Cinco conclusiones de Sunny Side of the Doc

Clive Whittingham 30-06-2025 ©cveintiuno

La quiebra de Off the Fence, el debate sobre si la IA es aliada o enemiga y la entrada en escena de América Latina estuvieron entre los temas más comentados la semana pasada en La Rochelle durante Sunny Side of the Doc.

Sunny Side of the Doc 2025

Si Off the Fence no está a salvo, ¿quién lo está?

La primicia de C21 desde La Rochelle sobre la entrada en quiebra de la productora y distribuidora europea Off the Fence (OTF) en Países Bajos sacudió la industria del unscripted la semana pasada.

OTF aún espera encontrar un comprador para toda la empresa, aunque el consenso general en La Rochelle es que lo más atractivo para otras compañías será su catálogo de distribución, con más de 6.500 horas de contenido. En el contexto actual, compañías como Blue Ant Media están activas comprando IP. Según supo C21, ya hay media docena de firmas mirando el catálogo, con dos particularmente interesadas.

Bo Stehmeier

Además de ser una noticia devastadora para OTF, una empresa consolidada con ejecutivos experimentados y queridos -incluido su CEO, Bo Stehmeier-, también lo es para una industria del unscripted ya muy golpeada. Si una compañía activa desde 1994, comprada por ZDF Enterprises en 2019 y ganadora de un Oscar en 2022 con ‘My Octopus Teacher’ no sobrevive, ¿cuál sí?

El año pasado hubo expresiones similares cuando Zig Zag Productions, de Danny Fenton, también atravesó dificultades. En ambos casos, quedó claro que a veces lo difícil no es conseguir la luz verde para los proyectos, sino financiarlos por completo y ponerlos en producción para que el dinero empiece a fluir. Un comprador que está activamente encargando proyectos comentó la semana pasada que muchas veces ellos adelantan entre el 50 y 60% del presupuesto, pero el retraso en conseguir el restante 40% con otros broadcasters o adelantos de distribución termina por matar los proyectos.

Estos temores se sienten especialmente entre quienes se especializan en los documentales de naturaleza, y la noticia de OTF generó revuelo en los grupos de WhatsApp de Bristol el martes. Es que se trata de un género costoso, con tiempos largos de producción, y muy vulnerable al avance de la inteligencia artificial (IA).

Cualquiera que haya pasado las últimas semanas entre Sheffield Doc/Fest y Sunny Side of the Doc -donde los documentales deportivos y el true crime fueron protagonistas, pero la naturaleza tradicional estuvo ausente- compartirá la preocupación.

Nat Geo va a contracorriente

En estos tiempos convulsos, National Geographic empieza a destacarse como un faro de esperanza: está encargando y adquiriendo contenidos en grandes volúmenes y con presupuesto real.

Con dinero proveniente de los bolsillos profundos de su matriz, Disney, la operación en Estados Unidos liderada por Tom McDonald (que, según se comenta, fue segundo en la carrera por el puesto de jefe de contenidos de la BBC) está anunciando encargos emblemáticos, como una serie de cinco capítulos sobre el huracán Katrina.

Aunque esas luces verdes siguen yendo a los grandes nombres -Nutopia, Rogan, Lightbox, 72 Films-, los equipos internacionales y de adquisiciones se han convertido en una fuente vital de ingresos para quienes están más abajo en la cadena alimenticia. Ben Noot, jefe de adquisiciones, es omnipresente en los eventos de la industria y busca hasta 600 horas al año solo para los canales lineales Nat Geo y Nat Geo Wild, sin contar lo que va a Disney+.

“El mensaje que quiero dar es que estamos comprando. Tenemos presupuesto y estamos mirando a 2027 y más allá. Estamos activamente en el mercado para cientos de horas al año. Vengan a hablar con nosotros”, dijo Noot, a quien el CEO de BossaNova, Paul Heaney, describió como “el hombre más ocupado de la televisión” en este momento.

