El estudio con sedes en Londres, París y Madrid Animaj, dueño de la IP preescolar ‘Pocoyó’, ha dado a conocer una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) que asegura que marcará una “nueva era” para la industria de la animación.
Llamada Sketch-to-Motion, la tecnología convierte bocetos preliminares en animaciones 3D completamente renderizadas con un solo clic. Esto significa que lo que antes llevaba semanas o meses ahora puede realizarse “al instante”, según Animaj.
Quienes asistan al Web Summit 2024 en Lisboa esta semana podrán ver en exclusiva una demostración de esta nueva herramienta que “desbloqueará una libertad creativa sin precedentes y establecerá un nuevo estándar para la producción de animación”.
Animaj agregó que Sketch-to-Motion puede ser utilizada en producciones de alto nivel o por artistas independientes que trabajen en proyectos personales, permitiéndoles desarrollar contenido personalizado para diversas plataformas y crear rápidamente contenido que resuene con sus audiencias.
Animaj no está licenciando a terceros la tecnología, sino que la mantiene exclusiva para producir contenido basado en su creciente librería de IPs, que incluye la exitosa propiedad preescolar ‘Pocoyó’, adquirida el año pasado al estudio español Zinkia y que está en producción de una nueva temporada.
La estrategia digital-first y con uso de IA para las IPs infantiles es algo habitual para Animaj, que distribuye títulos como ‘Hey Kids’ y ‘Kidibli’ en plataformas de video como YouTube.
La noticia se produce en un momento en el que la industria de la animación lidia con las implicaciones de la IA generativa, cada vez más utilizada por los estudios para acelerar el proceso de producción.
Gran parte de la industria de la animación está preocupada por el origen de las imágenes generadas por estas herramientas y hasta qué punto podrían ser utilizadas para reemplazar a los animadores.
Sin embargo, Animaj ha declarado que el “control creativo total” permanece en manos del artista y que sus herramientas les permitirán concentrarse por completo en la visión creativa y en la historia, mientras la IA automatiza la ejecución técnica.
Sketch-to-Motion llega meses después del lanzamiento del modelo de IA anterior de Animaj, Motion-to-Motion, que promete reducir drásticamente los tiempos de producción.
La compañía, lanzada en 2022 por nombres como el exejecutivo de YouTube Kids Gregory Dray tras recaudar € 100 millones (US$ 107 millones) en deuda y capital, ha declarado previamente que su objetivo es hacer que en los próximos cinco años los procesos de producción de animación sean 10 veces más rápidos.
Animaj está desarrollando un conjunto de herramientas de IA diseñadas para ayudar a los artistas de animación a convertirse en “creadores todo en uno”, capaces de controlar todos los aspectos de su trabajo, desde la posición de la cámara y la iluminación hasta las expresiones faciales y los movimientos de los personajes.
“Sketch-to-Motion lo cambia todo en la forma en que creamos animaciones. No solo es más rápido, sino más inteligente. Ahora los artistas tienen la libertad de iterar infinitamente y ver sus ideas cobrar vida al instante. Esta herramienta no reemplaza a los artistas creativos, los empodera”, dijo Sixte de Vauplane, CEO y cofundador de Animaj.