MIPCOM: Disney+ reconoció que se encuentra en una fase “mucho más flexible” en cuanto al tipo de acuerdos y socios con los que trabaja en EMEA, en particular en el aspecto de compartir ventanas que antes prefería mantener como exclusivas.
“Queremos maximizar el alcance y creemos que uno de los caminos, por ejemplo, es aprovechar ventanas entre el direct-to-consumer y terceros como los broadcasters”, dijo Paolo Agostinelli, SVP of Affiliate and Content Distribution de Disney EMEA.
“Tenemos prioridades estratégicas e ideas claras sobre cómo llevar nuestro contenido al mercado. Estamos abiertos al diálogo”, agregó.
Este paso forma parte de una “vuelta al equilibrio” en cuanto a su estrategia de distribución, en la cual una postura “menos dogmática” de ventaneo pasó a adquirir mayor relevancia.
De esta forma, la compañía considera tanto acuerdos que le aseguren la primera ventana y reserven la segunda para una emisora local, pero también al revés, esto es, que Disney+ tenga la segunda ventana en el mercado local pero la primera en otros territorios.
“Definitivamente, estamos abiertos a diferentes modelos. Es cierto que, desde el principio, priorizábamos encargos completos, pero a medida que las cosas han evolucionado en el negocio definitivamente somos mucho más flexibles en términos de los tipos de acuerdos y socios con los que trabajamos”, dijo Diego Londoño, EVP of Media Networks and Content de la compañía para EMEA.
En cuanto al contenido que están trabajando en Europa, Londoño dijo que Disney se centra en historias locales en idiomas locales para cada uno de los países principales, en lugar de contenido en inglés para múltiples mercados.
Así, la compañía está encargando contenido tanto guionado como no guionado. En scripted, el ejecutivo señaló que está interesado en thrillers policiales, acción-aventura, drama general, telenovelas y comedias.
Ya en unscripted, le interesan “historias reales”, similares a ‘Coleen Rooney: The Real Wagatha Story’ de Disney+ UK.
Por otra parte, también señaló que Disney se encuentra adquiriendo contenido local. “La industria puede apoyarse mutuamente de muchas maneras y, en realidad, eso tiene sentido estratégico”, dijo.
“Para nosotros, este apoyo implica mayor acceso al contenido local y aumentar el contenido local en la plataforma, lo cual representa un financiamiento adicional para los canales abiertos en un momento difícil”.
A su vez, Londoño agregó que, si bien la propiedad intelectual de éxito comprobado es “importante” para Disney, no es algo esencial. Cuando se trata de ideas originales, es vital considerar cómo destacarán, por ejemplo, si son de un género familiar comprobadamente exitoso o si existe un creador o talento vinculado.
Hablando de adquisiciones de contenido guionado, Disney se enfoca principalmente en originales pero también está abierta a formatos, añadió el ejecutivo. En el unscripted, el foco está en formatos de entretenimiento más grandes, así como en ideas originales.
“Cuando pienses en lo que estás trayendo a Disney+, no pienses de manera tradicional”, aconsejó a los productores.