El efecto Miptv

Entre las conclusiones de Sheffield Doc/Fest la semana pasada estuvo el declive en el número de compradores, en contraste con los tiempos dorados del evento, donde había paneles separados para factual, factual especializado, entretenimiento factual, formatos, documentales y más, con la presencia de todos los grandes canales británicos.

Sunny Side muestra la cara opuesta: es un evento en crecimiento y con un ambiente optimista, donde parece que sí se están cerrando negocios. Como ya advertimos el año pasado, eso se debe a que es un mercado de coproducción, y la coproducción es, básicamente, la única forma en que hoy se logran sacar adelante los proyectos.

Además, Sunny Side se está beneficiando de la desaparición de otro mercado francés. La ausencia de Miptv en abril ha dejado un vacío para los vendedores entre los London Screenings y Mipcom. En el terreno del unscripted, La Rochelle está ocupando ese espacio.

Esto ha desatado un debate sobre cómo puede Sunny Side ampliar su foco más allá del documental. Lo más evidente sería expandir la definición de factual/unscripted hacia los formatos y realities que son habituales en el RealScreen Summit de enero.

Antonia Pellegrino, de TV Brasil; Aurélie Reman, directora de Sunny Side; y Caroline Behar, de France Télévisions

Aurélie Reman, directora general de Sunny Side, dijo en el C21Podcast: “Es un debate que tenemos con nuestro comité asesor: qué entendemos por documental y qué nuevos formatos o aspectos del unscripted podrían tener cabida en Sunny Side. Hicimos una prueba con LatAm Content Meeting, trabajando en nuestras primeras sesiones de pitching de factual entertainment en Brasil. Es un género que resulta muy atractivo para las audiencias latinoamericanas y brasileñas, y es una oportunidad para entenderlo mejor en términos narrativos, de producción y de tipos de socios”.

Quizás el próximo año veamos a productores de ‘Real Housewives’ tratando de reservar en Le Panier de Crabes.

La clave con la IA es la confianza

No faltó el ya habitual debate sobre si la IA es amiga o enemiga. El sector de la TV factual sigue dividido entre adoptarla como tecnología para reducir tiempos y costos de producción, o temer que reemplace a los humanos y acabe con sus empleos. Y es una preocupación particular para los canales públicos.

Caroline Behar, jefa de coproducciones internacionales y adquisiciones de documentales en France Télévisions, dijo ante los asistentes: “Puede ser una oportunidad transformadora y responder al apetito por la innovación, pero es vital que el creador mantenga el control de su obra. En cada reunión la gente es muy cauta con su uso. Estamos recibiendo cada vez más tratamientos escritos con IA. No hay emoción en esos tratamientos, y la emoción es clave para atraer a la audiencia. Necesitamos productores con mucha emoción. Los canales públicos tienen la responsabilidad de garantizar la veracidad de la información, y debemos establecer una relación clara con nuestra audiencia, para que sepan si hay IA de por medio o no”.

La presentación del LatAm Content Meeting en La Rochelle

Latinoamérica entra en escena

Al igual que en Sheffield, se habló mucho sobre la amenaza que enfrenta el pubcaster PBS en Estados Unidos y la posibilidad de que salgan del mercado de coproducción unscripted otros US$ 1.000 millones en el peor momento posible.

Sin embargo, hubo mucha más actividad y optimismo provenientes de Latinoamérica, y de Brasil en particular.

LatAm Content Meeting organizó un almuerzo especial en La Rochelle para anunciar su alianza con Sunny Side y confirmar a São Paulo como sede de su segunda edición, prevista para abril de 2026. También estuvo presente Antonia Pellegrino, directora de TV Brasil, para ofrecer el discurso inaugural y anunciar que el canal público brasileño se suma a la alianza Global Doc de coproducción.

Con el World Congress of Science Producers programado para diciembre en Río, la sensación es que, a medida que los mercados tradicionales se encogen, se están abriendo nuevos en otros horizontes.

EN CONTEXTO