SBS International, la filial estadounidense del broadcaster coreano SBS, inicia una nueva etapa en América Latina en la que gestionará directamente la distribución de sus series scripted y formatos unscripted.

Hace casi 20 años, SBS International logró un hito al convertirse en la primera distribuidora coreana en desembarcar en América Latina gracias a una alianza con Telemundo para la venta de sus títulos en la región.
De aquel acuerdo llegó, por ejemplo, la venta del formato scripted del K-drama ‘Stairway to Heaven’ (‘Escalera al cielo’), uno de los títulos más exitosos y reconocidos de SBS International a nivel mundial.

Y, tras haber continuado su relación de distribución con Telemundo y luego con MGE, SBS International, la filial estadounidense del broadcaster coreano SBS, está tomando ahora la distribución directa de sus contenidos en América Latina.
El cambio de estrategia se da en medio de un aumento del interés por los títulos coreanos en todo el mundo. Y América Latina no es la excepción.
Así lo demuestra el reciente acuerdo cerrado con TV Azteca para las series ‘You’re Beautiful’ (‘Eres mi estrella’), ‘I Can Hear Your Voice’ (‘La voz de tu amor’), ‘My Girl’ (‘Travesuras de amor’) y ‘My Love from the Stars’ (‘Mi amor de las estrellas’).

“No importa si estás en Brasil o en Seúl, los contenidos coreanos tienen una resonancia en todo el mundo gracias a temas universales como la familia, el romance y la comedia”, señala Bora Kim, productora de desarrollo de contenidos y negocios de SBS International.
Kim es, a partir de ahora, uno de los nuevos puntos de contacto de la distribuidora para América Latina junto a Emily Ilkyung Nahm, directora ejecutiva de desarrollo de contenidos y negocios de la compañía.

“Los contenidos coreanos están fuertemente impulsados por la emoción y tienen mucha profundidad, y en América Latina resultan especialmente atractivos para audiencias que conectan con historias coming-of-age”, agrega, destacando el buen desempeño en la región de relatos female-driven y del clásico arquetipo del “patito feo”.
Un buen ejemplo de esto es su serie juvenil ‘Cheer Up’, que, con una estética vibrante y una fórmula de rom-com universitaria, se destaca como un título capaz de cautivar a la Generación Z y, al mismo tiempo, interpelar a generaciones mayores que miran con nostalgia su propia juventud, argumenta Kim.

“Aunque los idiomas sean distintos, las historias conectan y resuenan con audiencias de todas las generaciones, y por eso nuestras series scripted tienden a generar una conexión especial con el público de América Latina”, opina.
En total, destaca Kim, SBS International cuenta con más de 800 horas de títulos doblados al español, como la ya mencionada ‘Stairway to Heaven’ y dramas como ‘Brilliant Legacy’ (‘Sorpresas del destino’), ‘Loving You a Thousand Times’ (‘Amaré por siempre’) y ‘Secret Garden’ (‘Jardín secreto’).
Aún sin doblar, pero con potencial para América Latina, la ejecutiva resalta además la rom-com de fantasía y terror ‘The Haunted Palace’, la comedia dramática familiar ‘Smile, You’, la adaptación francesa de suspense ‘Queen mantis’, el hit de misterio, crimen y melodrama ‘The Penthouse’, el intenso melodrama ‘Fashion king’ y la comedia romántica de viajes en el tiempo ‘Rooftop Prince’.

Todos, explica Kim, están disponibles tanto en lata como en formatos, un negocio que ha venido creciendo con algunos títulos ya vendidos y con adaptaciones actualmente en desarrollo en la región.
SBS está además abierta a alianzas de coproducción para estas adaptaciones.
“Cuando vendemos formatos buscamos coproducciones, no desde el lado de la inversión, sino más bien desde el desarrollo creativo, trabajando juntos en la adaptación de la historia. De hecho, fuimos la primera cadena coreana en adaptar un drama en una cadena estadounidense: nuestra serie ‘God’s Gift: 14 Days’ fue adaptada por ABC bajo el título ‘Somewhere Between’, que actualmente está disponible en Netflix”, explica.
SBS International busca además expandirse hacia la venta directa de sus formatos unscripted, un género por el que Corea es reconocido a nivel mundial y en el que SBS ha creado títulos como el exitoso formato ‘Running Man’, ya adaptado en varios países de Asia y en negociaciones para Europa y Estados Unidos.

Estrenado en 2010, ‘Running Man’ es el programa de variedades coreano más longevo en emisión. El reality de acción y juegos reúne a un elenco fijo de celebridades que, junto a invitados especiales, compiten en misiones físicas y mentales ambientadas en locaciones reales, combinando humor, competencia y trabajo en equipo.
SBS ha creado además el talent show ya adaptado en Estados Unidos por Fox ‘The DNA Singer’ en el que los familiares de celebridades suben al escenario y los concursantes deben adivinar de quién son parientes y acaba de lanzar para la región dos nuevos títulos: ‘Fortune Teller’s Love’, un dating show en el que todos los participantes cuentan con “poderes de adivinación”; y ‘Jungle Bob’, en el que un grupo de chefs profesionales y celebridades son abandonados en el medio de una selva donde deberán cocinar y sobrevivir usando solo los recursos naturales y conectando con los locales.
“Y también está ‘The Ballad of Us’, una competencia musical premium que combina nostalgia y emoción que reúne a jóvenes concursantes de las generaciones Z y Alpha a quienes se les plantea el desafío de reimaginar las canciones que escuchaban sus padres y abuelos”, destacó.

A todo esto se suman las K-pop bands de SBS, que cuenta con grupos reales y virtuales como AHOF y SKINZ.
SKINZ, por un lado, es una boy band virtual de K-pop producida por El Capitxn, el hitmaker detrás de artistas como BTS, IU, TXT, NCT y aespa. Se trata de un proyecto artístico impulsado por sus propios creadores, que escriben y componen sus canciones de temática “wildcore”.
AHOF, en tanto, es una boy band de personas reales surgida del ambicioso proyecto global de audiciones Universe League de SBS. El grupo está integrado por nueve miembros multinacionales provenientes de Corea, Filipinas, China, Taiwán, Japón y Australia, y se ha convertido en el rookie de K-pop de crecimiento más rápido de 2025, tras vender más de 360.000 álbumes en su primera semana.
Tanto SKINZ como AHOF están abiertos a presentaciones internacionales, apariciones en medios y colaboraciones multiplataforma.
Tags:
SBS International




















