El grupo español Atresmedia realizó este martes en Madrid su upfront 2023, que tuvo novedades con respecto al modelo publicitario de los canales abiertos de la compañía.
En ese sentido, José Miguel García-Gasco, director general de Atresmedia Publicidad, anunció durante la presentación que la compañía comenzará, partir del 1 de abril, a facturar sus ventas de publicidad a coste por mil contactos (CPM) en lugar de a coste por GRP (Gross Rating Points), como venía siendo habitual.
“Con este cambio, se busca facilitar la labor de agencias y anunciantes a la hora de comparar el coste y la rentabilidad de sus inversiones en diferentes medios y soportes del mercado audiovisual en el que nos movemos”, explicó.
“Vamos a normalizar el mercado audiovisual con la métrica del CPM”, agregó.
Según destacan desde Atresmedia, “unificar la moneda de cambio permitirá poner de manifiesto el valor y rentabilidad del medio televisión en términos de cobertura, contexto, brandsafe, notoriedad o la capacidad de construir marca, frente a otras ofertas del mercado”.
El cambio se da justo en un momento en el que plataformas de streaming como Netflix (y próximamente Disney+) están lanzando opciones con publicidad.
“En este gran universo audiovisual, no todos los planetas ofrecen las mismas condiciones de vida y de relación. Somos una compañía que apuesta por la calidad, que prestigia la categoría audiovisual y que persigue una política comercial diferenciada”, destacó al respecto Javier Bardají, CEO de Atresmedia.
El nuevo modelo CPM vendrá acompañado de una reconfiguración de los bloques publicitarios, que serán ahora “más reducidos, selectos y con exclusividad subsectorial”, explicó García-Gasco.
‘El hormiguero’ será el primer programa con este modelo, ofreciendo una venta diferenciada a los anunciantes con posibilidades de compra total de vídeo, multipantalla o multiplataforma, así como exclusividad subsectorial y bloques de máximo 120 segundos.
“Si presentáramos hoy en día ‘El hormiguero’ como un producto nuevo, sería la comunidad de vídeo más potente que existe en España. Cada mes es capaz de generar 400 millones de contactos al mercado televisivo”, ha explicado García-Gasco.
“’El hormiguero’ es una Súperbowl de lunes a jueves. Cada día pasan entre 5 y 6 millones de personas en directo, solo en televisión”, agregó.
Actualmente ‘El hormiguero’ emite 6,5 minutos de publicidad. Con este cambio pasará a ofrecer dos bloques de 2 minutos, reduciendo el tiempo total de anuncios, pero fragmentando ahora en dos mid-rolls de 5 o 6 anuncios cada uno.
A nivel de contenidos, el upfront sirvió para confirmar que este año Antena 3 estrenará una adaptación de ‘El club del 1%’, nuevas ediciones de ‘Tu cara me suena’, ‘La voz kids’, ‘Mask Singer’ y series como ‘Cristo y Rey’, ‘Heridas’, ‘Honor’, ‘La pasión turca’, ‘Entre tierras’ y ‘Señor dame paciencia’, entre otras.
En cuanto a La Sexta, Antón ha afirmado que vendrán nuevas temporadas de ‘El jefe infiltrado’, ‘Te lo vas a comer’, ‘Enviado especial’, ‘Salvados’ y estrenos como ‘Desmontando’ (con Boris Izaguirre) o ‘Anatomía de…’ (con Mamen Mendizábal).
Con relación a Atresplayer Premium, las novedades para 2023 más destacadas serán: ‘Nacho’, ‘Las noches de Tefía’, ‘Upa Next’, ‘Camilo Superstar’, ‘Vestidas de azul’ (continuación de ‘Veneno’), ‘Zorras’, ‘Red Flags’, ‘El camino a casa’… o la nueva edición del exitoso programa ‘Drag Race’ junto con su versión all stars.