Alberto Carullo: “La verdadera fuerza de un proyecto es contraria a la idea de que puede funcionar en cualquier lugar”

“La calidad tiene que ser nuestra seña de identidad”. Con esta declaración de principios inicia la conversación con Alberto Carullo, el nuevo director de Ficción de Warner Bros International Television Production (WBITVP) España, que se encuentra aterrizando en la productora tras su reciente incorporación.

Alberto Carullo

Con 30 años de experiencia en la industria de la televisión, la carrera de Carullo incluye pasajes por Mediaset España (director de antena durante una década) y también la fundación de su propia casa productora, Big Bang Media, donde impulsó series de creación propia con grandes players globales como Amazon y Netflix.

En conversación con Cveintiuno, el ejecutivo trazó sus principales líneas de trabajo para los meses que se vienen. “Tengo admiración por lo que viene haciendo el equipo de Warner en España en la parte de entretenimiento, posee gran capacidad y talento para contar historias. Ocupan una posición más que destacada a nivel internacional, lo cual define un poco mi objetivo: poder alcanzar el mismo nivel de calidad en ficción, que tiene que ser nuestra seña de identidad”, comenta.

Aunque no se trata de comenzar un área de cero -en los últimos años de WBITVP España han salido las series ‘Brigada Costa del Sol’, ‘En casa’ y ‘Sin novedad’-, sí que el objetivo de Carullo está en fortalecer la propuesta de ficción de la productora. Sin embargo, fortalecer no significa intentar alcanzar el volumen que producen de entretenimiento, sino “mantener los estándares de calidad”.

Y si en entretenimiento saltan a la vista algunos aspectos innovadores que ha propuesto WBITVP España en sus contenidos -como el ojo para el casting y una propuesta narrativa impulsada a partir del montaje-, Carullo se refirió a los elementos que cree que puede impulsar en el área de ficción en este sentido.

“Siempre me ha parecido fundamental contar historias que conecten con el público. No hay preconceptos con el género, deben ser historias que muevan algo en el espectador. No existen definiciones exactas, la idea es tener una visión amplia tanto en géneros como en formatos”, dice.

Aunque el principal foco es España, la incorporación del ejecutivo a la productora lleva consigo la intención de tender puentes con América Latina, una región que, por razones culturales, “crea oportunidades de contar historias que crucen desde España”. Sin embargo, el territorio geográfico no parece ser una prioridad en la nueva estrategia de ficción de Warner, sino más bien lo que Carullo denomina “la identidad de origen” del proyecto.

“Es la historia que cuentas la que debe pertenecer a un lugar determinado, más allá de la localización geográfica. Que funcione en otros países es una aspiración. Pero lo importante es la identificación del proyecto: lugar, historia, narrativa, contenido, personajes, universo…  Una vez que desarrollas estos elementos, todo se puede reconducir a otro lugar. Pero la verdadera fuerza de un proyecto es contraria a la idea de que puede funcionar en cualquier lugar, porque lo que más importa es su anclaje original a nivel de identidad”, explica.

Por otra parte, Carullo asegura que la visión internacional que deben tener sus contenidos no se limita a Latinoamérica por el factor idiomático: “La mirada tiene que ser amplia. Al menos inicialmente, no queremos movernos en solitario, queremos llegar a esos y otros territorios a través de alianzas donde no tenemos presencia física ni unidades de producción”.

Los próximos proyectos de ficción que prepara la compañía, y que esperan poder anunciar pronto, involucran a personajes “muy famosos en España” pero que “trascienden las fronteras nacionales”.

De los contenidos que se encontró al llegar, hay una parte originada internamente por la propia productora y otros han venido desde afuera. Esta misma tónica será la que el ejecutivo desea sostener para el futuro inmediato.

“Es interesante contar con una capacidad propia y veremos qué figuras definimos para trabajar internamente. Pero tenemos que tener la mirada abierta, porque el talento y la capacidad no son exclusivos de tu propia compañía. Hay mucha posibilidad de que afuera se originen historias y me parece fundamental habilitar ese acceso”, asegura el productor, enviando un guiño a los creadores que tengan proyectos para presentar a Warner España en esta nueva etapa.

Pero advierte, a modo de orientación: “No es una invitación abierta. Tienen que ser historias relevantes. Evidentemente hay interés para escuchar nuevas voces, pero el talento consolidado sabemos que es fundamental para que los proyectos se puedan materializar”.

Carullo está recién llegado y comenzando a operar, con lo cual aún queda tela para cortar en cuanto a definiciones futuras de proyectos. Hablando de los contenidos de ficción que ya se encuentran en el portfolio de la compañía, el ejecutivo menciona producciones que van “desde la comedia pura hasta comedia romántica”, otros que “transitan por el mundo del terror”, y también el drama y melodrama, un género que le merece una salvedad.

“Hay que estar atentos a los movimientos y ciclos que tiene el mercado en este sentido. Aunque no se trabaja pensando exclusivamente en una tendencia, hay que tener una visión que combine tendencias con características propias del proyecto. Los dramas y melodramas que tengan elementos distintos y añadan diferenciales a la narrativa clásica, pueden ayudar”, dice.

Para explicar este punto, Carullo se refiere a la importancia de incorporar elementos sociales coyunturales a las estructuras narrativas ya consolidadas. Un ejemplo es el movimiento #MeToo, surgido en 2017 para denunciar episodios de violencia sexual contra la mujer. “Esta puede ser una línea determinada para abordar la narrativa desde otro lugar. De la misma forma, puede que haya otros episodios o líneas de evolución de la sociedad más actuales para reflejar en la historia y que tengan relevancia en ese momento. Aunque la manera de contarlo no sea desde una narrativa estándar, se lo podría abordar, por ejemplo, desde el thriller. Los ciclos de la ficción son muy largos, hay que pensarlos en perspectiva e intentando activar sensibilidades”.

Por último, con respecto los vaivenes del mercado, el nuevo director de Ficción de WBITVP España evaluó la forma en que “las plataformas están modificando su encare” con respecto al mercado, lo cual “impacta tanto en el tipo de proyecto como en su volumen”. Por ejemplo, el hecho de que los streamers estén comenzando a incluir publicidad en sus suscripciones, “hay que tenerlo en la cabeza”, porque “esto puede intervenir en la tipología de los contenidos en el futuro”.

Pina Mezzera 25-01-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO