
MIPJUNIOR: Fomentar el contenido generado por los usuarios (UGC, por sus siglas en inglés) y construir franquicias impulsadas por fandoms es el futuro para crear IPs multiplataforma rentables, afirmó en Cannes el veterano de la animación Nicholas Cabana.
El cofundador de la marca infantil digital Claynosaurz participó en el panel ‘Storytelling Beyond Borders: Creating IPs That Travel’, celebrado el domingo en el marco de MipJunior.
Según explicó, el desarrollo de IP ya no se limita al modelo tradicional de crear una serie de TV con una línea de productos derivados. Ahora se trata de construir comunidades a través de redes sociales, eventos en vivo, estrategias multiplataforma y la interacción de los fans, que pueden incluso reinterpretar la IP mediante GIFs, memes y videos compartidos en YouTube.
“El UGC es algo que todas las compañías deben mirar y habilitar”, dijo Cabana. “Permitir que los fans hagan memes, inventen historias y las publiquen online. Es algo muy empoderador, porque los fans pueden encontrar sus propios nichos dentro de una marca que de otra forma no habrían descubierto. A través del UGC y las redes sociales, se les permite crear sus propias experiencias de fandom, generar descubrimiento y múltiples formas de expresión”, dijo.
Y agregó que, a menudo, los medios tradicionales “piensan de manera muy lineal: tiene que ser una película, tiene que ser televisión… pero una franquicia significa múltiples expresiones a lo largo de edades y etapas”.
Antiguo animador de ‘Game of Thrones’ y exintegrante de Sony Animation, Cabana cofundó la marca transmedia Claynosaurz, reconocida por su enfoque innovador en narrativa comunitaria, animación, coleccionables y estrategias en redes sociales.
Solo con su contenido digital y cortos online, Claynosaurz ha alcanzado 775 millones de visualizaciones. En junio, la compañía firmó un acuerdo de coproducción con Mediawan Kids & Family para convertir el IP digital en una serie animada de 39×7 minutos. Dirigida a niños de entre seis y 12 años, contará la historia de cuatro amigos dinosaurios que exploran juntos su misteriosa isla.
Cabana subrayó que construir una franquicia a partir de los seguidores de la marca es clave para monetizar Claynosaurz.
“El franchising impulsado por la comunidad es el futuro. Cuando pensamos en la llegada de la IA, ya existe una democratización en la creación de contenido: antes necesitabas una computadora de US$ 12.000 para ser animador, ahora puedes hacerlo con un smartphone”, dijo.
“Cuando un niño de 10 años en su sótano puede grabar un video, subirlo a YouTube y superar el estreno del viernes de Netflix, es una señal de que tenemos que hacer las cosas de otra manera. Debemos crear comunidades, superfans que impulsen y sean embajadores de la marca”.
Tags:
Mipjunior



















