‘Apagón’: un plantel de lujo para un ‘qué pasaría si’ realista y aterrador

Con un ‘dream team’ en la dirección y los guiones y un punto de partida tan original como posible y aterrador, ‘Apagón’ es uno de los proyectos más originales y esperados del audiovisual iberoamericano y uno de Los 100 de Cveintiuno.

En junio del 2021 Movistar Plus+ y Buendía Estudios anunciaron un acuerdo con Podium Podcast (Grupo Prisa) para adaptar la ficción sonora ‘El gran apagón’.

Tras más de un año de trabajo, la serie llegará el próximo 29 de septiembre a Movistar Plus+. Unos días antes tendrá su premier mundial en el Festival de San Sebastián, al tiempo que Movistar Plus+ Internacional, la nueva unidad de ventas de Movistar liderada por María Valenzuela, se encargará de su distribución.

En el podcast de ‘El gran apagón’ se contaba la historia de una tormenta solar que provocaba un apagón a nivel mundial y las semanas y meses que transcurrieron hasta reestablecer la energía.

En la serie se buscó retratar la crisis de la manera más realista posible.

Fran Araújo

“La premisa es un ‘qué pasaría si…’ de libro. En este caso, qué pasaría si una tormenta solar generase un gran apagón en todo el mundo y cómo afectaría eso en España. Bajo esa premisa, que es algo bastante plausible, construimos una serie muy realista desde los personajes y el retrato de la crisis”, explica a Cveintiuno Fran Araújo, coordinar creativo y productor ejecutivo de la serie.

De hecho, el equipo creativo liderado por Araújo pasó meses pensando las posibilidades de cómo afectaría la falta de energía eléctrica desde diferentes ángulos: desde la respuesta de la dirección general de emergencias ante la crisis que se avecina, a un hospital operando sin energía, al modo en que se reorganiza una familia bajo esta situación.

“Hemos leído mucho sobre las teorías de las crisis. Hay mucho pensamiento detrás”, destaca. “Y hay elementos que inevitablemente te recuerdan a la pandemia”, agrega.

La serie está compuesta por cinco historias independientes, que narran cinco momentos diferentes de la crisis.

Cada uno de los episodios fue encargado a los “primeros espada” que han trabajado o suelen trabajar con Movistar Plus+.

Domingo Corral

Rodrigo Sorogoyen (‘El reino’, ‘Antidisturbios’), Raúl Arévalo (‘Tarde para la ira’), Isa Campo (‘La próxima piel’), Alberto Rodríguez (‘La isla mínima’) e Isaki Lacuesta (‘Entre dos aguas’) dirigen un episodio cada uno. Los guiones, en tanto, tienen las firmas de Isabel Peña, Alberto Marini, Fran Araújo, Rafael Cobos e Isa Campo, sus habituales colaboradores.

Para Domingo Corral, director de Producción Original de Movistar Plus+, el haber sido capaces de atraer a estos talentos es uno de los grandes triunfos del proyecto.

“Son creadores que tienen el talento y el reconocimiento para sacar adelante sus propios proyectos. Que todos tengan la generosidad de participar en algo que en principio no es de ellos, pero dejando lo mejor de sí mismos para que salga adelante, dice mucho. Han hecho cinco capítulos muy diferentes y con muchísima personalidad. Creo que es una de las propuestas más originales que hemos hecho”, agregó.

Fran Araújo coincide. “No solo hay cinco directores y cinco guionistas, sino que todos tienen una personalidad muy marcada. Son de los mejores autores que hay en este país, tanto escribiendo como dirigiendo”.

Aunque las historias son independientes y diferentes entre sí, la serie sí cuenta con una unidad narrativa y visual.

El proceso, de hecho, comenzó con una mesa de guion donde juntos conceptualizaron todo lo que querían contar. “Volcamos muchas ideas y al final las fuimos destilando hasta quedarnos con las cinco que componen la serie”.

“Cada historia está hecha para las siguientes y viceversa. Encontrar ese equilibrio fue lo más difícil y novedoso: concebir la historia para que no haya ningún capitulo que funcione sin el anterior a la vez de ser libres e independientes”, agrega Araújo. Otros elementos que dan unidad a la serie pasan por el diseño de arte, los directores de fotografía, la propuesta estética o la música.

Sin aviones cayéndose

A nivel de tono, Araújo señala que ‘Apagón’ está alejada de algunas de las referencias que podrían parecer más obvias en un primer momento, como ‘The Walking Dead’ o ‘Guerra Mundial Z’. Más bien se acerca a distopías realistas como ‘Years and Years’ o ‘El colapso’.

“El concepto que lo hace diferente a otras propuestas es que es un relato de una crisis, no del fin del mundo. Es algo temporal. Realmente tiene más que ver con la pandemia y con el confinamiento, que fue una crisis de golpe, bestial y que le cambió la vida a todo el mundo, pero que tiene un final. Esto es igual. Es más un relato de cómo superas una crisis y cómo te adaptas a una nueva realidad esperando que vuelva otra vez la luz. No es ciencia ficción”, explica.

“Por ejemplo, ¿qué pasa si hay un apagón en un hospital? No habría máquinas de diagnóstico, no se podrían hacer operaciones. Sería casi un hospital de guerra donde solo podrían atender emergencias. Esas son las preguntas que intentamos responder. Y eso no es ‘The Walking Dead’. A mí personalmente me resulta más estimulante”, ejemplifica sobre uno de los episodios.

“Son historias muy concentradas en universos muy concentrados y son historias muy humanas. Son las pequeñas batallas de personas en un apagón”, resalta.

A nivel de efectos visuales o despliegue de producción, el resultado también es diferente a otras propuestas del género.

“No hay una intención de hacer un despliegue de medios o de secuencias de postproducción. No hay esos grandes planos de postproducción del género ni aviones cayéndose… La ambición está puesta en otro lugar. Es hacerte sentir cosas, hacerte sentir que estás en ese hospital. Y cuando te pones a verla tienes la sensación de ver algo que no has visto”, destaca.

Susana Herreras

Susana Herreras, productora ejecutiva y jefa editorial de contenidos de Producción Original de Movistar Plus+, coincide en que el resultado es algo que hasta ahora no se había visto en España.

“Me parece súper potente e interesante porque la serie te coloca en una situación que normalmente has visto en otra nacionalidad, normalmente americana, pero ahora desde un sitio en el que no puedes estar más cerca de lo que te están contando. En ese sentido es muy revelador el darte cuenta de que una situación así nunca la has proyectado tan de verdad, tan cerca de lo que podría pasar”, opina Herreras.

Si ‘Apagón’ hubiese sido hecha en Estados Unidos, agrega Araújo, seguramente el resultado sería diferente. “Aquí buscamos que fuese cercana a la realidad que conocemos. Es una serie en la que todos los esfuerzos están puestos en la verdad, no en ser espectacular”, insiste.

Rafa Cobos

Con o sin explosiones, no obstante, no hay dudas de que será una de las series del año.

“Es una serie hito, una serie evento”, señala Rafa Cobos, creador del cuarto episodio junto a Alberto Rodríguez. “Es una serie que contiene a muchos de los directores más en forma del panorama español junto a los guionistas con los que han hecho sus proyectos más grandes y de mayor repercusión. El resultado es una cosa muy rica, muy gustosa y sobre todo muy potente. Va a ser una serie inapelable”.

 

Gonzalo Larrea 26-07-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO