El creador de ‘Menem’ analiza por qué la serie ha logrado atravesar el ruido y meterse en la conversación de la gente, y adelanta nuevos proyectos de su productora Yulgok Media.

La serie original argentina de Prime Video ‘Menem’, producida por Yulgok Media y Claxson, se ha convertido en poco tiempo en uno de los hitos televisivos del año.
Es que estrenada el pasado 9 de julio, y con Leonardo Sbaraglia como protagonista, ‘Menem’ se ha posicionado rápidamente como uno de los títulos más comentados del Río de la Plata, donde ha logrado atravesar el ruido y colarse en el boca a boca de la gente.
“Desde la plataforma no se revelan los datos, pero todos los indicadores han sido espectaculares desde la primera semana”, dice su creador Mariano Varela.
“Se han superado las metas establecidas. Es una serie que se ha metido en la conversación, incluso varias semanas después de su estreno. La opinión pública sigue buscándole detalles, porque la quiere mantener viva”, agrega.
Varela es el fundador de Yulgok Media y gran impulsor del proyecto, con el que lleva en tratativas desde 2018.
“La idea de la serie surgió durante una reunión informal con otra gente de la industria y no me la pude sacar de la cabeza. Ahí me puse a escribir, a investigar y hasta logré llegar a Carlos Menem a contarle la serie”, recuerda.

Desde entonces, el proyecto fue ganando volumen con el ingreso de Prime Video y, sobre todo, el de Ariel Winograd como director.
“Ese fue el puntapié inicial para todo lo que después fue la serie, con su impronta, con su estética y el armado del elenco con Leo Sbaraglia, que es formidable, y Juan Minujín y Griselda Siciliani, que formaron un dream team”.
Los guionistas Silvina Olschansky, Mariana Levy, Guillermo Salmerón, Federico Levín y Luciana Porchietto también se sumaron a ese equipo, que terminó en una serie de seis episodios que narra la llegada al poder de Carlos Saúl Menem y su primer período como presidente.
Aunque aún no hay ni anuncio oficial ni confirmación, según Varela la serie podría tener nuevas temporadas.
“En mi cabeza hay varias temporadas. De hecho, esta primera está muy circunscripta a un período muy específico de una historia política más larga”, señala Varela, que identifica como uno de los elementos clave para el éxito de la serie el haberse enfocado más en la época en la que se ambienta la historia, que en retratar los acontecimientos con rigurosidad.
“Me interesaba mucho más retratar la sociedad de los noventas que una historia política. Eso es algo que sorprendió un poco a la audiencia. Y también funciona muy bien el arco de los personajes ficcionados, que no son un soporte, sino que tienen un rol importante”, explica.
De esta forma, la narrativa de ‘Menem’ bucea entre la identificación del público con los acontecimientos políticos concretos (que condujeron a la crisis económica argentina de 2001) y la sociedad de los años noventa, época de liberalismo económico y apertura del país al mundo. Y la doble apuesta parece haber funcionado.
“Desde la estética del vestuario, la ambientación noventosa o la música, fuimos muy meticulosos y exigentes. La serie supo cómo unir esos elementos de forma entretenida y, sobre todo, sin caer en la parodia, en algo poco creíble”, dice Varela, que además de su rol en Yulgok Media permanece como presidente de Claxson Media.
La biopic es el primer proyecto de Yulgok Media, la productora de Varela surgida en Estados Unidos para empujar proyectos distintos a los que ya manejaba Claxson, compañía en la que sigue involucrado como gerente general.
Reconocida por la distribución de canales adultos en toda la región, Claxson ha contado siempre además con un brazo productor, nacido para abastecer a sus señales de TV paga (Fashion TV, MuchMusic, Infinito. I-Sat).
Yulgok Media, explica Varela, es sin embargo su vehículo “solista” para sacar proyectos más pasionales y personales.
“A Yulgok lo veo como un espacio de generación de proyectos que me gusten, me motiven y me vuelvan a despertar esa pasión que tuve cuando empecé en la industria. Son ideas que tienen que entretener, divertir, desafiar. Si no, no las hago. Estoy muy bien con Claxon”, explica.
“Ahora, en cuanto identifico proyectos que me gustan, los hacemos con pasión”, agrega.
La compañía ya tiene de hecho un nuevo proyecto en marcha luego de asegurase los derechos biográficos del exjugador de la selección argentina y entrenador Daniel Alberto Passarella, también conocido como “el Kaiser”.

El movimiento tendrá como resultado una serie biográfica que abarcará desde sus primeros años en el fútbol hasta su evolución como figura clave en la selección Argentina, en los clubes River Plate y Monterrey de México, así como también su rica trayectoria en Italia, Uruguay y Brasil.
“Siempre me lo imaginé como una docuserie, no como ficción. Pero estamos en una etapa de desarrollo, así que no me quiero cerrar a otras opciones”, afirma Varela, que revela que la productora tiene varios proyectos en desarrollo, incluyendo uno ya en etapa avanzada junto a una plataforma que aún no se ha anunciado.
Yulgok estuvo además involucrada en la serie de Prime Video ‘Porno y helado’, producida junto a su productora hermana Navajo Films, que nació dentro de la estructura de Claxson, y ahora trabaja en la captación de nuevas ideas.
“Me llegan muchos proyectos con buenas ideas y dedico gran parte de mi tiempo a leer guiones y desarrollos. Nos llegan también muchos libros para adaptación, pero tal como en el caso de Menem o de Passarella, nos interesa sobre todo cuando podemos hablar directamente con la fuente. Lo que Yulgok busca son ideas frescas, desafiantes y originales”, resume.



















