Scrosati de Fremantle elogia la IA pero advierte la necesidad de un ‘firewall’ para proteger el copyright

TIFF: Andrea Scrosati de Fremantle dijo creer firmemente en el potencial de la inteligencia artificial (IA) en TV y cine, pero subrayó la importancia de un muro de protección que impida que el trabajo creativo de la compañía sea utilizado como data de entrenamiento.

Andrea Scrosati

En un keynote en el Festival Internacional de Cine de Toronto este lunes, Scrosati explicó que, si bien Fremantle y su matriz Bertelsmann han cerrado acuerdos vinculados a la IA con jugadores como OpenAI, Google y Microsoft, la integridad del trabajo de sus creadores siempre ha estado protegida.

“Como compañía, hemos hecho acuerdos específicos en los que, cuando usamos las herramientas, cualquier cosa que introduzcamos queda detrás de un firewall y no alimenta al algoritmo”, dijo Scrosati, que es COO de Fremantle y CEO para Europa continental.

Fremantle forma parte de RTL Group, a su vez propiedad de Bertelsmann, conglomerado alemán con raíces en la edición de libros. Esos orígenes, señaló Scrosati, hacen que Bertelsmann sea muy consciente de la importancia de proteger el copyright y apoye hacerlo a toda costa en las iniciativas creativas de Fremantle.

El ejecutivo puso como ejemplo a un director que necesita usar herramientas de IA para corregir un plano, o a guionistas que se apoyan en la IA para trabajar en un guion. En ambos casos, explicó, se trata de usos “plenamente protegidos” en la forma de trabajo de Fremantle.

Sin embargo, advirtió que no todas las compañías adoptan prácticas tan estrictas. Por eso, dijo, los creadores y productores deberán considerar con cuidado con qué empresas se asocian a medida que la IA se integre cada vez más en la creación y producción de contenidos.

“Creo que la comunidad creativa, en los próximos meses y años, tendrá que hacer una distinción muy clara entre las compañías que adoptan este enfoque y las que no lo adoptan, porque eso va a ser malo”, afirmó.

Las declaraciones de Scrosati coincidieron con el anuncio de Fremantle sobre la incorporación de Kevin Lingley, exejecutivo de Spotify, para el nuevo cargo de VP ejecutivo de IA.

En su nuevo rol, Lingley liderará la visión y estrategia de IA de Fremantle, impulsando la innovación, la transformación operativa y el crecimiento mediante un “despliegue responsable” de la tecnología en todo el grupo. Según Fremantle, ayudará a integrar la IA en áreas que van desde la producción y la distribución hasta las actividades comerciales.

Además, a comienzos de año, Fremantle lanzó Imaginae Studios, un sello de producción dedicado a explorar el potencial creativo de la IA en los medios y el entretenimiento. La iniciativa, liderada por el propio Scrosati, busca expandir los límites de lo creativo y replantear las posibilidades del storytelling.

Si bien Scrosati admitió que la irrupción de la IA generativa es “realmente aterradora” en algunas industrias, sostuvo que el cine y la televisión no están entre ellas. Al contrario, ofrecen la oportunidad de pensar en grande desde lo creativo, reducir tiempos y costos de desarrollo y producción, y dar visibilidad a nuevas voces.

“En nuestro sector soy increíblemente optimista, porque veo la IA simplemente como otro gran salto en innovación”, concluyó.

Jordan Pinto 09-09-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO