El European Writers Club pide más colaboración en una Europa fragmentada y revela proyectos seleccionados

SERIES MANIA: El European Writers Club (EWC) ha anunciado ocho nuevos proyectos para su tercera edición piloto, mientras su CEO Thomas Gammeltoft hizo un llamado a la colaboración en estos tiempos “fragmentados y desafiantes”.

Thomas Gammeltoft

El programa, cofinanciado por la Unión Europea, nació con la misión de ayudar a narradores en etapas tempranas de desarrollo a acelerar el camino hacia la luz verde de sus proyectos.

Esta tercera entrega, titulada Bridging Generations, selecciona a ocho equipos para codesarrollar series de TV originales con de llegar a una audiencia amplia y potencial para la coproducción internacional.

Entre ellos destaca el proyecto español ‘Freeloaders School’, una comedia negra creada por Vasily Malykhin y Horacio Alcalá.

“En estos tiempos fragmentados y desafiantes, la necesidad de historias construidas sobre creencias, sueños y valores compartidos se vuelve más importante que nunca. El intercambio cultural, la colaboración y el respeto mutuo pese a nuestras diferencias son el pegamento que nos une y que perdurará”, dijo Gammeltoft, fundador y CEO del EWC.

“Para mantenernos relevantes y tener voz, necesitamos unirnos en Europa. Esto requiere estructuras y caminos que aún no existen, especialmente en nuestra industria del entretenimiento de ficción. Justo para eso existe el EWC: conectamos a narradores europeos e impulsamos la cocreación y la colaboración temprana con quienes toman decisiones”.

Los ocho equipos, descritos como “dinámicos y multigeneracionales”, fueron elegidos por su capacidad de aportar miradas frescas desde distintos rincones de Europa, con historias audaces y pertinentes que apuntan a audiencias diversas.

Los participantes formarán parte de tres laboratorios inmersivos organizados por Le Groupe Ouest y Leading Creative Talent, donde trabajarán sus narrativas y estrategias de conexión con la audiencia.

Además, explorarán el potencial de adaptación de sus conceptos a otros formatos, desde videojuegos, series web y podcasts hasta largometrajes y contenidos para redes sociales, con el objetivo de ampliar su alcance.

El programa culminará en una presentación final de dos días en Turín, Italia, donde los equipos mostrarán sus proyectos ante colegas y profesionales de la industria, incluidos productores, canales y agentes de ventas.

Bridging Generations cuenta con el respaldo de AGADIC/Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Madrid, Film i Skåne, Estonian Film Institute, National Talent Academy de Irlanda, National Film School of Denmark, MOIN Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein (Alemania), Flanders Audiovisual Fund (Bélgica), Danish Producers Rights Fund, TV2 Danmark, ERR (Estonia), Czech TV, TV3 Go (Bálticos), NRD (Alemania), Videoland (Países Bajos), RUV (Islandia), SRF (Suiza), Dynamic Television, Lumière Benelux y TorinoFilmLab.

Los equipos y proyectos seleccionados son:

‘Alter ego’, de Emma le Marc y Håkan Lindhé (Dinamarca/Suecia). Drama policial sobre personas acomodadas arrastradas al narcotráfico, mientras la policía recurre a actores encubiertos para hacer justicia.

‘Clean’, de Vivan Säde y Hanna Leivonniemi (Estonia/Finlandia). Dos almas rotas escapan de sus vidas pasadas y sucio pasado en esta historia de fuga.

‘Freeloaders School’, de Vasily Malykhin y Horacio Alcalá (España). Comedia negra sobre dos colados profesionales que sobreviven en la alta sociedad entre fiestas, lujos y el precio de conservar la dignidad.

‘Merrieland’, de Anne Vanoppe y Sanne Nuyens (Bélgica). La familia Whitman se muda a Flandes para entrenar para los Juegos Olímpicos, pero su nieta asegura ser la reencarnación de una niña desaparecida.

‘Revenge Friends’, de Katie Murphy y Henner Schulte-Holtey (Irlanda/Alemania). Tras su divorcio, Patricia, de 60 años, crea un grupo de apoyo para divorciadas que termina siendo un club de venganza a base de vino.

‘Roza the Schnitzel Princess’, de Brigitta Kanyaro y Verena Kurth (Rumanía/Austria). Coming-of-age sobre una adolescente migrante en plena batalla por su identidad y choques generacionales.

‘The Powder Room’, de Basem Nabhan y Jon A Jonasson (Suecia/Islandia). Comedia negra ambientada en la vida nocturna berlinesa. En el baño de un club, un grupo de inadaptados y exiliados entrelaza sus destinos.

‘This is It’, de Sofija Sztepanov y Francesca Nider (Hungría/Italia). Una clínica de eutanasia disfrazada de spa wellness navega amenazas legales y dilemas éticos desde las aguas entre Italia y Suiza.

Michael Pickard 26-03-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO