YLE tiene interés en “historias inusuales” de cualquier parte del mundo para coproducir

Gün Akyuz 11-07-2025 ©cveintiuno

El responsable de ficción de YLE, Jarmo Lampela, está en busca de historias inusuales o sorprendentes provenientes de cualquier parte del mundo para sumar a su slate de coproducciones, siempre que sean relevantes para el público finlandés y generen un impacto emocional genuino.

‘Esto no es Suecia’

Jarmo Lampela, ejecutivo que lidera el área de ficción de la cadena pública finlandesa YLE, está abierto a cruzar fronteras geográficas y narrativas en busca de la próxima gran coproducción.

La emisora tiene larga trayectoria en este terreno: forma parte tanto de la alianza nórdica N12 como de la más reciente iniciativa colaborativa en el norte de Europa, New8, además de haber participado desde hace años en Nordvision, la histórica red de coproducción entre los canales públicos de Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia.

En 2017, cuando plataformas como Netflix, HBO Nordic y Viaplay comenzaban a encargar un volumen significativo de series originales, YLE y otros canales nórdicos advirtieron la necesidad de unir fuerzas para no quedarse atrás, lo que llevó al lanzamiento del modelo N12.

La iniciativa establece que los cinco broadcasters públicos nórdicos coproduzcan y/o cofinancien 12 series al año, con al menos tres provenientes de Suecia, Finlandia y Dinamarca, y una o más de Noruega e Islandia.

Jarmo Lampela

“Había temor de que perdiéramos a todo el talento y que solo las plataformas comerciales pudieran hacer el mejor contenido”, recordó Lampela.

Según explicó, el modelo N12 es “una base sólida para la financiación de contenido”, ya que “facilita las negociaciones con distribuidores” y permite asegurar producciones incluso en mercados como el estadounidense. También permite que las series se desarrollen desde la etapa de guion con posibles socios europeos.

Sin embargo, en su intervención durante el pasado Conecta Fiction & Entertainment, Lampela reconoció que, por cuestiones idiomáticas, no siempre es más fácil coproducir con los vecinos escandinavos. Por eso, YLE también busca alianzas más allá de esa región.

Varios ejemplos con players iberoamericanos demuestran esa búsqueda: ‘Héroes invisibles’, un thriller político de seis episodios realizado en 2019 junto a Chilevisión y producido por la chilena Parox y la finlandesa Kahio Republic, en lo que fue la primera coproducción de YLE con Chile; ‘The Paradise’, serie policial finlandesa-española de dos temporadas coproducida con The Mediapro Studio, MediaMusketeers y MRP Reelmedia; y el dramedy finlandés-catalán ‘Esto no es Suecia’ (‘Això no és Suècia’), en alianza con el pubcaster catalán 3Cat.

La unidad de ficción que lidera Lampela forma parte del área de contenidos creativos y medios de YLE. Desde 2012-2013, las series de ficción son un eje estratégico para el canal, y el ejecutivo viene priorizando las coproducciones desde que asumió en 2015.

“El principal motivo de apostar por la ficción fue que, como todos, YLE quería consolidarse como una plataforma clave para el contenido finlandés y además es el servicio digital del canal público más antiguo de Europa: es incluso tres meses anterior al iPlayer de la BBC”, observó Lampela.

Todas las series que el ejecutivo ha encargado durante su gestión se han estrenado primero en la plataforma de streaming YLE Areena, para luego ir al aire en la señal lineal.

“Solemos tener entre seis y siete títulos por año, y cuatro de esos son coproducciones internacionales. Eso tiene que ver con la calidad narrativa y de producción: para series con ambición cinematográfica, se necesitan socios y financiación internacional”, explicó.

‘Héroes invisibles’ fue una copro entre YLE y Chilevisión

En un país con apenas 5,6 millones de habitantes y una lengua tan particular, la coproducción es una necesidad. En los últimos cinco años, YLE ha participado en entre 15 y 20 proyectos de este tipo, impulsados por el quiebre de las barreras idiomáticas que trajo consigo Netflix, y que ayudó, por ejemplo, a que la serie criminal ‘Bordertown’ comenzara a viajar.

La alianza N12 fue el trampolín para la creación de New8, que une a los cinco países nórdicos con ZDF de Alemania, VRT de Bélgica y NPO de Países Bajos, con el objetivo de coproducir y cofinanciar ocho series al año.

La iniciativa, presentada en el mercado MIA de Roma en octubre de 2023, ya muestra resultados positivos, según Lampela. Entre los títulos destacados está el drama policial ‘Queen of Fucking Everything’, encabezado por YLE y producido por Rabbit Films, que tuvo 8,3 millones de visualizaciones en YLE Areena en enero.

Además, próximamente se estrenará ‘Kabul’, una serie política ambientada en Afganistán liderada por ZDF con la participación de France Télévisions, como parte de la European Alliance, con un presupuesto de US$ 23 millones.

Las series que lidera YLE deben contar con productoras y talento finlandeses o estar impulsadas principalmente desde Finlandia, explicó Lampela. Pero además de sus acuerdos en N12 y New8, el canal también está abierto a coproducciones bilaterales: “Estamos listos para trascender Escandinavia. Todos comparten una misma familia lingüística, pero nos resulta realmente difícil trabajar con estos países”, afirmó.

Una muestra de esta apertura es ‘Torna a Surriento’, una coproducción entre YLE y la italiana Rai que actualmente se rueda en Laponia. La serie tiene a bordo a Whatevergroup (Finlandia), Viola Films (Italia), Rein Film (Noruega) y Glassriver (Islandia), y también cuenta con el apoyo del streamer islandés Simmin.

“Con este tipo de historias apuntamos a una audiencia más joven que la de las series policiales, así que estamos abiertos a una gama amplia de géneros, desde dramas románticos hasta policiales o comedias ligeras”, dijo Lampela.

‘Kabul’ es una coproducción impulsada por el colectivo europeo New8

El ejecutivo, que también trabaja de cerca con el equipo de adquisiciones de YLE, explicó que adaptan el modelo de colaboración según cada socio. “Así podemos sumarnos a un proyecto que ya tenga un personaje o historia finlandesa desde el inicio”.

Citando el caso de ‘Esto no es Suecia’, Lampela señaló que YLE fue la primera en ingresar en el proyecto tras leer el guion. “Era algo distinto a lo que habíamos visto de España, así que decidimos enviar una carta de compromiso desde el pitch”.

La serie, coproducida por las productoras catalanas Funicular Films y Nanouk Films y la sueca Anagram, se estrenó en España en otoño de 2023 con el respaldo de 3Cat, RTVE, YLE, SVT y NDR.

“Así que si tienen un pitch extraño o inusual que también pueda resonar con el público finlandés, no duden en escribirme o mandarme un mail. Respondemos rápido. En cinco o seis semanas tienen un sí o un no; no hay tal cosa como un ‘quizás’”, aseguró.

Para Lampela, lo mejor de su trabajo es “el amor y la pasión” que la gente tiene por sus proyectos.

“Cuando encontramos una buena historia y el talento, estamos listos para pelear por ella durante siete u ocho años. Como dijo Michele Zatta (Rai), puede que tenga tres temporadas, puede que tenga cinco. Pero si uno lo hace solo por negocio, va a perder. A los dos años se queda sin fe, se cansa y además se mete en un lío económico. Pero si uno tiene algo que necesita contar y ama esa historia, para nosotros es fácil sumarnos. Y también se trata de la confianza entre el equipo de commissioning, el talento y las productoras. No es solo negocio; se trata de historias relevantes con gran impacto emocional”, concluyó.

Tags:

YLE

EN CONTEXTO