
MIPCOM: España se posiciona como el país más eficiente de Europa y de los mercados de habla hispana en la producción de éxitos de streaming, según un informe de Parrot Analytics presentado junto a ICEX Spain Trade & Investment durante Mipcom.
El estudio muestra que los títulos españoles alcanzaron un “hit rate” del 26,1%, lo que los ubica dentro del 20% superior de producciones non-English por ingresos globales en plataformas.
Esto, consignaron ambas entidades, “consolida al país como un exportador de contenidos altamente rentables”, superando a Japón, el resto de Europa y América Latina.
Entre 2022 y el primer semestre de 2025, los contenidos originados en España representaron el 6,47% de los ingresos globales de títulos non-English, solo por detrás de Japón y Corea del Sur.
Además, mientras que en 2020 solo el 7% de las producciones españolas concentraban el 80% de los ingresos por streaming globales del país, en 2025 la proporción creció al 13,5%.
El informe atribuye este crecimiento a la madurez del ecosistema audiovisual español, que ha diversificado su oferta más allá de unas pocas series emblemáticas, y a una política pública deliberada que ha sostenido ese desarrollo.
ICEX ha evolucionado “de un organismo centrado en la promoción de exportaciones a una agencia con el doble mandato” de ayudar a las empresas españolas a expandirse internacionalmente y atraer inversiones y producciones extranjeras al país. El plan gubernamental Spain, Audiovisual Hub of Europe, parte de la Agenda España Digital 2025, ha contribuido a construir “un ecosistema escalable que convierte la excelencia creativa en retorno medible”, aseguraron.
“Estos datos son la prueba definitiva de que nuestra inversión estratégica en el sector audiovisual está ofreciendo un retorno extraordinario para España. Un ‘hit rate’ de clase mundial no es casualidad: refleja un enfoque nacional deliberado en la excelencia y la innovación”, señaló Luis Mayoral Gabaldón, director de industrias creativas de ICEX.
“Hace unos años demostramos que nuestras producciones podían escalar y viajar más allá de nuestro mercado local. Ahora estamos mostrando una conexión de nuestro contenido con audiencias, plataformas, territorios y géneros que nuestros socios globales pueden capitalizar”, añadió.
Como respuesta de las plataformas a esta realidad, la disponibilidad de títulos españoles en los principales servicios creció un 23% entre 2023 y 2025, en línea con el aumento global de la demanda.
A la cabeza de esta expansión se encuentra Asia, donde el interés por el contenido español subió un 63% interanual. El crecimiento fue especialmente notable en Singapur (+127%), China (+75%) e India (+61%), apalancado por la reciente apertura de una oficina de apoyo al sector en Singapur.
“Los streamers necesitan apuestas seguras. El ‘hit rate’ de España del 26,1%, el más alto de Europa y América Latina y solo superado por Corea, combinado con el crecimiento del 63% en Asia y un impacto claro en suscriptores en todas las grandes plataformas, demuestra que su catálogo es tan amplio como rentable. Este nivel de análisis reduce el riesgo, aumenta el retorno financiero y diferencia a los líderes del resto”, afirmó Jaime Otero, VP de partnerships en Parrot Analytics.
Entre los datos concretos aportados por el informe, se destaca ‘Apocalipsis Z: El principio del fin’ (Prime Video) como la película non-English número uno en captación de suscriptores a nivel global desde 2024, con 1,1 millones de suscriptores alcanzados en sus primeras 13 semanas.
El estudio también ubica las series ‘Invisible’ y ‘Cristóbal Balenciaga’, ambas de Disney+, entre las 15 producciones non-English más destacadas en adquisición y retención de usuarios en sus primeros 13 semanas; y el documental ‘Carlos Alcaraz: a mi manera’ (Netflix) entre los cinco documentales non-English de mayor adquisición de suscriptores durante sus primeras 10 semanas.
El análisis, basado en un volumen de ingresos de US$ 5.100 millones reportado en Mipcom 2024, confirma el cambio estratégico de España “de la promoción a un modelo basado en retorno comprobado por datos”, concluyó el documento.



















