El CEO de Banijay Americas Ben Samek explica los motivos -y los objetivos- detrás del desembarco de Endemol Shine Boomdog a Colombia, una jugada que desafía el modelo tradicional del mercado local pero que apunta a convertir al país en un hub regional.

En la recta previa a Mipcom de este año, Banijay Americas fue noticia al anunciar la expansión de su productora mexicana Endemol Shine Boomdog a Colombia, un movimiento lógico, aunque disruptivo para el mercado colombiano.
Es que, tal como sucede en otros territorios de América Latina, en Colombia la mayoría de las adaptaciones de formatos internacionales son producidas in house por los propios canales.
Pero para Ben Samek, CEO de Banijay Americas, esto no es un problema.
“Es un desafío. Pero es un desafío que ya hemos vivido en otros mercados. Televisa, por ejemplo, no contrataba productoras externas hasta que logramos construir una relación con ‘¿Quién es la máscara?’ y ‘La casa de los famosos’. Y hoy ven claramente el valor de lo que aportamos”, explica Samek en diálogo con Cveintiuno.
“Y en Colombia, sí, es una ruptura con el modelo. Pero todos tenemos que pensar cómo romper el modelo para poder adaptarnos al mercado. Yo creo profundamente en el territorio y en Banijay tenemos una clara disposición a invertir, así que podemos ser buenos socios y encontrar juntos la manera de adaptarnos”, agrega.
El éxito continuado de ‘MasterChef’ y ‘La casa de los famosos’ en RCN son además según el ejecutivo los dos mejores argumentos de por qué tiene sentido lanzarse localmente.
“Eso significa que el mercado está claramente entusiasmado con el tipo de shows que producimos. La idea es potenciar eso al máximo”, sostiene.

Y aunque dichos formatos continuarán produciéndose por ahora bajo el modelo actual, el ejecutivo aclara que, eventualmente, sí le gustaría hacerse cargo de esas producciones.
“Tiene que ser una evolución, no una revolución. Lleva tiempo construir esas relaciones y entender de manera inteligente el modelo de negocio del territorio y de los broadcasters. Espero que los canales estén abiertos y entusiasmados con nuestra disposición a invertir en el territorio y lo vean como una oportunidad”, detalla.
Este desembarco impactará también en las operaciones del brazo distribuidor Banijay Rights en el territorio, que dejará de representar los formatos del grupo en Colombia.
A partir de este lanzamiento, será Endemol Shine Boomdog quien pitchee directamente sus ideas a los canales.
La estrategia busca, en tanto, aprovechar las ventajas que ofrece Colombia que, gracias a sus incentivos y sus altos niveles de producción, se ha consolidado como uno de los mercados más dinámicos de América Latina.
Según Samek, este punto de partida abre la oportunidad para que Boomdog no solo produzca para el mercado local, sino también para utilizar a Colombia como un hub regional.
“Creo que hay una oportunidad clara en los hubs. Por eso me entusiasmó que Boomdog quisiera expandirse allí, porque veo oportunidades para versiones colombianas, mexicanas y para el mercado hispano de Estados Unidos, todas producidas desde Colombia”, señala.
Y más allá del unscripted, el movimiento puede tener también consecuencias en el terreno del scripted, adelanta Samek, que revela que Boomdog evaluará oportunidades también en este campo.
Mientras que en México la compañía derivó toda su producción scripted a la recién lanzada A Fábrica México & US Hispanic, en Colombia Samek comenta que aún no está definido cómo lo harían.
“Depende del proyecto, depende de la propiedad. Expandirnos con A Fábrica también en Colombia sería una oportunidad natural y orgánica, pero también miraremos a productoras locales para acompañar”, asegura.

La expansión a Colombia representa el último gran movimiento de Banijay en la región que, además de lanzar A Fábrica México & US Hispanic, creó este año el sello Leonardo Padrón Productions.
Según Samek, de ahora en más será más frecuente ver a Banijay replicando acuerdos como el de Padrón o expandiendo sus marcas en el territorio que realizando grandes adquisiciones.
“En general no estamos buscando adquirir productoras. Como grupo, prefiero invertir en construir equipos locales”, detalla.
Anunciada en julio de este año, Leonardo Padrón Productions es una joint venture entre el prestigioso creador venezolano de ‘Pálpito’ y ‘Accidente’ y Banijay Entertainment y busca impulsar dramas “de alto impacto” para México, España y el público latino de Estados Unidos.
“Darle a un creativo excelente como Leo nuestra infraestructura lo cambia todo. Es un sello donde apoyamos su creatividad, pero puede usar Banijay México y toda la infraestructura que tenemos a su favor”, destaca.
En Estados Unidos, Banijay Americas cuenta con una alianza similar con el productor de documentales Daniel Silver, con quien lanzó en conjunto BD4.
Y según Samek, desde Banijay siguen “activamente” en la búsqueda de creadores con quienes replicar este modelo.
“Está en nuestro ADN hacer crecer el negocio. Como compañía, buscamos productores y emprendedores que quieran construir algo. Y hoy, a diferencia del pasado, tenemos la infraestructura para apoyar y potenciar la creatividad. En lugar de construir grandes estructuras, podemos concentrarnos en lo más importante: el show y la IP”, explica.
“Estamos buscando activamente en el mercado nuevos creativos y nuevos socios de negocio. Creo que es una estrategia global. Todos estamos enfocados en mantener estructuras livianas para poder invertir en creatividad. Y la forma de ampliar el pipeline es encontrar creativos locales que compartan nuestro ADN y en los que podamos invertir”, concluye.



















