El revenue share en las plataformas AVOD puede ser incluso mejor negocio que una venta tradicional, destacaron David Di Lorenzo y Jorge Balleste de la compañía californiana Future Today.
Especializada en AVOD, Future Today opera desde hace 15 años la plataforma infantil Happy Kids y, desde hace 10, la plataforma especializada en cine y series Fawsome.

Presente en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, la oferta de Fawsome ha estado históricamente curada para estas audiencias. Pero ante el crecimiento del uso de la plataforma por parte de hispanos en Estados Unidos, desde Future Today incorporaron en mayo al ex TelevisaUnivision Jorge Balleste como consultor estratégico, quien está liderando la expansión de la plataforma hacia el idioma español.
Con una sección dedicada dentro de Fawsome, Balleste está curando una selección de títulos en español, tanto producciones originales en este idioma como películas y series internacionales dobladas al castellano.
“Lo primero que hicimos fue asegurar un catálogo de telenovelas, tanto clásicas como contemporáneas, porque era importante tenerlas como base. A esto le sumamos títulos turcos, coreanos, filipinos y hasta vietnamitas. La idea es servir a los fanáticos de las telenovelas y ser capaces de expandir la oferta”, detalló Balleste.
“Y las películas son también una categoría clave. Tenemos películas de Hollywood, mexicanas, latinoamericanas y europeas, tanto clásicas como contemporáneas”, agregó.
A esta base, detalla Balleste, le sumó también títulos de reality, un género importante para las audiencias latinas e hispanas.
Compañías como Caracol, Inter Medya, Hemisphere Media Group, Record o Cisneros son así algunos de los primeros socios que han apostado por colocar sus contenidos en Future Today, que propone un modelo de revenue share.
Hasta ahora, el revenue share ha sido considerado un modelo poco atractivo por parte de algunos distribuidores.
Balleste y el VP senior de adquisiciones y alianzas de contenido de Future Today, David Di Lorenzo, argumentan sin embargo que los tiempos en los que se podía ganar poco con el revenue share ya son cosa del pasado.

“Muchos distribuidores entienden el momento del mercado. El streaming con publicidad es hoy una parte clave de lo que está viendo la gente. Eso hace que todo el mundo ya entienda que ahí hay monetización y que este movimiento va a seguir profundizándose”, explicó Di Lorenzo.
“Las audiencias ya están ahí y, por lo tanto, la monetización también. Hoy existe mucha más confianza en que se puede ganar dinero en el entorno del streaming a través de modelos de revenue share, algo que quizá no estaba tan claro hace un par de años”, agregó.
Según Balleste, además, ya muchos distribuidores tienen la experiencia para entender mejor este modelo, pese a las posibles malas experiencias del pasado.
“Cuando los distribuidores empezaron a trabajar bajo esquemas de revenue share con otras compañías, las primeras etapas no fueron tan positivas. Pero con el paso del tiempo, en muchos casos, el revenue share ha superado incluso a un fee de licencia. Es un mensaje muy potente para cualquier distribuidor: si el modelo funciona y el contenido tiene éxito, el potencial de ingresos es enorme, porque no existe un techo”, destacó.
“Mientras sigas atrayendo audiencias y generando impresiones, puedes seguir ganando dinero muy por encima de los ingresos iniciales. Ese es el gran atractivo del modelo. Si no despega, claramente no es lo ideal, pero cuando sí crece puede hacerlo durante mucho tiempo, algo que no ocurre con un esquema basado en licencias”.
Esto es especialmente cierto en los mercados donde opera Future Today, en los que el CPM es mayor que en regiones como América Latina.
Por eso, de momento, Future Today planea enfocarse en dichos mercados.
“En Europa, el AVOD todavía es relativamente pequeño en términos de audiencia, especialmente en países como España, Italia y Francia. Y en América Latina sí hay audiencia, pero la monetización sigue siendo un desafío”, dijo Di Lorenzo, que explicó que aunque eventualmente la idea es llegar a todos estos países, por ahora están trabajando en entender cuál será su próximo paso.
Y en línea con el cambio de modelo, de cara al futuro, Balleste ve también la posibilidad de sumar títulos más recientes a la plataforma y no solo de librería.
“Seguimos buscando y estamos viendo oportunidades en títulos nuevos que todavía no han sido plenamente explotados”, dijo.
“Antes, el modelo era muy estructurado: los distribuidores recorrían distintas ventanas y, cuando ya no podían monetizar más un contenido, el último recurso era el AVOD. Eso ya no es así. Hoy puedes pasar por SVOD o por una ventana de licencia corta y luego directamente al AVOD por la oportunidad que representa. Cuando una propiedad conecta realmente con la audiencia, puedes obtener resultados iguales o incluso mejores que esperando una segunda o tercera ventana. Si tienes un buen contenido, esperar ya no es una opción. Ahí es donde queremos entrar”, completó.
Tags:
Future Today




















