Secuoya Studios está acelerando su expansión global con producciones de más de US$ 60 millones, planes de lanzarse en el Reino Unido y el desembarco hacia la producción de contenidos en inglés. El CEO del grupo y el director de los estudios detallan la estrategia.
En 2021, y aún en plena pandemia, Grupo Secuoya (hoy Secuoya Content Group) anunció la creación de los Secuoya Studios, una apuesta inédita para la compañía española hacia la creación y producción de contenidos originales.
Hasta entonces, Secuoya era reconocida en España y América Latina como una de las empresas más grandes de servicios de producción. No en vano, Netflix eligió su impresionante complejo Madrid Content City como su sede de producción europea.
Pero el lanzamiento de Secuoya Studios implicó un nuevo inicio para la compañía. “Hace tres años definimos un cambio de estrategia de poner el contenido en el centro y a toda la compañía a pensar en el contenido. Hoy hemos superado con creces el objetivo marcado”, destaca su presidente ejecutivo, Raúl Berdonés.
‘Zorro’, una ambiciosa producción de US$ 40 millones estrenada durante la edición 2023 de Mipcom, emitida por Prime Video y RTVE y distribuida por la francesa Mediawan Rights, es tal vez su contenido más reconocido.
Pero su maquinaria de producción no se ha detenido desde entonces, con una adaptación moderna de ‘El conde de Montecristo’ vendida a ViX y Movistar Plus+ o con proyectos en marcha como el thriller psicológico ‘Matices’ para SkyShowtime, el thriller policíaco ‘Terra Alta’ para Movistar Plus+, la adaptación española del drama turco ‘Brave and Beautiful’ para Atresmedia o la serie histórica ‘Los 39’.
En total, el estudio cuenta con más de 20 proyectos en desarrollo entre series, telenovelas, cine y unscripted. Y, según su último balance, el grupo facturó en 2023 un total de € 106,2 millones (US$ 116 millones), con sus estudios representando el 45% de su EBITDA, un resultado logrado gracias a su estrategia de retención de IP, según la compañía.
Es que la piedra fundamental del modelo de Secuoya Studios es, justamente, la retención del IP mediante acuerdos de coproducción o inversiones a riesgo sostenidas gracias a su gran infraestructura, que incluye desde creadores in-house a un hub de producción propio con todas las facilidades en Madrid Content City.
“Tenemos una mentalidad muy de estudio tradicional de Estados Unidos, donde no solamente tenemos todo el talento y el desarrollo creativo integrado, sino que tenemos también toda la producción y lo que la rodea: platós propios, medios propios, estudios de VFX, medios de postproducción y equipos de business affairs. Todo está integrado dentro del estudio”, explica Berdonés.
“Y lo que hemos hecho es, con una mentalidad muy transversal, poder controlar toda la cadena de valor, que yo creo que es un valor diferencial. Nosotros somos un estudio y producimos para nosotros mismos para después vender al mundo”.
Según detalla Berdonés, la compañía prepara ahora proyectos que superarán los US$ 60 millones mientras dan los primeros pasos para comenzar a producir también en inglés, uno de sus principales objetivos para los próximos años.
“En tres años queremos ser un estudio referente a nivel global, con una presencia europea importante. Creemos en un estudio más grande que el que tenemos hoy. Duplicando o incluso triplicando nuestro tamaño. Y nos vemos también con un mayor balance entre contenidos en español y contenidos en inglés”, asegura el ejecutivo.
Hoy, de hecho, ya el 40% de los desarrollos de Secuoya Studios son en inglés, una estrategia que verá crecer a la compañía tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.
“Queremos buscar esos proyectos en inglés que podamos coproducir con Estados Unidos. Queremos desarrollar desde aquí, pero con creadores en Los Ángeles o Nueva York, donde ya lo estamos haciendo. Y también una de las estrategias será estar muy presentes en Reino Unido en los próximos meses. Y eso será a corto plazo, de una manera o de otra”.
El primer paso para esta expansión fue reorganizar su operación a través de un sistema de “pods creativos”, en el cual cada productor ejecutivo lidera un equipo multidisciplinario compuesto por productor ejecutivo, un jefe de desarrollo y un coordinador de ficción.
Los primeros tres pods anunciados tendrán como productores ejecutivos líderes a la productora colombiana Mónica Aguirre, el guionista y productor argentino Juan Carballo y el showrunner y director español Sergio Cánovas.
Aguirre es la fundadora de Black Sheep Productions, productora con base en Miami que en 2022 firmó un first-look deal con Vince Gerardis, productor ejecutivo de ‘Game of Thrones’. Carballo ha trabajado en Argentina, México, España y Estados Unidos, desarrollando, escribiendo y produciendo series para Amazon MGM Studios, Netflix, Star+, HBO y Paramount+. Y Cánovas inició su relación con Secuoya a raíz de la serie ‘Matices’, coproducida por su compañía Stellarmedia, y liderará proyectos con potencial internacional.
“Queremos aumentar la relevancia de nuestro contenido a nivel internacional y global”, explicó en la pasada edición de Iberseries & Platino Industria en Madrid el ex Sony Pictures Television Brendan Fitzgerald, que se incorporó a Secuoya a comienzos de este año como CEO del estudio.
“Y normalmente uno necesitaría para esto tiempo, pero nuestros jefes no nos han dado más tiempo. Entonces tuvimos que inventar una manera de incrementar la calidad sin tocar el volumen”, bromeó entre risas Fitzgerald al explicar esta estructura de pods.
También reveló que la idea es ser “agnósticos” en cuanto al idioma en el que producirán, con el inglés como su primera expansión.
“Vamos a abrir otro pod en Reino Unido y estamos buscando nuevos países en Europa. Pero España, Latinoamérica y UK serán nuestras tres patas”, adelantó.
En el Reino Unido, de hecho, la compañía ya tiene en marcha un primer proyecto en inglés, un thriller psicológico de acción ambientado en Londres que está siendo liderado por Cánovas.
Los acuerdos anunciados se suman a las alianzas que Secuoya Studios ya tenía activas con socios como la productora estadounidense Rubicon Global del ex CEO de Starz Chris Albrecht y el productor de ‘Ugly Betty’ Jorge Granier; el gigante colombiano Caracol para desarrollar, financiar y producir series premium; o la estrella latina William Levy para producir una serie (‘Arcadia’) y una película (‘Bajo un volcán’) junto a la plataforma de streaming ViX.
Y si la serie de Cánovas marcará la expansión del grupo hacia el Reino Unido, la estrategia en Estados Unidos pasa por generar contenidos de temática o con personajes latinos o hispanos, pero producidos en inglés.
“Creo que existe una gran oportunidad de llegar al mercado hispano de Estados Unidos con contenidos producidos en inglés”, expresó también en Iberseries & Platino Industria Sergio Pizzolante, presidente comercial y de distribución de Secuoya Studios. “Tienen que ser historias universales que tengan un elemento latino que esté auténticamente incorporado a la historia. Yo creo que esa es la etapa que se viene o, por lo menos, así son los proyectos que nosotros estamos buscando”.
Y de modo general, Fitzgerald explicó que los estudios que lidera buscan sobre todo contenidos “comerciales y de calidad”.
“No quiero ver nada de distópico, nada de cosas tristes. Queremos vender programas a las plataformas y a los canales, cosas tipo blue sky, thriller, detective. Y una vez que hemos logrado cuatro, cinco, seis series vendidas al año, podemos empezar a buscar cosas un poco más a los sidelines”, detalló.
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