Sony producirá en México spin-off del drama juvenil ‘Niñas mal’

Claudia Álvarez, Cassandra Sánchez Navarro y Isabel Burr volverán a protagonizar la serie

LA SCREENINGS: Sony Pictures Television (SPT) producirá la serie ‘Señoras mal’, una reinvención de la comedia dramática juvenil ‘Niñas mal’, que comenzará a rodarse muy pronto en Ciudad de México.

El proyecto lo dio a conocer este martes John Rossiter, EVP de distribución y canales para América Latina, durante el screening que SPT realizó en Los Ángeles para compradores de la región.

John Rossiter

‘Señoras mal’ forma parte de la primera camada de ficción que SPT anuncia desde que la argentina Coty Cagliolo asumió como SVP y managing director de producción para América Latina y Estados Unidos hispano.

Desde los estudios de Culver City, la ejecutiva explicó a Cveintiuno que se trata de un desarrollo in-house de SPT liderado por Carlos Quintanilla Sakar, VP de contenido original para Latam, y que tendrá una trama “completamente nueva”.

‘Niñas mal’, que se estrenó por MTV Latinoamérica en 2010 y tuvo una segunda temporada en 2013, sigue a un grupo de adolescentes rebeldes de familias acomodadas de México que son enviadas a una escuela de “reeducación” para señoritas dirigida por una mujer conservadora.

‘Señoras mal’ presentará nuevos personajes y talentos, y también traerá de regreso a algunos de la serie original, como las actrices Isabel Burr, Cassandra Sánchez Navarro y Claudia Álvarez.

Al igual que con las recientes series latinoamericanas ‘Yo no soy Mendoza’ y ‘Enloqueciendo contigo’, que SPT licenció respectivamente a Netflix y Disney+, con esta serie la compañía seguirá el modelo de retener IP y maximizar el ventaneo.

“Es una estructura increíble desde un punto de vista creativo”, sostuvo Cagliolo. “Te permite jugar con muchísimas posibilidades y concentrarte en lo que el proyecto realmente necesita a nivel creativo, que es algo que a veces no puedes hacer”.

Rossiter agregó: “Nuestra posición es que elegimos qué shows queremos producir, elegimos a los creadores con los que queremos trabajar y los producimos”.

SPT licenció su serie ‘Yo no soy Mendoza’ a Netflix para Latam

Es que, como el único major de Hollywood que años atrás decidió mantenerse al margen de las streaming wars y no lanzar su propia plataforma, Sony ha encontrado en esa independencia su mayor ventaja competitiva.

Según Rossiter, frente al resto de estudios que “ya empiezan a estabilizarse y a encontrar su camino”, SPT ha podido mantener “mucha flexibilidad” y adaptarse rápidamente a los cambios de un mercado que siempre va a tener desafíos. “Estamos en una posición para adaptarnos”, aseguró.

Y esa adaptación también se aplica al slate de contenidos latinoamericanos, en una estrategia que Cagliolo comenzó a implementar desde que se incorporó a SPT en enero, en reemplazo del cargo que desempeñó durante seis años Ana Bond.

Si bien reconoció sentirse “muy afortunada de haber heredado un pipeline tan increíble”, con una gran variedad de formatos, géneros y duraciones, su hoja de ruta pasa por mantener los contenidos que ya están funcionando y sumar “nuevas capas”.

En el lado de la ficción, eso se traduce en empezar a desarrollar procedimentales o comedias que no encajan en el formato sitcom, tan marca de la casa.

Coty Cagliolo

“Estamos también empezando a desarrollar otros tipos de proyectos, y muy pronto vamos a anunciar algunos títulos más premium”, reveló Cagliolo.

Y en unscripted, esas nuevas capas implican una expansión de la oferta de la compañía, a la que “quizás le faltaba un pequeño empujón extra”.

Ante la búsqueda generalizada en América Latina de crear hubs de producción que permitan a los canales y plataformas reducir costos al producir formatos de entretenimiento, Sony prefiere no adelantarse.

“Amamos los hubs. Pero yo creo que tienen que estar basados en IPs. Así que nuestra prioridad es desarrollar IP valioso, el mejor contenido posible. Si después se convierte en un hub, bienvenido”, dijo Cagliolo.

Conscientes de lo difícil que es lograr que un canal apueste por un IP unscripted nuevo en el panorama actual, SPT ve más oportunidades en la ficción, donde sí encuentra que esta estrategia tiene cabida.

“En el terreno scripted, creo que el camino está en crear IP nuevo y adaptar formatos. Y por eso estamos invirtiendo en desarrollo”, agregó la ejecutiva.

Al escuchar a los ejecutivos hablar, llama la atención la cantidad de veces que se repite la palabra creatividad. Y esa parece ser la mayor arma de Sony de cara a un futuro donde conectar un contenido con una audiencia será más y más difícil.

“Son las ideas las que marcan la diferencia y nos permiten seguir siendo competitivos”, resumió Rossiter. “El desafío es cómo seguimos tomando las decisiones correctas y cómo seguimos moviendo la aguja creativa a nivel de ideas y de estrategias”.

Y, mientras que un ojo de Sony mira con cierta preocupación la recuperación del mercado porque necesita que “el negocio a largo plazo vuelva a ser saludable”, el otro ojo se dirige hacia las nuevas maneras que las audiencias más jóvenes tienen de consumir y conectar con el contenido.

“Siempre miro hacia la publicidad, porque de ahí está viniendo gran parte del dinero que financia todo esto. Y hoy muchos de esos dólares publicitarios se están yendo hacia la Gen Z y la creator economy”, señaló Rossiter.

“Así que estamos explorando ideas y formas de colaborar con distintos jugadores que tienen esa voz, esa conexión con ese público. La clave es tomar lo mejor de lo que nosotros sabemos hacer y combinarlo con lo mejor de lo que ellos hacen, y crear algo nuevo a partir de eso”.

Cagliolo agregó que el universo de creadores está “muy presente” en su radar y en los proyectos que su equipo tiene a futuro en Latam, y que están activamente buscando asociarse con el talento adecuado para conectar ambos mundos.

“Es absolutamente vital que sepamos aprovechar la energía que hay en ese espacio y lograr crear junto a ellos contenido potente”, terminó Rossiter.

Pina Mezzera 20-05-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO