
Warner Bros. Discovery (WBD) presentó una demanda contra la firma de inteligencia artificial (IA) con sede en San Francisco Midjourney, a la que acusa de “violar de forma flagrante y deliberada” material protegido por copyright.
La demanda, presentada este jueves en un tribunal federal de California, alega que uno de los programas de Midjourney permite a los usuarios crear imágenes y videos de personajes propiedad de WBD, incluyendo a Superman, Batman, The Joker, Wonder Woman, Bugs Bunny y Scooby-Doo.
En el escrito, el estudio sostiene que Midjourney “utiliza descaradamente” propiedad intelectual de WBD “como si fuera propia”.
“Midjourney cree que está por encima de la ley. Vende un servicio de suscripción comercial, impulsado por tecnología de inteligencia artificial, que fue desarrollado utilizando copias ilegales de las obras protegidas por copyright de Warner Bros. Discovery”, señala la demanda.
“El servicio permite a los suscriptores elegir personajes icónicos de Warner Bros. Discovery y luego reproducirlos, exhibirlos públicamente, ejecutarlos y poner a disposición para descarga (es decir, distribuir) imágenes y videos infractores, así como derivados no autorizados, con todo tipo de escenas imaginables protagonizadas por esos personajes”, agrega.
La demanda llega casi tres meses después de que Disney y Universal demandaran conjuntamente a Midjourney, acusándola de ser un “parásito del copyright y un pozo sin fondo de plagio”.
Antes de la acción de Disney y Universal, los estudios de Hollywood habían permanecido en silencio sobre el tema de las compañías de IA que entrenan sus modelos con material protegido por copyright. Sin embargo, con WBD ahora como el tercer gran estudio estadounidense en entrar en la disputa, parece claro que la industria se está poniendo seria.
Cabe señalar, no obstante, que todavía no han tomado acciones contra ninguno de los grandes actores de la IA de texto a video.
Los estudios y plataformas están evaluando cómo adoptar mejor la IA: quieren proteger sus derechos de autor, pero también buscan aprovechar nuevas herramientas que puedan potenciar la creatividad y ahorrar tiempo y dinero, tanto en el desarrollo como en la producción.
Lionsgate y AMC Networks ya firmaron acuerdos formales con otra firma que impulsa herramientas de IA, Runway, mientras que varios reportes aseguran que Netflix y Disney también están trabajando con la compañía.



















