Combinar todos los canales abiertos en un “súper iPlayer” podría ser el futuro de la TV tradicional, proponen en el ETVF

Consolidar todos los broadcasters de servicio público (PSBs) dentro de una súper plataforma de streaming podría ser una buena idea para asegurar el futuro de estos canales en un ecosistema digital-first.

La idea fue presentada durante un panel en el Edinburgh TV Festival (ETVF) compuesto por ejecutivos senior del sector.

Fatima Salaria

“Me preocupa el hecho de que las personas vayan a dejar de ver TV. Las personas ya no están mirando TV lineal y solo recurren a ella para hitos a nivel nacional como deportes o eventos de la monarquía. No puedes sostener un modelo sobre eso”, expresó en ese sentido Fatima Salaria, ex managing director de la productora Naked, de Fremantle.

“Combinar todos los PSBs en una especie de ‘súper iPlayer’ sería una gran idea, porque eso aseguraría la supervivencia de los valores de servicio público”, agregó durante el panel titulado “Back from the Brink: Reimagining the Future of Television” sobre la posibilidad de crear una plataforma conjunta con BBC, ITV, Channel 4 y Channel 5.

Ros Atkins, moderador del panel y editor de análisis de BBC News, señaló que en 2023 la TV abierta británica sufrió su peor caída desde que comenzaron los registros y que el canal privado ITV protagonizó sus peores resultados publicitarios en 15 años.

Atkins citó además al director general de la BBC, Tim Davie, quien comentó recientemente que “un apagado del broadcast sucederá y deberá suceder eventualmente”.

YouTube, en cambio, vio en el Reino Unido un aumento del 32% en su visionado el último año.

“La relevancia es un asunto clave”, expresó Patrick Holland, CEO de Banijay UK. “Las alianzas son importantes, pero no sé en qué forma. Si miras a la consolidación que está ocurriendo en toda la industria, ¿cuál es el punto de acceso en el que las audiencias puedan decir, ok, lo entiendo?”.

Patrick Holland

Las audiencias más jóvenes han estado abandonando la TV lineal durante años, lo que pone en dudas según los ejecutivos del panel que vayan a estar dispuestas a pagar la licencia de la BBC, un cargo que es cobrado a todos los hogares del Reino Unido para acceder a la programación de la cadena pública.

“No me puedo imaginar que la licencia se pueda sostener a este nivel a menos que haya un cambio hacia cómo y dónde las audiencias consumen contenido, que son videos cortos en YouTube y las redes sociales”, dijo Jordan Shwarzenberger, cofundador y director de Arcade Media, que gestiona el popular grupo de YouTube The Sidemen.

“Las generaciones Z y Alpha no consideran a las PSBs de la misma manera que las generaciones anteriores y sus comportamientos se están alejando drásticamente de las PSBs. Sólo el 48% de los jóvenes entre 18 y 24 años ven algo de televisión, lo cual es una cifra impactante, pero esa es la realidad”.

Las PSBs, mientras tanto, se han venido preparando desde hace tiempo para la transición de la TV lineal a internet.

Channel 4, por ejemplo, ha implementado una estrategia llamada Fast Forward que su CEO, Alex Mahon, espera que convierta al canal en “una plataforma de streaming de servicio público” para el 2030.

ITV, por su parte, ha realizado fuertes inversiones en su servicio VOD ITVX, mientras que la BBC también ha renovado sus plataformas digitales.

Jordan Shwarzenberger

Este mismo año, además, BBC, ITV, Channel 4 y and Channel 5 lanzaron de manera conjunta el servicio Freely, que permite a los espectadores británicos acceder a las transmisiones en vivo de los canales a través de internet junto a contenidos bajo demanda.

“No podemos dar por sentada la supervivencia de los PSBs. No creo que sobrevivan en el mediano o largo plazo”, expresó Dan McGolpin, director de BBC iPlayer y canales de TV.

Dan McGolpin

“Freely es un muy buen ejemplo de las PSBs uniéndose para abordar la cuestión de la relevancia en los hogares. Todos estamos tratando de migrar de una plataforma de transmisión digital a servicios de internet y el lugar al que iremos estará menos regulado y seremos menos relevantes”.

“Hay un desafío ahí: puedes tener a tus canales de broadcast funcionando bien y tu negocio de streaming creciendo, pero aún así puedes estar perdiendo visualización general. En la BBC sólo podemos centrarnos en nosotros mismos para aprovechar el poder de todo nuestro portafolio digital como la plataforma de radio digital Sounds, nuestras noticias, deportes y iPlayer. Creo que tenemos ciertas ventajas en cuanto a la forma en que podemos trabajar en el futuro para convertirnos en un servicio digital diario para las personas”.

Neil Batey 27-08-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO