
CONTENT LONDON: El cocreador del hit británico ‘Adolescence’ Jack Thorne se preguntó este martes en Content London si la serie de Netflix habría conseguido preventas de haber sido ofrecida a cadenas internacionales.
Thorne cocreó ‘Adolescence’ junto al actor Stephen Graham y Warp Films para la plataforma global, que reveló recientemente que el drama es ahora su segunda serie de habla inglesa más vista de todos los tiempos.
Y, según el guionista y productor, si la serie hubiera sido realizada por un canal británico como la BBC o Channel 4 y luego comercializada en el exterior por un distribuidor internacional, quizá no habría tenido el enorme impacto que terminó logrando.
“¿Otros países habrían querido comprar esta serie? Porque mi experiencia vendiendo shows británicos afuera es que los que no se venden son los que tienen acentos regionales o cuando tratan algo profundamente británico”, dijo. “Nosotros hablábamos de algo muy británico y los acentos eran bastante marcados”.
Thorne añadió que esto es sintomático de la aversión al riesgo que predomina entre muchos commissioners, obsesionados con dramas policiales predecibles que terminan “encerrando” a los guionistas “en callejones sin salida”.
Thorne comparó ‘Adolescence’ con ‘Mr Bates vs The Post Office’, la serie de ITV que causó un fuerte impacto en el Reino Unido pero no logró convertir sus buenas críticas en ventas internacionales. De hecho, ITV Studios reportó pérdidas de £1 millón (US$ 1,3 millones) por el drama.
“Si quieres que una serie salga adelante, tiene que haber un cuerpo, alguien desaparecido y alguien triste investigando. Cuando yo era niño, había una enorme variedad de contenidos en TV sobre una enorme variedad de cosas. Creo que el crimen se ha apoderado de todo, y eso hace que guionistas capaces de saltos de imaginación increíbles estén siendo encajonados”, dijo Thorne, que además es presidente del Writers’ Guild of Great Britain.
“Ojalá eso cambie, pero no parece estar cambiando. Lo que escuchamos dentro del gremio es que hay una frustración enorme con la actitud hacia lo que consigue luz verde”, agregó.
‘Adolescence’ fue uno de los grandes ganadores de la 64ª edición de los premios Rose d’Or, presentados en Content London el lunes por la noche. La serie se llevó el premio al mejor drama y el Golden Rose, mientras que el joven Owen Cooper fue reconocido como Emerging Talent of the Year por su interpretación revelación.



















