SHOOTING LOCATIONS MARKETPLACE: Los incentivos son importantes, pero no son la única variable a considerar al definir un destino de rodaje, coincidieron distintos productores y localizadores durante el Shooting Locations Marketplace.

“Seguimos los mejores incentivos y acuerdos, claro. Pero lo más importante es que las localizaciones encajen con lo creativo, con el guion y con lo que buscan los guionistas y productores”, resumió en ese sentido Jackson Reynolds, director de producción para televisión en Sony Pictures.
Shannon McCormack, production manager de Amazon MGM Studios en el Reino Unido, coincidió en que el componente artístico sigue mandando al tiempo que resaltó la importancia de la “fiabilidad” de los posibles destinos.
“Como cualquier estudio, buscamos ser rentables. Sí, las series y películas tienen que ser buenas, pero también queremos que sean eficientes. El crédito fiscal influye mucho en dónde vamos a rodar, pero importa igualmente lo rápido que se devuelve y lo confiable que es el sistema del crédito fiscal del país al que vas”, explicó McCormack.
Ese equilibrio entre incentivo y fiabilidad fue uno de los temas más repetidos en los encuentros durante Shooting Locations Marketplace, revelaron distintos productores, que coincidieron en destacar como otros elementos importantes la eficiencia, la logística y la confianza en los procesos.
Para Reynolds, además, es importante encontrar elementos “únicos” en cada destino.

“Una frase que escuché varias veces fue ‘aquí se puede rodar de todo’. Y está bien, claro, es algo que valoramos mucho. Pero si todos tienen ese mismo beneficio y prácticamente los mismos incentivos fiscales, ¿por qué elegir uno sobre otro? Me interesa cuando hay algo realmente único”, destacó.
Entre esos factores diferenciales Reynolds mencionó la calidad del talento local o una localización imposible de replicar en otro lugar.
Aun así, los localizadores consultados reconocieron que en muchos casos resulta más práctico recrear ciertas localizaciones en países que ofrecen mejores incentivos, facilidades de rodaje o condiciones de seguridad.
Es lo que ocurre, por ejemplo, con Sony rodando escenas ambientadas en Estados Unidos en Vancouver, Toronto o Montreal, o con España convirtiéndose en doble de Afganistán o de las calles de París.
Shooting Locations Marketplace realizó su quinta edición los días 15 y 16 de octubre en la Feria de Valladolid.

El evento internacional conecta a las film commissions, productoras y empresas de servicios de todo el mundo y pone en relieve la variedad de locaciones e interlocutores del sector de los rodajes internacionales.
“Valoré muchísimo poder reunirme con tantas empresas, publicaciones y distintos interlocutores que no conocía antes”, dijo sobre el evento Camden Simmons, directora de programación original para Hallmark, para quien lo más revelador fue descubrir la diversidad y el nivel técnico que hay en distintas regiones.
“La disponibilidad de equipos y la variedad de paisajes me resultaron sorprendentes. No conocía tan bien ciertas zonas y ver todo lo que ofrecen ha sido muy revelador”, completó.



















