Banijay sigue apostando por YouTube pero le reclama más responsabilidad

Si ya es el “canal de TV” más visto incluso para formatos de larga duración, YouTube debe mejorar sus marcos legales para proteger los derechos de los formatos que emite y ofrecer un entorno más seguro para las audiencias infantiles, sostuvo el ejecutivo de Banijay, Lucas Green.

Lucas Green

Como chief content officer de operaciones en el gigante de la producción y distribución Banijay, Green dirige la estrategia global para los formatos del grupo, cuyas 130 productoras lanzaron más de 250 shows unscripted nuevos y 110 títulos de ficción solo durante 2024.

Su rol abarca las áreas de producción mientras que el de James Townley, chief content officer de desarrollo, se enfoca más en los procesos creativos.

“Queremos ser cautelosos dentro de la creator economy”, dijo Green durante una keynote en el reciente Conecta Fiction & Entertainment. “Las plataformas como YouTube son plataformas globales y hay una cuestión de derechos que estamos muy interesados en proteger”.

Ante el volumen de contenido sin licencia basado en formatos preexistentes que inunda las redes sociales, la respuesta de Banijay es simple: trabajen con nosotros.

“Esos creadores pueden usar nuestra experiencia. Tenemos productores que saben cómo contar historias en formato largo, que durante años han aprendido cómo construir una narrativa, cómo hacerlo sin salirse de presupuesto y de forma comercialmente viable. Esa es la forma correcta de lanzar el contenido. Creo que pronto esos dos mundos empezarán a converger mucho más”.

Green también se refirió al campo de mejora que tiene YouTube como plataforma favorita del público infantil.

“¿Quién aquí querría venderle un show a YouTube?”, preguntó a los asistentes con su propia mano levantada. “¡La mayoría de nosotros! ¿Y quién aquí está tranquilo dejando que sus hijos pequeños vean YouTube sin ningún filtro?”, continuó mientras bajaba la mano. “Yo no. Creo que hay que ser muy reflexivos sobre cómo se regula ese contenido”.

Una vez más, según el directivo de Banijay el camino pasa por no intentar saltearse el eslabón, es decir, a quienes ya llevan muchos años haciendo las cosas bien.

“Si YouTube quiere ser una plataforma de storytelling de formato largo, creo que tiene que demostrar que lo tiene bien planteado. Se trata de trabajar con productores muy experimentados, para asegurarse de que se produce de una manera responsable. Ellos generarán audiencias, generarán ingresos y generarán grandes oportunidades de branding para acercar a socios financieros”.

“Como productores, todos sabemos cuántos procesos de compliance tienes que cumplir cuando haces un game show o un reality show. Quiero asegurarme de que ese nivel de responsabilidad también se cumpla en el contenido online”, agregó.

Dicho esto, Banijay es una de las compañías más activas en la creator economy, y está demostrando verdadera innovación con movimientos que cruzan IPs del universo tradicional hacia plataformas sociales, y viceversa.

Los casos abarcan desde ‘MasterChef Creators’ en Brasil, spin-off para YouTube protagonizado por influencers; a ‘Let’s Play Ball’, formato lanzado como piloto en el canal de YouTube StukTV y luego encargado por el canal holandés SBS6; pasando por la adquisición de los derechos de ‘The Infiltrators’, game show nacido en el canal de YouTube del británico Channel 4.

“Una de las frases que intentamos tener como guía en este momento es: somos un puente entre creadores y creativos”, explicó Green.

Entre las principales lecciones que está dejando a Banijay la construcción de ese puente es la importancia del talento a la hora de escalar las IPs.

“Estamos viendo en todas las plataformas que aportar el talento adecuado a una IP te ahorra tiempo, te trae una audiencia preexistente y te ayuda con el marketing”, dijo.

Hablando en la ciudad española de Cuenca, el ejemplo que utilizó fue el caso de Montoya, concursante de la última edición local de ‘La isla de las tentaciones’, producida por Cuarzo (Banijay Iberia) y emitida por Telecinco, quien se volvió el protagonista absoluto con esas inolvidables escenas cargadas de drama que recorrieron el mundo: empresas como Netflix, KFC Francia, FC Bayern Munich o US Open se subieron a la ola del meme ‘Montoya, por favor’.

