
RIO2C: Productores e inversores coincidieron este jueves en Rio2C en que se necesitan puentes entre el mundo audiovisual y sus intrincados mecanismos, y el mundo financiero, que suele ser más estructurado.
“No es que no exista la inversión privada en audiovisual en Brasil, es que no se hace de forma estructurada. Necesitamos entender mejor los riesgos del sector”, dijo Laura Rossi, directora de inversiones audiovisuales del fondo de inversión MUV Capital.
“Por ejemplo, ¿quién me explica cuándo paga Netflix la inversión que hice para una producción?”, agregó.
MUV Capital es un ecosistema de inversión brasileño que conecta el mercado financiero con la industria creativa, especialmente en los sectores de la música y el cine, y tiene como uno de sus focos de actividad ofrecer a inversores la posibilidad de participar en producciones audiovisuales a través de la plataforma Hurst.
Según explicó Rossi, en 2025 la compañía está buscando invertir en proyectos que ya tengan al menos 50% de financiamiento en las áreas de producción, posproducción y comercialización.
“Eso ya tiene que estar resuelto por el productor. Elegimos no entrar desde la etapa del desarrollo y nuestra preferencia es un aporte de last money de 10% a 20%, principalmente desde la modalidad private equity”, señaló.
Gustavo Mello, socio de Boutique Films, destacó en ese sentido que en Brasil lograr el gap financing es más difícil que en otros mercados.
“El gap financing, algo que a nivel internacional se maneja de manera corriente para lograr el financiamiento de producciones, es muy difícil de lograr aquí en Brasil. El boom del streaming nos llevó a que Brasil tenga costos de producción equivalentes a los de España, lo cual implica que la presión del financiamiento recaiga sobre los productores”, señaló.
En este proceso, coincidieron, se ve la necesidad de la intervención de agentes financieros que funcionen como mediadores.
Un actor que está entrando en juego en Brasil en este contexto es la banca ética, que puede tener más proximidad con el mundo cultural y acercar herramientas para materializar alianzas. Así lo explicó Fernando Figueiredo, director comercial de Banca Ética Latinoamericana (Belat) en Brasil.
“Por un lado, asesoramos en los aspectos formales y jurídicos de las producciones, para que todos los papeles estén en orden. Por otro, hacemos un análisis integrado, evaluando riesgos financieros pero también midiendo el impacto que es propio de un bien cultural”, explicó.
Belat y MUV elaboraron conjuntamente una guía de captación de recursos privados para producciones audiovisuales que divulgaron durante el evento.
Tags:
Rio2C



















