Atresmedia busca coproducciones que “se sientan muy locales” y contenidos en todos los géneros

Diego del Pozo, gerente de Ficción de Atresmedia, detalla la búsqueda de contenidos para Antena 3 y Atresplayer, que con sus recientes expansiones hacia el western, el terror y el sci-fi asegura no tener “líneas rojas”, aunque sí unas necesidades muy específicas tanto para originales como para coproducciones.

Diego del Pozo

El broadcaster español Atresmedia está “abierto” a la coproducción internacional con Latinoamérica y Europa para sus pantallas Antena 3 y Atresplayer siempre y cuando el producto “tenga sentido” para la audiencia española y que los personajes españoles “no estén al servicio de los del otro país”.

Así lo explicó a Cveintiuno Diego del Pozo, gerente de Ficción de Atresmedia, quien lamentó que muchos de los proyectos recibidos desde otros mercados no cumplen dichas características y que desde ciertos territorios casi no están recibiendo propuestas.

“Siempre nos gusta decir que las puertas están abiertas para explorar cualquier tipo de coproducción, ya sea con socios latinoamericanos, donde compartimos la lengua y tendría sentido, pero también con Europa”, explicó.

“Pero por las experiencias que hemos hecho en el pasado, hemos descubierto que el contenido generado tiene que tener sentido para nuestra audiencia. Para que entremos en una coproducción puramente de contenido, el espectador de Antena 3 o Atresplayer tiene que sentir que es una serie española, más allá de que un porcentaje de los personajes sean extranjeros o de que se hable en diferentes lenguas”, agregó.

La coproducción internacional no ha sido hasta ahora una de las prioridades de Atresmedia, que el año pasado produjo 13 series de ficción entre su pantalla de TV abierta Antena 3 y su plataforma Atresplayer y que tiene actualmente 40 proyectos en marcha en diferentes etapas de desarrollo.

Una de sus primeras experiencias fue en 2015 con la serie de ciencia ficción ‘Refugiados’, coproducida con el canal público británico BBC.

Ambientado en España, pero hablado en inglés, el proyecto les dejó como aprendizaje la necesidad de que los contenidos realizados bajo este modelo deben de sentirse “muy locales” para que les funcionen.

“¿Y cómo se consigue eso? No es tanto un requerimiento lingüístico, pero sí que los personajes españoles no estén al servicio de los del otro país. Que la historia que estemos contando sea representativa, que sea reflejo de las inquietudes del público español y que hablemos de conflictos que afectan a personajes españoles”, explicó.

“Es decir, no me vale una serie que está ambientada en algún territorio de España en el que los protagonistas son todos alemanes, italianos o británicos y que de repente hay un personaje español que tiene dos líneas por capítulo. Necesitamos encontrar ese equilibrio para que desde el punto de vista del contenido tenga sentido para los dos socios”.

‘La novia gitana’ fue una coproducción con Diagonal TV y Viacom

Mientras que desde territorios como Latinoamérica, Reino Unido, Alemania o Italia aún no han encontrado un proyecto de esas características, desde Francia casi que no reciben propuestas, reveló.

“Desde América Latina nos reunimos con todo el mundo y recibimos proyectos, pero desde Europa ni siquiera recibimos propuestas de países como Francia”.

La actividad de coproducción internacional, no obstante, sigue siendo un “caso a caso” dentro de la compañía, más enfocada en la producción de sus propios contenidos.

Más allá de ‘Refugiados’, en los últimos años Atresmedia se ha asociado en proyectos como la trilogía de ‘La novia gitana’ junto a Diagonal y Viacom; ‘Veneno’ con HBO Max; o la segunda temporada de ‘Toy Boy’ con Netflix.

“Siempre son proyectos de alto presupuesto por los que vamos al mercado buscando socios que aporten parte de la financiación para llevar a cabo la serie con todas las garantías y los altos valores que la historia se merece”, explicó Del Pozo.

Con un promedio de más de un estreno por mes entre sus diferentes pantallas, Atresmedia es una de las pocas compañías a nivel mundial que puede presumir de no haber recortado en producción y de no tener planes de hacerlo.

En su pipeline, destacó Del Pozo, hay además contenidos en nuevos géneros como el terror, con un proyecto aún no anunciado descrito como un “thriller sobrenatural”, la ciencia ficción con la esperada ‘Santuario’ (Pokeepsie Films) o el western con ‘La sombra de la tierra’, basada en el libro del mismo nombre de Elvira Mínguez.

“Es un western ambientado en el siglo XIX en Zamora, en España. No es el típico western americano, pero sí vamos a ver personajes en sombrero moviéndose a caballo. Es una historia de cómo la herencia del mal se va transmitiendo de madres a hijos y cómo eso repercute a la hora de evolucionar el legado familiar. Es una historia muy de personajes, con una ambientación increíble y la propia Elvira Mínguez ha adaptado todos los guiones y es la directora de la serie”.

‘Santuario’ (Pokeepsie Films)

Otras novedades de la compañía incluyen dos comedias románticas (‘Muerte’, de Dani de la Orden y ‘A qué estás esperando’, basada en una novela de Megan Maxwell), además de la adaptación de la serie italiana ‘Mare Fuori’ junto con Beta Fiction Spain (‘Mar afuera’) y el reboot de su franquicia clásica ‘Física o Química’, titulada ‘FoQ. La nueva generación’, con un elenco juvenil completamente renovado.

“La idea es traer el mismo espíritu de la serie, con el mismo tono lúdico festivo para hablar de las problemáticas actuales de los jóvenes hoy”.

¿Y qué están buscando para sus próximos slates? Según bromea Del Pozo, excepto el nuevo ‘Game of Thrones’ o series como ‘El señor de los anillos’, todo.

“No tenemos líneas rojas, estamos abiertos a explorar cualquier tipo de formato, narrativa, estructura. Queremos proyectos diferentes, innovadores y es fundamental para nosotros que sean locales y que de alguna manera reflejen alguna problemática de la sociedad española”.

“A nivel géneros, al tener una plataforma y una cadena no hay nada que a priori digamos que no nos interesa. Internamente tenemos muchas líneas de trabajo como el biopic, el young adult, la comedia con un claro diferencial, historias basadas en hechos reales o drama de época”.

“El único tipo de formato que no estamos buscando actualmente son las series diarias, porque afortunadamente este año, después de 11 años, hemos cambiado la serie diaria que era ‘Amar es para siempre’ por ‘Sueños de libertad’ y ha sido el mejor estreno de una ficción española en los últimos dos años y está siendo la serie más vista de la TV española, incluso por delante de cualquier ficción en el prime time”.

Gonzalo Larrea 28-06-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO