MIPCOM: El pasado mes de agosto la compañía sueca de medios y videojuegos Embracer sorprendió al mundo al anunciar la compra de los derechos del IP de ‘El señor de los anillos’ de JRR Tolkien, una propiedad independiente a la que tiene actualmente en su poder Amazon.
A través de este acuerdo, Embracer adquirió Middle-earth Enterprises, una división de The Saul Zaentz Company que tiene derechos para producir películas, videojuegos, juegos de mesa, merchandising, obras de teatro y hasta parques temáticos de la trilogía de ‘El señor de los anillos’ y ‘El hobbit’.
Por eso, la intervención de Embracer en Mipcom fue una de las más esperadas para entender su plan y su estrategia, que según Lars Wingefors, CEO de la compañía, mira “décadas hacia el futuro”.
“Nadie va a comprar ‘Lord of the Rings’ para cuadrar las cuentas en su próximo trimestre. Este es un compromiso a largo plazo y uno que respetará la herencia y el legado de esta IP y a todos sus fans”, detalló.
Embracer, de hecho, no es nueva en cuanto a la compra de IPs de alto perfil, habiendo cerrado ya los derechos de Dark Horse comics y ‘Tomb Raider’.
En total, la compañía lleva invertidos 3.500 millones de dólares en adquisiciones de derechos y empresas y ya cuenta con un total de 800 propiedades y 10.000 desarrolladores.
‘El señor de los anillos’, no obstante, es ahora la joya de la corona para la compañía, que al estar primariamente involucrada en videojuegos, se espera que lance una estrategia “transmedia” para desarrollar un juego basado en la historia.
“Los videojuegos y otros medios se están fusionando. Creo que los juegos son una manera muy buena, sino superior, para monetizar las IPs”, opinó el CEO.
El acuerdo de los derechos de ‘El señor de los anillos’ fue cerrado por ACF Investment Bank y su CEO, Thomas Dey, quien opinó que ‘El señor de los anillos’ tiene el potencial de convertirse en una franquicia de más de 6.000 millones de dólares y colocarse en la misma línea que Marvel o Star Wars.
“Solo necesita atención, trabajo y esfuerzo para llegar a esa escala”, comentó Dey.
¿Y planea Embracer hacer adquisiciones en el espacio televisivo? Según Lars Wingefors no es su prioridad, pero “están abiertos”. “Tiene sentido tener capacidad de hacer tus propias cosas. Veremos qué sucede”, aseguró.