El retorno de ‘Gran Hermano’ con 60% del share en Argentina, su undécima temporada luego de cinco años fuera del aire, ha sido uno de los hitos de 2022 en la región.
“Este regreso se explica porque aunque el concepto es el mismo, el formato no lo es, porque la tecnología y la interacción tampoco es la misma, el mundo ha cambiado”, asegura a Cveintiuno Michelle Wasserman, SVP para América Latina, Estados Unidos hispano y Brasil de Banijay Rights.
Otro ejemplo similar, con el que el grupo de origen francés ha abrochado muchos acuerdos en la región, es ‘Survivor’, que luego de más de 10 años fuera de pantallas ya se encuentra al aire en México y Brasil, y llegará próximamente a Colombia y Argentina, según anunció la ejecutiva.
Entretanto, la segunda temporada de ‘Canta conmigo ahora’ se encuentra al aire en Argentina de la mano de Marcelo Tinelli, mientras que ‘Masterchef’ está instalado en 12 países de Latinoamérica, incluyendo dos nuevos países que debutan con el formato.
“En cada país, ‘Marsterchef’ suele tener múltiples temporadas al año. Por ejemplo, en Brasil hacemos tres por año. En muchos casos son distintas iteraciones, como ‘Masterchef Celebrities’, ‘Amateurs’, ‘Senior’, ‘All Stars’, etc. Esto se complementa con que muchas latas del formato viajan alrededor de Latinoamérica, como las de Estados Unidos y Argentina, que se emiten, por ejemplo, en Discovery. De esta manera, las propias producciones locales se amortizan sumando ventanas internacionales. Es una estrategia que funciona bien con propiedades fuertes”, comenta Wasserman.
Entretanto, dentro del catálogo de 146.000 horas de Banijay Rights, abastecido por sus más de 125 casas productoras en todo el mundo, la compañía también impulsa contenidos nuevos dentro del segmento scripted.
“Acabamos de producir ‘Todos por Lucy’, adaptación original del libro para Amazon que cuenta con dos temporadas. Nuestra idea es hacerlo viajar en Latinoamérica”, adelanta la ejecutiva.
Son cientos de horas posicionadas mediante grandes paquetes con los principales players de la región como Warner Bors. Discovery, Directv, Discovery y plataformas de streaming, con títulos como ‘Marie Antoniette’, ‘SAS: Rogue Heros’ y ‘The Good Karma Hospital’.
“Se trata de contenidos nuevos y ya están ubicadas en distintos players. Todas las producciones europeas guionadas de mayor envergadura viajan muy bien a través de las panregionales, sobre todo”, expresa.
Con respecto a apuestas futuras en América Latina, Wasserman asegura que “no hay una tendencia clara”, sino que “depende del mercado”. En este sentido, la pandemia es un ejemplo de esta divergencia, ya que mientras algunos canales se abstuvieron de arriesgarse a programar formatos nuevos, otros aprovecharon la coyuntura para hacerlo.
“En Chile se animaron a estrenar un formato desconocido en América Latina como ‘The Big Music Quiz’ (‘Dale Play’), con un recorrido de 5 países y con las limitaciones del proceso de producción en contexto de Covid. Nos inspiramos en lo que hicieron con ‘Gran Hermano’ en Israel, con cientos de participantes mediante pantallas como en una gran videollamada. No sé si impuso una tendencia, pero lo hicimos en Uruguay, Argentina y ahora queremos hacerlo en un par de países en Centroamérica”, asegura.