El true crime latinoamericano ya está a la altura internacional, asegura Sergio Nakasone

Gonzalo Larrea 03-09-2025 ©cveintiuno

El VP de desarrollo y producción unscripted de WBD destaca la evolución del true crime en América Latina y revela las prioridades de contenidos de HBO Max.

HBO Max acaba de estremar ‘Marcial Maciel, el lobo de Dios’

En septiembre de 2023, Sergio Nakasone anunció en Iberseries & Platino Industria que el true crime iba a ser una de las prioridades de HBO Max en América Latina. Y opinó que la región debía aprovechar el camino ya recorrido por España para ponerse a tiro en el género.

“España es un mercado del cual tenemos que aprender mucho. Y lo que estamos haciendo desde el equipo de desarrollo es aprovechar sinergias entre territorios: detectar las fortalezas de Brasil y transmitirlas a México o las de España a Latinoamérica”, había dicho.

Sergio Nakasone

En aquel momento, el true crime atravesaba un verdadero boom en España, con títulos como ‘El caso Asunta’ (Atresplayer), ‘El caso Alcàsser’ (Netflix), ‘Muerte en León’ (HBO Max) o ‘Baraja: la firma del asesino’ (Netflix).

Y hoy, dos años después, el VP de desarrollo y producción unscripted de Warner Bros. Discovery (WBD) asegura que la región ya se ha puesto a la altura.

Desde su afirmación en Madrid, de hecho, HBO Max ha estrenado títulos como ‘Culiacanazo: herederos del narco’, ‘Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado’ (PAR Media), ‘La Narcosatánica’ (Artegios, La Libertad del Diablo; Los Ladrones Viejos) y, recientemente, ‘Marcial Maciel, el lobo de Dios’ (Anima Films), a las que se sumará a mediados de este mes ‘Debanhi: ¿Quién mató a nuestra hija?’ (BTF Media).

“Ya pasaron dos años desde que dije eso y hoy puedo decir, con hechos, que hemos logrado estar a la altura”, dice Nakasone a Cveintiuno. “De hecho, cada vez más productoras internacionales, que antes dejaban de lado a Latinoamérica, hoy quieren trabajar en la región”.

Según explica, al inicio de la nueva etapa de HBO Max, el equipo de unscripted buscaba posicionar a la plataforma como la gran referencia documental en la región.

“Y aunque todavía falta, hoy siento que somos los que más estamos produciendo en Latinoamérica, con proyectos de alta calidad en México, Brasil, Argentina y Colombia”, opina el ejecutivo, que revela que desde el comienzo habían identificado al true crime para esta misión.

“Todos los que formamos parte del equipo veníamos de la televisión abierta y de distintos países. Y el true crime era un género que estaba en nuestra pole position entre los tres géneros que íbamos a priorizar. Y cuando nos lanzamos, picó en punta”, recuerda.

Hoy, agrega, el true crime es “el core” de la programación unscripted de la plataforma.

Y con respecto a sus prioridades actuales de contenidos, Nakasone compara dirigir una plataforma de streaming con la conducción de un transatlántico: no gira rápido y cualquier volantazo lleva su tiempo.

‘Debanhi: ¿Quién mató a nuestra hija?’

El rumbo, sin embargo, sigue fijo en el true crime. “Hoy ya estamos trabajando en los documentales del 2028”, revela el ejecutivo, que cita los buenos resultados obtenidos hasta la fecha y el tiempo que toma producir cada una de estas series como las principales explicaciones.

Es que, aunque el tiempo de ejecución desde el greenlight al estreno suele ser de 14 meses, una serie como la de Marcial Maciel le implicó a la plataforma un trabajo de cinco años.

“Fue uno de los primeros cuatro proyectos a los que le dimos luz verde para comenzar en México y desde entonces fue creciendo y nos fuimos encontrando con nuevas caras de este monstruo”, detalla.

“Si yo te dijera que esto es una ficción, me dirías que es inverosímil. Cómo un cura va a tener una familia, cómo se va a manejar este tipo de finanzas. Si no fuera documental, nadie lo creería”.

La apuesta al true crime está relacionada, según Nakasone, a la facilidad que tiene el género para conectar con las audiencias locales: “Es vital para nosotros desde Latinoamérica para generar lazos locales, porque conecta mucho con los dolores y los sufrimientos de cada sociedad”.

Tanto es así, que, además de la recepción de proyectos por parte de productoras, HBO Max ha creado un equipo de desarrollo interno que encuentra directamente las historias para llevárselas luego a las productoras.

‘Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado’

“Hemos ido creando una red de periodistas en toda la región y construyendo un equipo interno de desarrollo, por lo que ahora vamos a buscar los casos directamente nosotros. Es algo novedoso que logramos instalar en el último año”.

En todos los casos, los proyectos deben cumplir con tres reglas básicas para captar el interés de HBO Max: que el caso esté en la memoria de la sociedad, que tenga un acceso diferencial (testimonios inéditos, archivos nunca vistos) y que ofrezca un punto de vista distinto.

Y más allá del true crime, HBO Max sigue buscando historias locales, documentales sobre personajes relevantes vinculados a la cultura popular o el deporte y realities, como ya ha hecho con ‘Bake Off’ o ‘Divina comida’ que, aunque con un consumo “más liviano”, son igual de importantes para la plataforma.

EN CONTEXTO