
Alguna vez visto como un parásito, y todavía temido por muchos, YouTube fue protagonista esta semana en Cannes, y su ofensiva seductora es una de las principales conclusiones que deja otro intenso paso por la Croisette.
YouTube ¿ofensivo o seductor?
RX informó que poco más de 10.600 delegados de 107 países asistieron esta semana a Mipcom, incluyendo 88 compañías que participaron por primera vez. La cifra representa unas 100 personas más que las 10.500 del año pasado, y la directora Lucy Smith describió la incorporación de la creator economy como “el cambio generacional más grande en décadas” para el evento.
“Hemos traído la creator economy al corazón del mercado, recibimos a YouTube en su primera gran participación en el evento y realizamos nuestro primer BrandStorytelling, un summit dedicado al contenido financiado por marcas”, añadió.
YouTube, que en su momento fue castigado y demandado por la industria por ser un foco de infracciones de copyright, celebró aquí en Cannes su 20º aniversario con su primera presencia importante en Mipcom, en una seductora ofensiva para convencer a más socios televisivos de trabajar con la plataforma.

Muchos ya lo han hecho, a medida que la plataforma creció en escala y se convirtió en el servicio de streaming número uno en televisores en Estados Unidos. En Europa, ese cambio está tomando impulso y probablemente se acelere con la introducción de un nuevo método centrado en TV para ofrecer episodios y series completas, llamado YouTube Shows. La iniciativa lleva tiempo en preparación, pero YouTube reveló asociaciones con RTL, ProSieben, ARD, Zoo55 (de ITV Studios), Little Dot Studios, Fremantle y Banijay, que aprovecharán esta nueva tecnología en Alemania y el Reino Unido.
Banijay, Fremantle y Propagate figuran entre las compañías que presentaron esta semana nuevos proyectos con YouTube.
Sin embargo, varios ejecutivos terminaron la semana con una nota pesimista, asegurando que los canales tradicionales “luchan por sobrevivir” ante el dominio de YouTube y sus videos dirigidos por el algoritmo, que dificultan que las audiencias descubran contenido televisivo convencional.
Durante el evento Sundown Social organizado por BBC, ITV, Channel 5 y el streamer Freely (respaldado por Channel 4), altos ejecutivos británicos admitieron que YouTube ha contribuido a un mercado fragmentado, donde la capacidad de descubrimiento del contenido de las marcas tradicionales está amenazada.
Otro desafío es el riesgo específico del algoritmo. “El peligro es que perdamos la serendipia del descubrimiento que siempre formó parte de nuestro sistema televisivo. Estamos atrapados en un feed de YouTube con todo lo que queremos ver solo porque se parece a lo que ya vimos. Existe el riesgo de que se diluyan los aspectos más brillantes de lo que hacen los broadcasters”, dijo Jonathan Thompson, CEO de Freely.
Otro debate de amigos o enemigos
Hablando de amigos y enemigos, el debate sobre la inteligencia artificial (IA) sigue encendido.
La tecnología podría ser, y de hecho ya es, un verdadero cambio de juego para las productoras que atraviesan dificultades, ya que reduce drásticamente el tiempo y los costos de tareas largas y tediosas como la edición, la investigación o la gestión de metadatos. Esto implica que permite producir más contenido en menos tiempo y con menos dinero, algo muy bien recibido en el contexto actual.

Pero cuando la IA empieza a crear el propio video, o incluso a protagonizarlo, la industria se pone nerviosa. Y con razón: la segunda generación de Sora superó a ChatGPT en su camino hacia el millón de descargas y alcanzó el primer puesto en la App Store de Estados Unidos apenas después de su lanzamiento.
Disney, Warner Bros. Discovery y Universal están entre las compañías que han presentado demandas relacionadas con derechos de autor frente al uso de IA. Los actores y sus sindicatos reaccionaron con furia ante el lanzamiento de Tilly Norwood, actriz generada por IA, creada por el nuevo estudio de talento digital Xicoia.
Ralph Ineson, actor de ‘The Office’, publicó una foto de Norwood en su cuenta de X junto a un contundente “fuck off”, y tras ese revuelo, C21 supo que varios ejecutivos intentaron eliminar de sus currículums menciones a compañías de IA y borrar artículos publicados sobre contrataciones en ese sector.
Aun así, todos odian el tren de la abundancia hasta que se detiene en su puerta. La empresa neoyorquina Protege, especializada en ayudar a los titulares de derechos a licenciar “éticamente” su contenido a compañías de IA a cambio de dinero, publicó esta semana un caso de estudio que asegura que un “importante” broadcaster de la región EMEA ganó más de US$ 1 millón en seis meses mediante acuerdos de licencia.
Según Protege, el canal cuyo nombre no fue revelado obtuvo esa suma licenciando su “librería de ficción y contenidos cinematográficos”, que abarca décadas de dramas premium, formatos de entretenimiento, clips deportivos y material de archivo, un abanico de contenido que lo convertía en un candidato ideal. ¿US$ 1 millón en seis meses? Un buen negocio, si puedes conseguirlo. ¿Y la ética? Viene en camino, seguramente está por llegar.
La distribución ha vuelto, pero se mueve de manera extraña
Mientras todos lidian con el aumento del costo de las producciones originales, parece claro que la distribución y el intercambio de contenidos están de regreso, y la práctica de retener los títulos para una ventana exclusiva empieza a quedar atrás. Disney+ con ITVX y Atresplayer o UKTV con Channel 4 son algunos de los últimos acuerdos entre servicios rivales de streaming para compartir sus contenidos.

Parece un buen momento, entonces, para tener una librería de contenidos terminados para ofrecer. Pero, como se comentó en el podcast previo a Mipcom al editor de C21 para Norteamérica, Jordan Pinto, muchos de los distribuidores medianos y grandes que estuvieron en Cannes esta semana tenían en mente otras prioridades además de vender.
-El grupo francés Mediawan trasladó su liderazgo de distribución a Londres y contrató a Sally Habbershaw.
-Blue Ant salió a bolsa y entró en modo M&A con un primer acuerdo por MagellanTV, aunque perdió a la experimentada ejecutiva de ventas y coproducción Lilla Hurst.
-Boat Rocker Studios volvió a ser una empresa privada tras la adquisición inversa por parte de Blue Ant.
-Fox Entertainment Global ahora está liderada por Prentiss Fraser, quien regresó a comienzos de año desde Fifth Season, donde Jennifer Ebell asumió como responsable de distribución internacional y está reforzando el equipo.
-Paramount Global Content Distribution pasó a estar bajo el paraguas de Skydance. El brazo de distribución ahora está a cargo de Kevin MacLellan tras la salida de Dan Cohen, y la operación se prepara para una gran ronda de recortes el próximo mes.
-A+E Global Networks fue puesta en venta por Disney/Hearst este verano.
-En BBC Studios, la salida de Rebecca Glashow del área de Estados Unidos provocó una reestructuración interna.
-ITV Studios y All3Media han explorado una posible fusión, aunque no ha habido novedades recientes.
-La británica Sphere Abacus vendió una participación mayoritaria a la canadiense Bell Media a comienzos de año.
-Y, por supuesto, Warner Bros. Discovery avanza con su división en dos, separando estudios y plataformas de streaming por un lado, y canales lineales por el otro. Eso si Paramount no la adquiere antes de que se concrete la separación. Según Bloomberg, la primera oferta de Paramount fue rechazada por los accionistas de WBD por considerarla demasiado baja.
Celebrando viejas victorias
Permítanme un poco de nostalgia. En el último Content London moderé un panel sobre cómo el fútbol se estaba convirtiendo en un motor clave de contenido en la industria del entretenimiento: Sony se asociaba con The City Football Group, el exejecutivo de Netflix Erik Barmack intentaba comprar un club, y Ryan Reynolds y Rob McElhenney escalaban posiciones en la EFL y en los ratings de Disney+ con ‘Welcome to Wrexham’.

Esta semana llegó el siguiente paso lógico. El gigante europeo Banijay está lanzando su propio club de fútbol en las ligas neerlandesas. FC Failliet/Finesse (FCF) será el primer club oficialmente registrado por la KNVB diseñado en torno a creadores digitales. El equipo fue concebido por Southfields, la firma deportiva de Banijay en Países Bajos, junto con Banijay NXT, y fundado por los creadores Ilias Vietto, Aimane Charbon y Kleine John. El objetivo: combinar su alcance global en redes sociales con la competencia profesional y la narrativa deportiva.
Las compañías destacaron que algunos creadores individuales tienen más seguidores que clubes de fútbol muy conocidos, y que este nuevo proyecto busca fusionar la influencia de los creadores digitales con la pasión universal por el fútbol, creando un club que pueda competir profesionalmente mientras genera contenido multiplataforma atractivo.
Una noticia algo deprimente para los viejos fanáticos que todavía piensan que el fútbol es un deporte, no un programa de televisión, y que los partidos deberían jugarse los sábados a las tres de la tarde, no en medio de la noche en un estadio de béisbol adaptado en Nueva York.
Para quienes vemos a nuestros clubes como bienes comunitarios, los amamos (y a veces los odiamos) como a familiares y volcamos demasiada energía, tiempo y dinero en el resultado de sus partidos, la mera mención de “The Sidemen Charity Match” o “Hashtag United” nos hace estremecer. Pero este era un paso inevitable en la dirección, aparentemente imparable, de lo que alguna vez fue un deporte y hoy es una mezcla de deporte, negocio, producto y “motor de contenido”.
A pesar de todo, tu Disney también debería recordarte que el Queens Park Rangers le ganó al Wrexham por 3 a 1.
Lo que Stephen y Tim harán después
El ascenso imparable de Studio Lambert, del grupo All3Media, continúa. La versión estadounidense de ‘The Traitors’, producida para la plataforma Peacock, sumó al Emmy el premio al Best Returning Format en los Format Awards de esta semana. El galardón completa un doblete único, ya que la versión británica de ‘The Traitors’, emitida por la BBC, había ganado el mismo premio el año pasado.

Todas las miradas están ahora puestas en lo que harán a continuación Stephen Lambert y Tim Harcourt. En diálogo con C21 en Cannes, Lambert señaló que está “buscando activamente grandes IPs de ficción exitosas” que puedan adaptarse como series unscripted.
“En cuanto a nuestro foco de desarrollo actual, una parte importante es identificar grandes IPs de ficción que creamos que podríamos transformar en unscripted y conversar con los compradores adecuados al respecto”, explicó, y añadió que “hay algunos proyectos que probablemente se concreten el próximo año y serán pasos muy interesantes en esa dirección”.
Lambert también está explorando el camino inverso: convertir IPs unscripted exitosas en adaptaciones de ficción.
“Igualmente, si tienes algo como ‘The Traitors’, nos interesa cómo podríamos transformarlo en una serie de ficción en alguna forma. Una vez que tienes algo que todo el mundo conoce y ama, tienes que seguir pensando en cómo puedes llevarlo más lejos”, señaló.



















