La IA no reemplazará a los humanos en la creación televisiva, opina el creador de ‘Black Mirror’

Charlie Brooker durante su panel en el Edinburgh TV Festival

ETVF: El creador de ‘Black Mirror’ Charlie Brooker aseguró en el Edinburgh TV Festival que no cree que la audiencia quiera ver contenidos creados enteramente por inteligencia artificial generativa (IA).

En la jornada de cierre del evento, el reconocido guionista, productor y presentador participó en una charla de una hora moderada por el comediante Ed Gamble.

Y preguntado por Gamble sobre el impacto que podría tener la IA en los procesos creativos de la televisión, Brooker fue tajante: “Tengo que creer que la audiencia quiere que los humanos se comuniquen con ellos, no solo máquinas y dispositivos”, dijo ante un auditorio repleto.

“Puedo ver el valor de la IA como herramienta de análisis o algo similar, pero espero que todavía quede trabajo para mantener calientes los teclados con carne”.

Brooker es la mente detrás de programas satíricos como el falso documental ‘Cunk on Earth’, el thriller zombi ‘Dead Set’ y la sitcom sobre los medios ‘Nathan Barley’.

Sin embargo, es más conocido como el creador de la serie antológica distópica ‘Black Mirror’, que lleva siete temporadas en Netflix y que explora los miedos de la sociedad frente al avance tecnológico.

Brooker ya ha explorado la inteligencia artificial en episodios de ‘Black Mirror’ como ‘Be Right Back’, donde una mujer en duelo (Hayley Atwell) recurre a la tecnología para generar una réplica digital de su novio fallecido (Domhnall Gleeson), o ‘Joan Is Awful’, protagonizado por Annie Murphy como una mujer cuya vida se convierte en tiempo real en una serie producido por un servicio de streaming similar a Netflix, llamado Streamberry.

Brooker predijo, en tanto, que los ejecutivos de televisión sí usarán la IA para evaluar guiones.

“Los ejecutivos tomarán nuestros guiones, los meterán en un ordenador, verán un video previo generado por IA y dirán: ‘Se puso un poco aburrido en el tercer acto’. Eso me parece algo plausible de que ocurra”.

La sesión de clausura del ETVF estuvo a cargo de Graham Norton, que entrevistó a Tina Fey sobre su carrera como actriz, productora, guionista y autora.

Tina Fey con Graham Norton

Fey reveló que el ex primer ministro británico David Cameron la invitó una vez a visitar el Reino Unido para convencer a los guionistas de comedia de producir series más largas como ‘30 Rock’, que tuvo 144 episodios.

“Me preguntó si estaría dispuesta a reunirme con showrunners británicos y convencerlos de hacer cientos de episodios en lugar de apenas ocho”, contó Fey.

“Le dije que no podía, porque en Estados Unidos todos queremos ser como Ricky Gervais y hacer 12 episodios de media hora. Ese es el estilo de vida que la mayoría queremos”.

Neil Batey 25-08-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO