España aumentó un 79% sus compras de contenido británico, que alcanzó récord de ventas internacionales

HBO Max adaptó en España el formato ‘Traitors’

Las ventas internacionales de contenidos de TV británicos alcanzaron un nuevo récord durante 2022/23 y, por primera vez, más de la mitad de las ventas se destinaron a streamers, según el último informe de Pact, organismo que representa a las compañías de producción y distribución independientes del Reino Unido.

El estudio destaca a ‘Frozen Planet II’, narrada por David Attenborough, y al formato de entretenimiento ‘Ru Paul’s Drag Race’ por ayudar a que las exportaciones de TV alcanzaran los £ 1.850 millones (US$ 2.270 millones) en el período, un aumento del 22% con respecto a 2021/22.

El 53% de los shows fueron adquiridos por plataformas internacionales de streaming y VOD, un notable aumento frente al 39% del año anterior.

La mayor parte de las ventas (60%) fueron de contenidos enlatados, un crecimiento interanual del 11% hasta la cifra récord de £ 1.100 millones. Las ventas de formatos como ‘Traitors’ aumentaron un 22%, mientras que las coproducciones crecieron un 69%.

Estados Unidos siguió siendo el mercado más importante para la distribución de TV del Reino Unido, al haber contribuido con £ 525 millones, el 28% de las ventas totales. Le siguieron Australia y Alemania.

El informe indica que las ventas a España crecieron un 79% hasta los £ 40 millones, mientras que las exportaciones a Italia aumentaron un 21% hasta los £ 38 millones.

Las series de ficción siguen siendo el principal impulsor de las ventas internacionales para las compañías británicas, al representar el 49% de los ingresos. Le siguen el entretenimiento con un 21%, y el factual con un 18%.

Según Pact, el 100% de los encuestados citó que la falta de apoyo financiero por parte de los commissioners tendrá un probable impacto clave en la venta internacional de contenido británico en los próximos 12 meses.

El aumento de los costos de producción también figuró como una preocupación para el 91% de los encuestados, mientras que el 73% de los distribuidores dijeron que el creciente mercado de canales FAST afectará el mercado del contenido del Reino Unido.

John McVay, CEO de Pact, dijo: “Estas sólidas cifras de ventas resaltan una vez más que las indies del Reino Unido continúan produciendo programas de TV de calidad que el resto del mundo quiere ver. Sin embargo, anticipamos que probablemente este será un año excepcional y que el informe del año que viene reflejará la actual incertidumbre financiera global y el aumento de los costos de producción”.

Pina Mezzera 13-11-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO