
La división comercial de la BBC logró un aumento en sus ingresos, que cerraron el año fiscal 2024/25 en £ 2.200 millones (US$ 2.900 millones) de la mano de los productos de ‘Bluey’ y la plataforma BritBox International, que ayudaron a compensar los desafíos en los mercados de producción y distribución.
El anuncio fue realizado en el informe anual de la BBC, donde se detallaron las cuentas de BBC Commercial, que alberga al gigante de producción y distribución BBC Studios.
Según los datos revelados, BBC Commercial alcanzó ingresos por £ 2.200 millones (lo que representa un crecimiento con respecto a los £1.900 millones del año anterior) y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de £ 228 millones (2023/24: £199 millones).
Los productos de consumo de ‘Bluey’ y el servicio de streaming BritBox International fueron destacados como impulsores clave.
Los resultados llegan luego de que BBC Studios sufriera una caída en sus ventas hasta £ 1.800 millones en 2023/24, frente a los £ 2.100 millones de 2022/23. Su EBITDA también cayó a £ 202 millones, desde los £ 252 millones del año anterior.
En los últimos años, la compañía ha realizado una serie de inversiones estratégicas, entre ellas la adquisición total de BritBox International y la expansión y rebranding de la oferta de UKTV tanto en lineal como en digital.
Tom Fussell, CEO de BBC Commercial, aseguró que los resultados “sólidos” muestran que la estrategia “está funcionando y entregando una trayectoria de crecimiento sostenible”, pese a la incertidumbre macroeconómica y geopolítica global.
Según BBC Commercial, los ingresos de BritBox International crecieron un 20% interanual, con títulos británicos como ‘Ludwig’ y ‘Blue Lights’ atrayendo audiencias en América del Norte.
Esto ayudó a impulsar los ingresos por medios y streaming en un 43%.
Sin embargo, el crecimiento del EBITDA de BritBox International se vio compensado a la baja por la caída en los ingresos de los canales lineales, la venta de la participación de BBC Studios en BBC America y la inversión continua en productos digitales.
Además, la BBC señaló que los cambios estructurales en el mercado global de contenido provocaron una desaceleración en el pipeline de producción y ventas durante el año, junto a la incertidumbre en el mercado publicitario y el aumento de costos por la inflación.
Estas condiciones operativas desafiantes ralentizaron el crecimiento de los ingresos del estudio de contenidos, aunque el EBITDA creció, impulsado principalmente por el desempeño de BritBox International y ‘Bluey’.
Entre los contenidos destacados en el informe figuran el drama ‘Conclave’, producido por House Productions de BBC Studios; ‘Baby Reindeer’, de Clerkenwell Films; ‘The Jetty’, de Firebird Pictures; y el documental de historia natural ‘The Americas’, narrado por Tom Hanks.
La división de marcas y licencias de BBC Studios también tuvo un desempeño notable, liderado por ‘Bluey’, que fue el programa más visto en streaming en Estados Unidos en 2024 según Nielsen.
El año pasado se inauguró la experiencia inmersiva ‘Bluey’s World’ en Brisbane, Australia, y se anunció una esperada película en alianza con Disney+, cuyo estreno está previsto para 2027.
La BBC afirmó que estos resultados mantienen a BBC Commercial en camino de cumplir su compromiso de retorno de £ 1.500 millones a la BBC para 2026/27, un 30% más que en el período anterior de cinco años, habiendo entregado ya más de £ 1.000 millones en los primeros tres años.
“Junto al reconocimiento constante por el talento y la creatividad de nuestro estudio de contenidos y la demanda internacional por nuestras producciones, BBC Commercial está bien posicionada para respaldar una industria creativa sólida y consolidarse como embajadora global del mejor contenido británico”, afirmó Fussell.
Tags:
BBC



















