
MIP CANCUN: El reach de YouTube y su motor de descubrimiento son los principales aportes de la plataforma de Google a la industria televisiva, según Juan Pablo Robert, director de empresas de medios de YouTube para América Latina.
“Una de las cosas más importantes que YouTube puede ofrecerle a esta industria es el alcance, algo fundamental para hacer crecer cualquier negocio de medios hoy”, dijo Robert durante la keynote inaugural de Mip Cancun este miércoles.
Efectivamente, según reportes, YouTube cuenta actualmente con 2.700 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y más de 1.000 millones de horas de contenido reproducidas diariamente.
Y, según Robert, la plataforma representa una oportunidad para conectar con estas audiencias, que son complementarias a las audiencias televisivas.
“No solo puedes aprovechar estas audiencias masivas, sino también convertirlas y llevarlas a tu propia plataforma”, destacó.
Es que con 20 millones de videos subidos por día a la plataforma, el gran valor de YouTube según el ejecutivo es su poderoso algoritmo de recomendaciones, que da a cada espectador sugerencias basadas en sus gustos.
Así, dijo, la industria de la TV debería pensar en YouTube como “el motor de descubrimiento definitivo” y aprovechar su alcance para darle nueva vida a sus contenidos, revitalizar IPs y mantenerse relevante para las generaciones más jóvenes.
Argumentando a favor de este punto, Robert señaló que en promedio en América Latina el 87% del visionado de los canales de las compañías de medios vino del descubrimiento y la navegación.
“Eso significa que la puerta de entrada hacia tu contenido proviene mayoritariamente de recomendaciones, no de intención. Los sistemas de YouTube están ayudando activamente a los usuarios a descubrir tu contenido, incluso cuando no lo estaban buscando explícitamente”, afirmó Robert.
“Hoy por hoy, tener contenido excelente ya no basta. Los usuarios tienen tantas opciones que se ven abrumados. Y ahí es donde YouTube entra como un puente vital entre los usuarios y el contenido”, añadió.
YouTube también ofrece a la industria “data invaluable” y nuevas oportunidades de monetización. Según reveló el ejecutivo, solo en los últimos cuatro años, la plataforma ha repartido más de US$ 100.000 millones a creadores, artistas y compañías de medios en todo el mundo.
Y todo eso puede ser usado a su favor por la industria tradicional.
“En su esencia, YouTube es una herramienta poderosa y significativa para hacer crecer tu negocio”, resaltó, destacando las oportunidades de promoción, distribución y generación de ingresos de la plataforma para los dueños de contenidos, que pueden además captar audiencias que de otro modo quedarían fuera de su alcance.
“Pueden revitalizar el interés por sus IPs, atraer nuevos fans y reconectar con aquellos que se habían alejado. Desafiar los hábitos del consumidor es una batalla cuesta arriba. Por el contrario, puedes ofrecer tu contenido en una plataforma donde la audiencia ya está presente y captar la atención de una generación digital que busca flexibilidad y accesibilidad ampliando el alcance de tu marca y garantizando su relevancia en el futuro”.



















