A medida que la industria de contenidos busca estar donde se concentran los jóvenes, C21 analiza cómo el contenido vertical gana terreno también entre jóvenes y chicos, pero se pregunta hasta dónde puede llegar cuando crecen las alarmas sobre el uso del smartphone entre los niños.

‘Samuel’, la serie francesa de animación corta sobre los pensamientos de un niño de 10 años que relata en su diario sus luchas y secretos cotidianos, llamó por primera vez la atención de compradores internacionales en Cartoon Forum en 2021. Pero fue en marzo de 2024 cuando realmente empezó a generar ruido, con su estreno simultáneo en Arte (Francia y Alemania), TV Clan y 3Cat en España.
Desde entonces, las ventas de la serie distribuida por la francesa Folivari International se han acumulado: primero Netflix se quedó con los derechos para Estados Unidos, Canadá, América Latina, Australia, Nueva Zelanda, Francia y España, y más recientemente se sumaron Télé-Québec para el territorio francófono de Canadá, NTV en Chile y RTS en Suiza.
El impulso internacional detrás de ‘Samuel’, con operadores de TV lineal y plataformas VOD comprando derechos en distintos territorios, es solo una parte de la historia detrás de la animación en blanco y negro de Émile Tronche, inspirada en sus recuerdos de infancia.

La serie está disponible en versión horizontal (21×4’40) y vertical (20×1’) y se volvió viral tras su lanzamiento, con 45 millones de visualizaciones en Arte.tv y sus redes sociales. Aunque no hay desglose de qué parte corresponde a los episodios verticales en redes frente a los horizontales en Arte.tv y YouTube, la CEO de Folivari International, Melissa Vega, asegura que el éxito se sostiene en haber encontrado a su audiencia en redes sociales con una propuesta vertical.
‘Samuel’ nació como contenido digital-first. Durante la pandemia, Tronche “comenzó a lanzar reels en TikTok e Instagram”, explica Vega. La serie apunta al público tween, ese grupo etario que, según datos de la consultora Dubit, está abandonando la TV y las tablets para pasarse a los smartphones en numerosos territorios.
El reporte Share of Time & Devices de Dubit correspondiente a enero de 2025 muestra que en Estados Unidos los niños de 1 a 7 años dedican la mayor parte de su tiempo de pantalla a TV y tablets. Pero entre los 8 y 11 años, los smartphones empiezan a equipararse con la TV, unas 30 horas semanales cada uno, y entre 12 y 15 años los teléfonos ya lideran. En el Reino Unido la tendencia es similar. “A partir de los ocho años los niños empiezan a acceder a smartphones”, señala Laura Dudley-Gough, directora asociada de Dubit.

Para Gary Pope, cofundador y CEO de Kids Industries, agencia de investigación especializada en el mercado familiar, la preferencia por el formato vertical es casi inevitable. “La forma natural de sostener un teléfono es en vertical”, dice, recordando que la cultura de la selfie normaliza el formato y la creator economy refuerza la tendencia. “Esa es la moneda de cambio del contenido al que estos chicos están expuestos”, apunta.
“El contenido vertical es la forma en que los chicos se mueven en el mundo digital. Los formatos verticales se sienten nativos, inmersivos y sociales. Es el lenguaje de sus vidas digitales”, afirma a su vez Jasmine Dawson, senior VP de digital en BBC Studios.
Dawson explica que, para propiedades globales como el hit preescolar de BBC Studios ‘Bluey’, el contenido vertical permite “extender la narrativa” más allá de cada episodio, “alimentar una cultura de fans” con clips, tendencias y momentos compartibles, y alcanzar nuevas audiencias “a través de la resonancia y la relevancia cultural”.
Por su parte, Miguel Aldasoro, director internacional de ventas y coproducción en la española Ánima Kitchent, coincide con Dawson: “Estamos viendo un auge significativo del contenido vertical, que está transformando la forma en que las audiencias jóvenes consumen historias. TikTok, Reels y YouTube Shorts priorizan este formato por su capacidad de engagement, sobre todo en dispositivos móviles”.

El ejecutivo agrega que en mercados clave como Brasil y México el móvil ya domina el consumo audiovisual, con un 80% de los visionados. Por eso, Ánima Kitchent ha “transitado hacia la creación de contenido original adaptado a todas las plataformas”, incluyendo su serie preescolar ‘Cuquín’.

“Siempre hemos diseñado nuestras IP para tener flexibilidad multiplataforma, pero a medida que crece el visionado en vertical empezamos a adaptar contenido existente al formato. ‘Howly & Wooly’, nuestra IP más reciente, será la primera propiedad creada pensando en la orientación vertical. Ha sido cuidadosamente diseñada para rendir y prosperar en una amplia gama de canales, aplicaciones y servicios de streaming”, señaló el ejecutivo.
Entretanto, Vega subraya que los episodios verticales de ‘Samuel’ no son simples recortes, sino piezas diseñadas para redes, con canciones y escenas que mezclan animación y live action. “No es un extracto de la serie. Se creó para hablarle a los chicos en el mismo lenguaje en que ellos consumen contenido en redes”, dice.
Los episodios verticales incluyen canciones, que funcionan bien como contenido interactivo, y escenas que mezclan live-action con animación, como cuando Samuel toma el metro y, al mirar por la ventana, la serie pasa a imagen real. Como señala Vega, tanto las canciones como el live-action se prestan a ser adaptados según el territorio y el idioma en que se consuman.
“Como distribuidores nos dimos cuenta de que lo más importante es tener una estrategia para que el contenido llegue a su audiencia, porque hoy los niños no están viendo TV lineal. Los tweens están en redes sociales”, apuntó la ejecutiva.

En sus palabras, el segmento tween está desatendido. “Hay mucho contenido para adolescentes de 16 años en adelante, sobre todo live-action, y mucho para menores de ocho años, animación o slapstick. Pero no hay nada auténtico para quienes tienen 10 y empiezan a ser adolescentes”, sostiene.
Esta brecha en el mercado, sumada a la migración de los tweens hacia los smartphones, ha hecho que sea imperativo que los episodios verticales de la serie “generen un impacto”, por lo cual Folivari trabaja ahora “codo a codo” con el productor del programa, Les Valseurs, y con los canales para administrar correctamente el lanzamiento de los episodios verticales en redes sociales.
Pero Vega deja claro que la versión vertical de ‘Samuel’ no es una fuente de ingresos para Folivari International ni para sus productores ni para la creadora. “Las redes sociales no están ayudando a financiar el contenido. Mi objetivo principal con esto es captar la atención de los espectadores”, explicó.
Aldasoro añade que la monetización todavía no justifica producciones vertical-first, aunque el consumo masivo hace que valga la pena experimentar. “Lo crucial es el retorno de la inversión, no solo las vistas. Si el vertical demuestra un retorno real de la inversión, será viable como estrategia para nuestras demás IPs”, señala.
Más allá de lo económico, Vega destaca que este formato permite testear y construir IP, e incluso detectar personajes con potencial de spin-off. “Al estar en YouTube y en redes sociales, interactúas directamente con los espectadores, y puedes tener los datos, las cifras y los seguidores. Eso es muy útil para construir una IP”, señaló.

En el caso de ‘Samuel’, el feedback de las audiencias en las redes sociales de Arte y de los canales españoles mostró que los niños se identificaron en particular con Beatrice, uno de los personajes menos relevantes de la serie. “No es Samuel, no es Julie, su enamorada, ni siquiera el mejor amigo de Samuel… es Beatrice”, dijo Vega, quien reveló que el impacto del personaje fue “tan grande” que “se creará contenido derivado alrededor de ella”.
Dan Lewsey, head of digital en Banijay Kids & Family, también ve el vertical como una vía para probar conceptos a bajos costos y colaborar con creadores de redes sociales: “Así podemos llegar a esas audiencias y presentarles una serie. Si no tuviéramos contenido vertical sería mucho más difícil”.

Aunque no pudo hablar de proyectos sujetos a acuerdos de confidencialidad, Lewsey aseguró que Banijay Kids & Family está “trabajando con otros socios” para desarrollar contenido original en el espacio vertical. Por ahora, sin embargo, explicó que sigue siendo una forma de ofrecer piezas breves que actúan como “herramienta promocional” para IP infantiles existentes como ‘Totally Spies!’ y ‘Street Football’.
“En el caso de estas series se trata claramente de un tipo de producto para llegar masivamente a los espectadores y presentarles contenido por primera vez o reintroducirlos a los shows. Ya sea un videoclip de karaoke, la presentación de personajes o material detrás de cámaras, para nosotros hacer ese tipo de contenido ayuda porque alimenta lo demás que producimos para una audiencia horizontal y de formato largo”, dijo Lewsey.
Dawson coincide: “En BBC Studios vemos el vertical como la chispa que impulsa el descubrimiento, mientras que la TV conectada y YouTube son donde crecen el engagement y el fandom”.
Pero añade que el contenido vertical no debe verse como algo independiente. “Es la capa de activación que impulsa la discoverability y devuelve a los espectadores a experiencias más largas en TVs conectadas y en otras pantallas. Cuando se hace bien, es un círculo virtuoso: desplazarse, engancharse, mirar, repetir”, afirmó Dawson.
La ejecutiva señaló los próximos lanzamientos de ‘Bluey Shorts’, donde el contenido vertical será un pilar en la estrategia ‘go to market’ de BBC Studios Digital Brands. “Pensamos en teasers rápidos, referencias culturales, snapshots detrás de cámaras, todo en formatos vertical-first diseñados para generar expectativa y familiaridad de marca antes incluso de que el formato o la serie se estrene”, comentó.

