
RTS: La consolidación entre gigantes estadounidenses del entretenimiento como Paramount, Warner Bros. y Universal es “lamentablemente inevitable” en su búsqueda de mayor escala global, advirtió John Landgraf, chairman de FX.
Sus declaraciones llegan en medio de los rumores de que Paramount, ahora controlada por Skydance, estaría preparando una oferta para adquirir Warner Bros. Discovery.
El ejecutivo estadounidense fue protagonista de una keynote internacional en la Royal Television Society (RTS) Convention en Cambridge, entrevistado por Jane Featherstone, cofundadora y chief creative officer de la productora británica Sister. Allí analizó la estrategia de contenidos del canal de pago FX, propiedad de Disney.
Landgraf también fue consultado sobre las dificultades actuales de la televisión estadounidense, marcadas en los últimos años por despidos masivos, reestructuraciones, fusiones y recortes.
“Es complicado porque estamos en una industria que, desde un punto de vista estructural, requiere cierta consolidación”, señaló. “No podemos tener tantos servicios de streaming, y menos aún globales, y algunos de los grandes estudios tradicionales de Estados Unidos no tienen realmente la escala suficiente”.
“Por eso vemos entre Paramount, Universal y Warner Bros. el deseo de consolidar al menos dos de esas compañías para crear otro streamer con escala global suficiente para competir. Lamentablemente, creo que esa consolidación debe ocurrir, lo que será muy duro para la comunidad creativa porque, en esencia, habrá un comprador menos”.
“Es inevitable porque, si uno mira los balances y el camino futuro de esas compañías por separado, no tienen forma de llegar a los 300 millones de suscriptores globales sin algún tipo de inversión y consolidación”, añadió.
Como jefe de FX, Landgraf supervisa el desarrollo, la producción, el marketing y la comunicación de la marca, con un portafolio que incluye títulos como ‘Shogun’ y ‘Alien: Earth’.
Ex VP de series de primetime en NBC, también se refirió al auge de YouTube y la amenaza que representa para los medios tradicionales. Aseguró que sería un grave error que canales y plataformas intentaran imitar los formatos cortos, de influencers y creadores, que generan millones de visualizaciones en YouTube.
“Estoy dispuesto a competir contra cualquiera, quizá gane, quizá no. Pero competir contra todos es algo completamente distinto, y así se siente con YouTube”, afirmó.
“No puedo imaginar que quienes hacemos storytelling de formato largo tengamos éxito si competimos con YouTube en sus propios términos. Lo que intento es crear algo lo suficientemente valioso como para que la gente deje el móvil a un lado y preste atención a una sola pantalla, y mejor aún si lo hace acompañado de alguien cercano, como un amigo o una pareja”.
“Ese tipo de atención es inherentemente más valiosa. Si compites en volumen con literalmente 100 millones de creadores, vas a perder. Hay que coexistir y apostar por la calidad”, concluyó.
Tags:
FX



