“Montoya elevó ‘Temptation Island’ por completo y lo convirtió en un fenómeno viral global. Ese ‘Temptation Island’ en realidad nunca se emitió en el Reino Unido, pero ahí todo el mundo sabía quién era Montoya. Y luego, los productores tomaron esa trama preexistente y la incorporaron a ‘Supervivientes’ y también lo elevaron por completo”, dijo en referencia al reality show también producido por Cuarzo y que Telecinco programó inmediatamente después.

Y la lógica de la creator economy también aplica a la ficción, un terreno donde Green animó a los productores a experimentar lanzando sus historias en formato corto en plataformas digitales. “Si la historia funciona, entonces puede crecer, expandirse y crear su propio universo en todo tipo de plataformas”.

La frase ‘Montoya, por favor’ se convirtió en un meme global

El mes pasado, el CEO de Banijay, François Riahi, dejó claro a inversores y analistas que, frente a la ola de consolidación que vendrá en los próximos años, la compañía quiere posicionarse en el juego de fusiones y adquisiciones como “el gran consolidador”. En otras palabras, que será todavía más gigante.

Sin embargo, Green quiso lanzar un mensaje de apertura hacia la industria y mostrarse, sobre todo, como una casa de ideas y de creadores.

“Sí, somos una compañía muy grande, pero lo que queremos es mantenernos en un segundo plano y poner a nuestros creadores y productores al frente”, dijo.

“De cierta manera, ellos deberían ser los líderes y quienes representen a la compañía en cada mercado, y no las grandes caras corporativas. Nosotros estamos ahí para darles apoyo, respaldo y recursos cuando los necesiten”.

Así, el ejecutivo animó a los productores más pequeños y creadores independientes a mirar la cantidad de acuerdos con terceros que está cerrando Banijay, como el reciente caso de ‘Race Across the World’, formato de su competidor All3Media que Zeppelin (Banijay Iberia) producirá en España para RTVE.

“Ahora tenemos que alimentar esa producción”, lanzó, e hizo hincapié en que el grupo es tan agnóstico ante las plataformas como ante el origen de las ideas, que no tienen por qué venir del catálogo propio ni de otro gran grupo.

De cara al futuro de Banijay como pieza clave construyendo industria, Green reconoció que hay muchas cosas que le “quitan el sueño” por las noches.

Una de ellas es la “cultura del clickbait”, donde mucha gente ve normal deshumanizar a quienes aparecen en pantalla y se permiten decir “cosas horribles” sobre ellos en redes sociales.

“Tengo dos hijos pequeños, y pienso: ¿en qué tipo de contenido van a vivir? Así que, como un narrador grande y poderoso como Banijay, si podemos ser líderes en asegurarnos de que nuestro contenido sea responsable, entonces, con suerte, eso ayudará a crear un buen equilibrio”.

Otra de las preocupaciones con mayúscula de Green está en la responsabilidad en el storytelling.

“Tenemos un gran poder y debemos preguntarnos cómo podemos usar nuestras historias para lograr un impacto social, en temas como el cambio climático, la salud mental, la inclusión o la diversidad”.

Para que no quede en bonitas palabras, puso como ejemplo su propia experiencia cuando entró a trabajar en el clásico formato de cocina ‘MasterChef’ y preguntó al equipo por qué no había un ‘MasterChef verde’ o una versión de vegetarianos. La explicación fue tan breve como reveladora: “Porque ya los integramos”.

“Es como en la educación: no excluyes a las personas que están en el espectro. Las integras en el mainstream y así es como las normalizas”, dijo Green.

“Eso es lo que deberíamos hacer en todos nuestros programas: normalizar las diferencias entre nosotros y, con suerte, crear un poco más de entendimiento y una sociedad donde la gente se preocupe por los demás”.

Pina Mezzera 23-06-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO