Referentes de Hollywood se unen para lanzar startup de microdramas

El estudio estadounidense Cineverse, la firma de capital de riesgo Banyan Ventures y un grupo de pesos pesados de Hollywood unieron fuerzas para lanzar MicroCo, una startup con sede en Los Ángeles que busca aprovechar el auge de los microdramas.

La nueva compañía, estructurada como una joint venture 50-50 entre Cineverse y Banyan Ventures, funcionará tanto como estudio para producir microseries como plataforma para transmitirlas.

Jana Winograde

Jana Winograde, expresidenta de Showtime, es la CEO y cofundadora de MicroCo, mientras que Susan Rovner, expresidenta de televisión y streaming en NBCUniversal, se incorporará en octubre como chief content officer.

Lloyd Braun, expresidente de ABC Entertainment y socio de Prologue Entertainment (productora respaldada por RedBird Capital), está detrás de Banyan Ventures y será el presidente del consejo de MicroCo.

Chris McGurk, presidente y CEO de Cineverse, y Erick Opeka, presidente y chief strategy officer, también forman parte del equipo directivo.

Los microdramas vienen de arrasar en Asia en los últimos años, convirtiéndose en una industria multimillonaria y en una nueva forma de consumir ficción.

Según algunas estimaciones, el sector ya mueve US$ 7.000 millones solo en China y, fuera del país, podría alcanzar los US$ 10.000 millones en 2027, según MicroCo.

El equipo de la nueva plataforma planea aprovechar una oportunidad aún sin explotar en Norteamérica, con el objetivo de ser el “primer estudio estadounidense y plataforma nativa de IA creada específicamente para microseries de alta calidad: contenido serializado, de formato corto y mobile-first, diseñado para los hábitos de consumo actuales”.

Otras plataformas, como ReelShort (propiedad de Crazy Maple Studios, con sede en San Francisco), ya están teniendo éxito en el mercado norteamericano.

Susan Rovner

La plataforma de MicroCo se lanzará pronto con un nombre diferente para el consumidor y explorará distintos modelos de negocio, desde publicidad e interacciones dentro de la app hasta “opciones premium para superfans”.

La empresa quiere combinar un equipo veterano de Hollywood con tecnología avanzada de Cineverse, responsable del éxito de terror ‘Terrifier 3’.

Esto le dará acceso a 150 millones de fans de géneros como terror, ciencia ficción, anime, true crime y romance; un catálogo de más de 70.000 activos entre series, películas y pódcast (algunos de los cuales podrían adaptarse a microseries); y la infraestructura de streaming y el equipo de 100 personas que Cineverse tiene en India, además de sus capacidades de marketing.

MicroCo también busca atraer a creadores tradicionales de Hollywood, “ayudándolos a ampliar su huella creativa, ofreciéndoles nuevas formas de contar historias y de profundizar la conexión con sus audiencias”.

Según Braun, MicroCo combinará “el rigor narrativo de la televisión con el ritmo, la energía y la intimidad del formato corto, creando series adictivas, con carga emocional y calidad, desarrolladas específicamente para este formato y que respondan a la forma en que la gente consume contenido hoy”.

McGurk apuntó que la meta es unir “un nuevo estilo de narración” con la experiencia de primer nivel de Hollywood para crear un estudio y una plataforma “que definan la categoría”.

“Los primeros resultados en este espacio demuestran el enorme potencial estratégico de este nuevo formato, incluida la oportunidad de construir un motor de IP original con opciones de monetización global, integrar marcas y alimentar un sólido ciclo de economía creadora”, destacó.

Winograde, por su parte, agregó: “Ya sea apostando por el género o por la comunidad de creadores, tenemos las herramientas para llegar a los fans en sus ecosistemas nativos y atraerlos a este nuevo formato y plataforma diseñados especialmente para ellos”.

Jordan Pinto 13-08-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO