The Mediapro Studio se lanza a la producción de microdramas

JC Acosta, Can Okan y Shawn Wu

MIP CANCUN: El estudio de origen español The Mediapro Studio busca empezar a producir sus primeros microdramas verticales y explora diferentes estrategias para crecer en el segmento.

El anuncio fue realizado este miércoles en el marco de Mip Cancun por JC Acosta, head de The Mediapro Studio US & Canada, quien participó en un panel durante el evento.

Según detalló, The Mediapro Studio ya está explorando diferentes alternativas para lanzarse en el segmento, incluyendo el “minado” de sus propias IP para vertical, coproducir con terceros y ofrecer sus servicios, incluyendo talentos, equipos y estudios.

“Actualmente nos preguntamos cuál es nuestro lugar en este espacio del microdrama. Y lo primero que pensamos es que podemos minar y adaptar nuestras propias IPs para este espacio”, dijo Acosta.

“También pensamos en la coproducción, que no tiene por qué estar limitada a las series premium y creemos que se puede extender a los microdramas”, agregó.

“Y creemos que las colaboraciones son clave. En ese sentido podemos ofrecer distribución, talentos y estudios para otras compañías que busquen lanzarse en los microdramas”, completó.

Acosta se mostró además optimista en cuanto al futuro de este segmento.

“Si miras los datos, es claro. Los Instagram Reels están generando un run rate anual de 50 millones y los YouTube Shorts están dando más ingresos por hora que los contenidos largos. Y todos sabemos que TikTok es hoy ocho veces más grande que en 2021. Lo short form es masivo”, expresó.

“Y desde el punto de vista de producción, los microdramas son relativamente fáciles de hacer, con procesos mucho más cortos”, agregó.

Acosta compartió panel con Shawn Wu, VP de globalización de la plataforma de microdramas FareFlow (COL Group), quien reveló que actualmente producen 15 microdramas al mes, con tiempos de producción que varían entre 45 y 60 días.

Destacando la oportunidad de este espacio, Wu detalló que cuando se lanzó FareFlow en abril de este año, la plataforma generó durante todo su primer mes ingresos por US$ 500.000. Hoy logra esa cifra cada día.

“El potencial es realmente gigante”, destacó.

“Y en China, donde el mercado ya es más maduro, el año pasado los ingresos totales de microdramas superaron en un 20% a los de toda la taquilla cinematográfica. Y por lo que vemos seguirá creciendo”.

Tanto Wu como Acosta coincidieron en este género requiere la creación de contenidos originales y que tomar contenidos ya existentes y editarlos en formato vertical es algo que se ha demostrado que no funciona.

Lo mismo opinó Can Okan, CEO de Inter Medya, quien reveló que su compañía está trabajando para poder producir entre seis y 10 microdramas cada mes.

“Hicimos pruebas adaptando contenidos nuestros a vertical y no nos funcionó. Son cosas diferentes. Pero lo que sí estamos pensando es producir dramas convencionales y aprovechar esos rodajes y locaciones para producir en paralelo microdamas verticales. Y también estamos probando producir en horizontal y vertical en simultáneo”.

Los tres coincidieron finalmente en que es cuestión de tiempo para que los streamers convencionales comiencen a producir también en este espacio.

Gonzalo Larrea 19-11-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO