
SUNNY SIDE: La televisora pública brasileña Empresa Brasil de Comunicação (TV Brasil) se ha unido a la iniciativa de cofinanciación Global Doc, según se anunció en La Rochelle.
Antonia Pellegrino, directora de contenido y programación del canal, reveló la incorporación durante una keynote en Sunny Side of the Doc.
La iniciativa fue lanzada en 2022 por la televisora pública France Télévisions y contó inicialmente con la participación de CBC (Canadá), ZDF (Alemania), Channel 4 (Reino Unido), SVT (Suecia), ORF (Austria) y ABC (Australia).
Más tarde se sumaron WNET y WGBH (Estados Unidos), NHK (Japón) y Rai (Italia). Con TV Brasil, el grupo llega a 12 miembros.
El objetivo de Global Doc es enfrentar la crisis en la financiación de documentales mediante un enfoque colaborativo de coproducción entre televisoras públicas de todo el mundo.
Pellegrino calificó la incorporación como “un gran honor y un momento importante para la televisión brasileña”.
Iniciativas como esta, agregó la ejecutiva, son clave en su esfuerzo por reconstruir la televisora, que había quedado desmantelada durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Cuando ella asumió, operaba con un presupuesto anual de apenas US$ 4,1 millones para un canal de TV y 11 radios.
“Cuando llegué, la situación era mala. El gobierno autoritario de Bolsonaro recortó fondos y trató de sabotear el canal. Las cámaras estaban atadas a los trípodes, una imagen de la destrucción que dejó atrás y del punto cero de nuestro trabajo”, explicó.
“Hemos construido una estrategia de programación con tres pilares: primero, posicionarla como un vehículo importante para películas y series; segundo, buscar audiencia a través de deportes y telenovelas; y tercero, invertir en nuestras propias producciones”.
La participación en Global Doc, aseguró Pellegrino, será parte clave de ese tercer objetivo.



