Por otro lado, BBC Studios Digital Brands desarrolla una estrategia vertical para la próxima adaptación televisiva de la saga literaria ‘Crookhaven’ de JJ Arcanjo. Producida por BBC Studios Kids & Family, la serie está descrita como una aventura familiar de alto ritmo que, según Dawson, requerirá una estrategia vertical con “diferentes estilos creativos” para un público objetivo distinto. “El contenido vertical será una parte clave de la estrategia de lanzamiento de BBC Children & Education, ayudando a llegar a las audiencias donde se encuentren y a generar expectativa antes de su estreno”, dijo.
Aunque la mayoría de las audiencias consume contenido vertical en smartphones, Lewsey destacó que también está creciendo su visionado en televisores. “Hoy las TVs conectadas permiten ver contenido vertical. Puede sonar raro, porque si ves algo en la TV normalmente es horizontal, de formato largo y con publicidad. Pero, curiosamente, el contenido vertical está funcionando bien y es YouTube la que lo impulsa. Mucho de nuestro contenido corto o vertical ya se está viendo en televisores, o incluso en tablets”, explicó.
Si bien el contenido infantil vertical sigue creándose en su mayoría como piezas breves para mejorar la discoverability y llevar a la audiencia hacia otros formatos, en el caso de una animación preescolar el mundo vertical está en el corazón mismo del concepto original. ‘Tadpoles’ cuenta la historia de dos renacuajos hermanos que emprenden un peligroso viaje desde el fondo del estanque hasta la superficie para alcanzar sus sueños. Desarrollada por el estudio finlandés Gigglebug y distribuida por Folivari, la nueva animación se presentó en Cartoon Forum.

“Ante todo nació de un espacio creativo”, dijo Anttu Harlin, fundador y CEO de Gigglebug Entertainment, quien dirige un programa llamado Idea Lab para fomentar la creatividad y generar nuevas ideas con aspectos diferenciales. “De una sesión salió una idea muy atractiva sobre unos renacuajos que quieren llegar a la superficie de un estanque, crecer y convertirse en ranas. Es simple, poderosa y trata sobre ser valiente. Es un tema bastante universal”.
La serie estará disponible tanto en “formato cuadrado” para los canales como en versión vertical para las plataformas. Los primeros episodios estarán listos a mediados de 2026, con un primer bloque de 26 episodios terminados en enero de 2027 y la entrega completa de 52×11 minutos prevista para julio de 2027.
¿Y qué tan grande cree Harlin que será el contenido infantil vertical en el futuro? “Creo que va a crecer, pero me pregunto si va ser parte del contenido mainstream. Es probable”, señaló.
Un factor que podría frenar ese crecimiento es la creciente preocupación entre padres, educadores y reguladores por los daños documentados del uso excesivo de redes sociales y smartphones. A modo de ejemplo, en noviembre de 2024, Australia aprobó una ley que prohíbe las redes sociales a menores de 16 años.
Pope, fuerte defensor de prohibir las plataformas vinculadas a daños en la infancia, coincide con los objetivos de esa legislación. “Creo firmemente que los niños no deberían tener acceso a redes sociales hasta los 16 años”, afirmó.
Otros prefieren un enfoque más matizado. “Reconocemos y somos plenamente conscientes de la creciente preocupación global por el tiempo de pantalla y el uso de smartphones entre los niños pequeños”, dijo Aldasoro.

“Varios países han introducido o están considerando restricciones a las redes sociales para menores de cierta edad. Estos desarrollos resaltan la importancia de equilibrar innovación con responsabilidad. Aunque el contenido vertical es muy atractivo y ofrece oportunidades, debemos asegurarnos de que nuestros formatos respeten las recomendaciones, cumplan con la privacidad y se alineen con las expectativas de los padres. Es esencial priorizar el bienestar infantil incluso mientras exploramos nuevos formatos narrativos”, agregó.
Por su parte, Dawson expresó: “En última instancia se trata de alcanzar un equilibrio, de construir ecosistemas de contenido que permitan a las familias elegir lo que es adecuado para ellas, tanto en experiencias verticales como de formato largo”.
Harlin, entretanto, coincidió en que “se trata de tener equilibrio” más que de prohibir el contenido.
David Kleeman, senior VP de tendencias globales en Dubit, concluyó que la regulación no afectará el formato en que se cree el contenido infantil, sino las plataformas en las que se distribuya. “Los jóvenes siempre encontrarán la manera de ver el video que quieren ver”, dijo.



















