Ancine se reactiva e invertirá R$ 1.000 millones en la industria brasileña en 2023

Leonardo Edde de Sicav y Alex Braga de Ancine, este jueves en Rio2C

RIO2C: Ancine, el ente dedicado a regular y desarrollar la industria audiovisual brasileña, asegura que 2023 será el año de mayor volumen histórico de inversión pública en el audiovisual nacional.

Así lo afirmó Alex Braga, director presidente de la agencia, este jueves en Rio2C, donde compartió el escenario principal con Leonardo Edde, presidente de Sicav (Sindicato Interestatal de la Industria Audiovisual) y socio de la productora Urca Filmes.

“Incentivos, infraestructura y regulación son nuestros tres campos de acción”, dijo Braga. “2023 será el año del audiovisual y solo va a perder respecto a 2024, que va a perder respecto a 2025. La trayectoria ahora es de crecimiento”.

Ancine se encuentra en plena reactivación desde que en enero asumió el nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, después de un período de cierto congelamiento bajo el mando del anterior presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Braga enfatizó que la agencia sale de una etapa de “crisis de confianza, de credibilidad y de mayor inestabilidad”, e inicia ahora un período de fortalecimiento institucional.

Esto se traducirá en volver a invertir en el sector, en desburocratizar los procesos para acceder a fondos, y en renovar y crear nuevas cuotas para el contenido local en las plataformas.

El ejecutivo aseguró que Ancine tiene como objetivo invertir R$ 20 millones (US$ 4 millones) para “potenciar las alianzas y coproducciones internacionales”, del total de R$ 1.000 millones (US$ 203 millones) disponibles este año. Otros R$ 90 millones (US$ 18,2 millones) estarán destinados a un fondo para VOD.

La regulación de las plataformas de streaming on demand fue otro de los temas abordados.

Para Leonardo Edde, la discusión pasa más por un debate geopolítico que por el contenido.

“Se trata de defender nuestra identidad y nuestra propiedad intelectual. Si no protegemos nuestros derechos de autor, estamos produciendo commodities. Tenemos que priorizar nuestro retorno, la rentabilidad”, dijo el productor y presidente del sindicato audiovisual.

También añadió que Ancine, creada para apoyar el desarrollo del audiovisual nacional, debe tener una participación activa en esta defensa.

Y que, al igual que pasó con la TV paga, donde se legisló que los canales en Brasil tuvieran una cuota obligatoria de contenido local, las plataformas de streaming internacionales también deberían tener cuotas, claves para potenciar el sector.

Felipe Herz Boclin 14-04-2023 ©cveintiuno

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