Con sus dos nuevas apuestas diarias (‘La promesa’ y ‘4 estrellas’) ya consolidadas y ofreciendo un refrescante éxito de audiencias, y ‘Los pacientes del Doctor García’ en emisión casi en simultáneo con Netflix, José Pastor, director de Cine y Ficción del canal público español, trabaja en el próximo slate de contenidos originales de RTVE.
En ese sentido, el canal ya produce el thriller de espías ambientado en los años 1940 ‘Barrio inglés’ junto a Emociona Media y Onza, dio luz verde en febrero a la ganadora del pitch de Conecta Fiction 2020 ‘Demokracia’ (Mediacrest) y encargó en abril la diaria ‘Tea rooms’, basada en el libro del mismo nombre de Luisa Carnés, a Boomerang TV.
Además, prepara la esperada temporada final de ‘Cuéntame cómo pasó’ (Ganga Producciones) y trabaja en dos series ya encaminadas pero aún no anunciadas: un biopic monárquico y una serie de detectives de las que no hay aún más detalles.
Hacia adelante, revela José Pastor a Cveintiuno, las prioridades de producción original pasan por el thriller, las historias monárquicas, los hechos reales y el melodrama.
“Nos gustan los thrillers whodunit más clásicos y nos gustan también los sucesos reales”, detalla.
“Un ejemplo que siempre me gusta poner es el de ‘Chernóbil’, que cuenta un suceso muy importante para la historia de un país, contado de la manera más fiel posible pero a la vez entretenido y divulgativo. Que te entretenga y que te emocione y te guste pero que a la vez aprendas sobre la historia de tu país”, explica.
“Y buscamos melodrama de calidad como lo que tenemos en ‘La promesa’. Creemos que nadie lo hace y que ahí hay una oportunidad”, agrega.
Foco en las diarias sin olvidarse del prime time
Con ‘La promesa’ consolidada en las tardes y el muy buen comienzo de ‘4 estrellas’ por las noches, las series diarias están resultando una fórmula ganadora para RTVE, tal y como defendía José Pastor cuando asumió.
“Creo que es importante que en la televisión en abierto apostemos por las series con un perfil diario. Me da la sensación de que todos estamos buscando el nuevo high concept, el prime time del que todo el mundo hable, pero lo cierto es que las diarias son las que te acompañan en el día a día, las que crean cita y las que tal vez tienen más sentido ahora mismo en la televisión lineal”, comentó Pastor.
“La diaria tiene mucho sentido en el abierto y además nos permite generar industria y puestos de trabajo fijo, pero tiene que haber un equilibrio porque son muy caras”, agregó.
Efectivamente, y como desveló la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, en una respuesta parlamentaria, ‘4 estrellas’ le costará al canal 13.996.000 euros (sin IVA), lo que da un promedio de 110.200 euros (sin IVA) por capítulo.
Por eso, explica Pastor, RTVE no se olvida del prime time y ya trabaja en series que combinen menor duración y altos valores de producción, pero targets abiertos.
“Ha habido una obsesión por hacer series de otro perfil, con targets más segmentados y lo que necesita el abierto son targets abiertos que puedan competir con la oferta de la competencia. Al final lo que se ve es que los high concepts están muy bien, pero las series de toda la vida, bien hechas, pueden funcionar y no solo en abierto sino también en plataformas”, defiende.
“Las plataformas crearon esta tendencia del high concept, pero se está viendo que el consumidor de las plataformas es el que hace unos años estaba viendo el abierto y que también aprecia una serie fácil de ver, bien contada, fácil de seguir, bien actuada, bien dirigida… y eso al final es lo que importa. Hacer una buena serie y no obsesionarse con ‘La casa de papel’ o ‘Juego de tronos’, que al final son fenómenos aislados”.