El Consejo de Europa incorpora las series a su convenio de coproducción

El Consejo de Europa aprobó la incorporación de las series a su convenio de coproducción de obras audiovisuales, una medida que fue celebrada por el European Producers Club (EPC).

Dariusz Jablonski

La misma introduce un conjunto de reglas de coproducción, hasta ahora existentes solo para el cine, que buscan agilizar los procedimientos administrativos y clarificar las obligaciones para facilitar el trabajo conjunto entre productores independientes de distintos países.

El EPC señaló que esto llega tras cuatro años de “intenso trabajo” del Consejo de Europa junto al propio EPC, que representa a 200 productoras independientes de 35 países europeos.

“Este nuevo instrumento es una gran adición al Convenio de Coproducción Cinematográfica existente y presenta varios beneficios concretos”, afirmó el EPC.

Entre ellos, fomentar las coproducciones de series facilitando su acceso al financiamiento público nacional y reconocer el rol único de los productores independientes que no pertenecen a un broadcaster, permitiéndoles conservar más derechos.

El convenio incluye además la obligación de compartir datos de audiencia.

Con el proceso de ratificación previsto para comenzar a inicios del próximo año, el EPC llamó a los países miembros del Consejo de Europa a firmar el convenio “sin demora”.

El convenio entrará en vigor una vez ratificado por tres países.

Más detalles pueden encontrarse en el sitio web del Consejo de Europa, aquí.

Dariusz Jablonski, presidente del EPC, afirmó: “Un día alegre para todos los productores independientes. La adopción de este nuevo convenio promete ser una gran herramienta para impulsar más coproducciones lideradas por productores independientes en un rol creativo, manteniendo los derechos en sus manos”.

“El texto es un modelo de distribución justa de valor que apoya un paisaje audiovisual europeo verdaderamente diverso. Nuestro profundo agradecimiento al Consejo de Europa por su inquebrantable compromiso con la libertad e independencia de la expresión artística”, agregó.

Julie-Jeanne Régnault, managing director del EPC, añadió: “El EPC trabajó mano a mano con CEPI en este nuevo marco fundamental que coloca en el centro a los productores independientes europeos”.

“Este convenio tiene el potencial de abrir nuevas puertas de financiamiento, creando un marco más justo y dinámico que respalda la diversidad cultural, el pluralismo y la producción independiente. Agradecemos a cada estado miembro y a todos los stakeholders involucrados en el proceso por su arduo trabajo”, completó.

Nico Franks 26-11-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO