidades de la vida adulta. Pero, una noche, ve una luz extraña en el cielo e inmediatamente pierde el conocimiento. Al despertarse al día siguiente, descubre que tiene 40 años, una familia y un trabajo y que está casado con Laia, su mejor amiga de la infancia. Cuando trata de explicar lo que le ha ocurrido, que antes era joven y que repentinamente se ha vuelto viejo, todo el mundo se ríe, pensando que está pasando por la típica crisis de los cuarenta.

Único sobreviviente (2021)

Beta Spain adquirió los derechos de adaptación del fenómeno online ‘Único sobreviviente’, que cuenta con más de 3 millones de seguidores y supera las 600 millones de visualizaciones entre TikTok e Instagram. El perfil, nacido durante la pandemia, creó una historia sobre un joven que se despierta en un hospital solo en el mundo y cree que está en 2027, ya que los relojes digitales y los aparatos electrónicos indican esa fecha. Su adaptación a serie tendrá 10 capítulos de entre 30 y 50 minutos de duración cada uno.

Humanity (anunciada en 2021)

Mediacrest (España) y Maria Wood Producciones (Chile) acudieron al Festival Séries Mania 2022 con una propuesta de ciencia ficción rompedora, ‘Humanity’, basada en un futuro cercano con tintes apocalípticos y ambientada en Marte. La serie está creada por Paula Sánchez, Jorge Hernández y Sergio Cámara. La historia se desarrolla en el año 2050. Tras la explosión de la Tierra, diez astronautas recién llegados a Marte se enfrentan a una misión imposible: evitar la extinción de la humanidad.

RPM (anunciada en 2021)

Infinito Studios tiene en carpeta la serie de ciencia ficción ‘RPM’, que se ambienta en la Barcelona de 2101 y llega a través de un acuerdo de coproducción con Startling Media y CUPRA. De momento, Infinito Studios lanzó un primer teaser trailer para atraer más socios y pantallas.

La palabra del diablo (anunciada en 2020)

Secuoya Studios reveló planes para producir la serie de terror ‘La palabra del diablo’, dirigida por Jaume Balagueró y escrita por Manu Díaz, con Álvaro Morte como protagonista y producida junto con Infinito Studios. De momento, poco más se conoce públicamente sobre el proyecto, salvo que tendría una primera temporada de ocho episodios.

The Limits (anunciada en 2020)

También de Infinito Studios llega ‘The Limits’, un proyecto que la productora de los hermanos Uría y Daniel Posadas está moviendo junto a AIG. La serie de seis episodios es descrita como una distopía presente que combina thriller psicológico y física cuántica.

The Names of Evil (anunciada en 2020)

En 2020, la productora española Lacoproductora cerró un acuerdo con la italiana Garbo Produzioni para desarrollar la serie premium ‘The Names of Evil’. Se trata de una historia de terror sobre el Padre Amorth, considerado “el último exorcista del Vaticano”. Denis Rovira y Carlos Molinero son los creadores de esta ficción basada en hechos reales.

Roman Ritual (anunciada en 2020)

La productora internacional El Estudio anunció también en 2020 el desarrollo de ‘Roman Ritual’, adaptación del cómic del mismo nombre. En su momento se reveló que sería dirigida por el español Paco Plaza, quien también firma como guionista. Enrique López Lavigne aparece como productor.

Los otros (anunciada en 2020)

La productora mexicana BTF Media adquirió los derechos de adaptación de la película ‘Los otros’, de Alejandro Amenábar. La serie está proyectada para ser rodada en español. En su momento habían sido anunciados como productores Francisco Cordero y Ricardo Coeto por BTF, junto a Guido Rud (FilmSharks) y Enrique Cerezo.

Phase IV (anunciada en 2020)

Buendía Estudios había revelado estar trabajando en ‘Phase IV’, una antología de terror escrita por Guillem Morales, con historias autoconclusivas en cada episodio y un enfoque Young Adult.

Jabalí (anunciada en 2020)

De Exile Content Studio y Endeavor Content, ‘Jabalí’ es una serie de terror creada por Sebastián Hofmann. Narra la desaparición de un activista local en un pueblo olvidado en una zona rural de México en medio de la tradicional celebración del jabalí.

Parasomnia (2020)

El proyecto fue anunciado como parte de una alianza entre Kuarzo Entertainment y Gato Grande Productions. Entre lo poco que ha trascendido al respecto se sabe que Mariano Hueter firma como guionista y que está pensada para el mercado méxico-americano.

Teen, terror y ciencia ficción

‘Campamento Newton’

Un nicho en el que la ciencia ficción definitivamente está ganando más terreno es el juvenil, con una larga lista de proyectos que combinan series de adolescentes con elementos de ciencia ficción.

Desde Chile, por ejemplo, Zumbastico Studios y Pipeline Studios preparan la serie juvenil ‘Antonio’, descrita como una “dramedia de ciencia ficción”.  En España, Secuoya Studios, Dopamine, Álamo Audiovisual 12 y Avi Films se aliaron para coproducir la serie ‘Campamento Newton’, para Disney Channel, que combina también una temática juvenil con aventuras y ciencia ficción.

También Disney, pero en LatAm, ha dado luz verde a ‘Tierra incógnita’, una serie de terror, misterio y juvenil a cargo de Non Stop para Disney+. Y en Brasil la compañía del ratón trabaja en ‘Mila en el multiverso’, producida por Boutique Filmes y Nonstop Produçoes.

En dicha línea trabajan también 64-A Films y Latido Films, con su serie juvenil de terror y fantasía ‘Madremonte’ o Mediacrest con su comedia adolescente de terror y vampiros ‘Little Bucarest’.

Gonzalo Larrea 29-08-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO