IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: La entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales Egeda y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) se manifestaron en el marco de Iberseries & Platino Industria contra la reforma de la Ley de Derechos en Uruguay, la que aseguran “propone eliminar sus derechos de propiedad intelectual”.
Reunidas en Iberseries & Platino, ambas entidades se manifestaron contra la propuesta y buscan ahora firmas para un manifiesto conjunto para presentar ante los legisladores uruguayos.
Según las dos instituciones, la iniciativa legislativa uruguaya “prohibirá autorizar y cobrar derechos de comunicación pública de gestión de obras en Uruguay” y la califican de ser una propuesta “injusta que recuerda a épocas en las que los contenidos culturales eran explotados sin la retribución correspondiente a quienes los hacen posibles: los productores”.
La propuesta legislativa, impulsada por el senador oficialista Jorge Gandini, es una reforma de la Ley de Derechos de autor a que propone añadir un inciso al artículo 20 de la Ley 17.616 de 10 de enero de 2003 concretando que “las entidades de gestión colectiva de productores, sea cual fuere el objeto de su actividad, sólo podrán ser autorizadas a funcionar respecto de los derechos de remuneración equitativa que se consagran expresamente en favor de los mismos”.
“El texto supone un claro menoscabo a los derechos de los productores al excluir la justa retribución por la gestión colectiva, puesto que los productores representan derechos exclusivos y no de remuneración”, advierten desde Egeda y Fipca.
“De ahí las protestas contra una reforma legislativa interesada que expropia derechos de propiedad intelectual a los productores, beneficiando a los usuarios de los derechos que explotan obras audiovisuales y que pretenden, con esta reforma, no tener que pagar los derechos que sí se remuneran en los países en los que se respetan los derechos de propiedad intelectual”, agregan.
El proyecto será votado por el Senado uruguayo durante la primera semana de octubre y la siguiente semana en la Cámara de Diputados.
La plataforma de streaming musical Spotify ya advirtió que, de aprobarse, dejará de operar en el país.