El mercado no está abierto a nuevos formatos de cocina, dice Ampere Analysis

‘MasterChef Celebrity’ estrena nueva temporada en Colombia por RCN

Los programas relacionados con la cocina han sido uno de los grandes afectados por la desaceleración global de los encargos de contenido, según revelan nuevos datos.

Ampere Analysis, firma de investigación basada en el Reino Unido, aseguró que en 2023 los programas de temática gastronómica han visto caer sus encargos un 26% en el Reino Unido en comparación con el año anterior, y un 21% en Estados Unidos.

“Esto se puede atribuir sobre todo al movimiento general hacia la reducción de costos que hemos visto en muchos de los principales players en respuesta a un mercado publicitario desafiante”, explicó Alice Thorpe, manager de investigación de Ampere.

Si bien los productores de formatos de entretenimiento en su momento esperaron que las huelgas de guionistas y actores estadounidenses del año pasado desembocaran en un aumento en la demanda de contenido unscripted, hay poca evidencia de que eso haya realmente sucedido.

En sus posturas conservadoras, los commissioners han sido particularmente reacios a apostar por programas gastronómicos nuevos y originales, y han ido a lo seguro al comisionar formatos probados y con los que el público ya está familiarizado.

Así, en el período de 12 meses hasta el final del primer trimestre de 2024, Ampere registró más de 20 temporadas de ‘MasterChef’ encargadas a nivel mundial, con primeras versiones y spin-offs en Serbia, Polonia, Quebec y Portugal, y nuevas temporadas en unos 11 países.

‘Bake Off’ fue el segundo formato con más luces verdes durante el mismo período, aunque los encargos se limitaron a nuevas temporadas de versiones internacionales del formato y sus spin-offs.

“Realmente son las marcas tradicionales las que se siguen encargando en volumen y son siempre populares”, dijo Thorpe.

Los realities gastronómicos, que abarcan programas de cocina tradicionales y formatos de competencia, dominan el género en la gran mayoría de territorios. La única excepción a esa regla es el Reino Unido, donde el 44% de los programas de temática de cocina encargados en el primer trimestre fueron documentales.

Neil Batey 13-06-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO