Ya no es posible financiarse solo con plataformas, señalan los cofundadores de Offline Sports

Gonzalo Larrea 27-08-2025 ©cveintiuno

Diego Piasek y Gonzalo Arias explican de qué manera están llevando adelante su apuesta de producir primero y vender después y cómo están capitalizando la tendencia de los documentales deportivos.

Diego Piasek y Gonzalo Arias

Un proyecto en común entre MGM y la productora Tronito Producciones cruzó los caminos de los productores argentinos Diego Piasek y Gonzalo Arias, que entre la sintonía y la amistad decidieron lanzar juntos Offline Sports.

Piasek era en aquel entonces el SVP y head de desarrollo de MGM International TV Productions, mientras que Arias era (y sigue siendo) gerente general en las productoras argentinas GM Comunicación y Tronito Producciones, con las que produjo los documentales deportivos ‘Elijo creer: El camino del campeón’ (HBO Max) y ‘Selección Argentina, la serie. Camino a Qatar’ (Prime Video).

El auge global de los documentales deportivos, uno de los pocos géneros que mantiene demanda pese a los recortes de las plataformas, les dio el marco ideal para lanzar una propuesta que combina acceso exclusivo, mirada latinoamericana y aspiración internacional.

“Gonzalo es uno de los pioneros del contenido deportivo en Latinoamérica y cuando Amazon compró MGM y decido irme, vimos que era un buen momento para trabajar juntos en esta idea de combinar la identidad y pasión latinoamericana con estándares de producción internacionales”, recuerda Piasek, que está hace 20 años radicado en Los Ángeles.

La colaboración rápidamente dio su primer fruto con la docuserie ‘Copa América 2024: El legado’, centrada en el máximo torneo de selecciones de Sudamérica.

Producida en alianza con la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), la serie fue adquirida por Disney+, que se convirtió en su primera pantalla en América Latina en julio de este año.

‘Copa América 2024: El legado’ fue comprada por Disney+

Y, replicando el modelo, la productora ya tiene en marcha un segundo proyecto: una docuserie aún sin título en alianza con la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) sobre la Concachampions, el torneo de clubes más importante de Norteamérica y Centroamérica.

Las dos, detallan Arias y Piasek, fueron realizadas “por fuera del modelo tradicional de trabajo” con una filosofía de producir primero y vender después.

“La coyuntura de la industria, donde se cerraron mucho los presupuestos y cambiaron las prioridades de las pantallas, nos llevaron a buscar maneras inteligentes de poder apostar por ideas en las que creíamos mucho, sin una plataforma detrás”, explica Piasek.

“La idea es encontrar socios a lo largo del camino, una vez que empezamos a tener materiales para mostrar, como un tráiler, un primer corte o hasta la serie terminada”, agrega.

El mismo modelo será utilizado en una docuserie que ya preparan sobre el futbolista argentino Rodrigo de Paul y que es hoy el tercer contenido oficialmente anunciado por la productora.

En los casos de sus primeros dos proyectos, tanto la Conmebol como la Concacaf fueron socios de Offline Sports. Aunque no aportaron financiación, sí brindaron acceso y relaciones, que fueron clave para la producción de ambas docuseries.

Y para financiar estos contenidos, detallaron, desarrollaron una estrategia en torno a la integración de marcas.

“El contexto actual de la industria requiere más ingenio para que las series lleguen a buen puerto. Ya ni siquiera es solamente autofinanciarse, sino también aprovechar todo lo que surge alrededor de la serie y armar todo un ecosistema en torno a cada una. Y las marcas tienen que ser parte de ese ecosistema”, explica Arias.

Offline prepara una docuserie sobre la Concachampions

“Tenemos que tratar de incluirlas orgánicamente y que sean parte del presupuesto global del contenido, porque ya no es posible financiarse solo con las plataformas”, agrega.

Según añade Piasek, la productora encara así cada proyecto como una “start-up”, lo que les permite ser ágiles, asumir riesgos conscientes y construir modelos de negocio alternativos que no dependen solo de la venta a una pantalla.

“Si no sos entrepreneur, la industria te come”, resume Piasek

Y, de la mano de una agencia de publicidad interna de la compañía, buscan integrar desde la concepción de las ideas a las marcas de la manera más orgánica posible.

“Tenemos una agencia de publicidad dentro de la compañía que está metida desde la concepción de cada idea. Y ya desde ese momento estamos pensando qué marcas y cómo las podemos integrar”, detalla.

“Pero el gran desafío es ser auténticos: no es poner al producto en el medio de la pantalla. Eso es clave, porque si vendés una marca en un programa, la gente lo va a ver en dos segundos y, si es muy obvio, no le va a servir ni al contenido, ni a la plataforma, ni a la marca. El diferencial es encontrar un balance en el que le traes una experiencia, una sensación, una oportunidad a los consumidores de esa marca a través de tus contenidos, porque conectan y emocionan”, resume.

Además de la serie sobre Rodrigo de Paul, ahora potenciada con la llegada del jugador al Inter de Miami, hacia adelante Offline Sports trabaja en múltiples ideas. La intención, no obstante, es enfocarse solo en algunas de ellas.

“No queremos ser una productora de mil proyectos. Queremos ser una productora de proyectos que estén buenos, que dejen algo, que tengan alguna singularidad y que nos funcionen en nuestro modelo de negocios. Y para eso tenemos que poner foco en lo que nos va llegando y entender si vale la pena llevarlo a cabo o no”, explica Arias, quien detalla que la productora está abierta a contenidos de ficción y deportes más allá del fútbol, como el pádel, donde también están explorando oportunidades.

EN CONTEXTO